lunes, 18 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTIÓN

JOHANNA GUAÑUNA
OCTAVO “C”
6-04-2009

EL ENSAYO


La velocidad con la que el tiempo trascurre, al igual que las costumbres, la moda, las expresiones, ha colocado al ensayo en el umbral de la modernidad, al mismo ritmo del que la gente vive, a pesar de que la literatura cuenta con distintos géneros literarios que nos permiten expresar nuestra ideas por escrito de forma independiente como el verso expresado en poemas, nuestras vivencias en las crónicas, las investigaciones de casos específicos en los reportajes, nuestras opiniones, ideas, expresiones en las artículos de opinión, entrevistas, notas informativas, la oratoria, pero el llamado ensayo es quien entres sus líneas posee cada una de las partes principales de las géneros literarios y géneros periodísticos, el ensayo es la mezcla de nuestro punto de vista personal y subjetivo de forma libre, con reflexiones críticas, casi sin parámetros que nos limiten, en los cuales incluyen datos e información real, entrevistas, vivencias que puede ser de diversa índole, filosófico, político, social, cultural, etc.

El ensayo es el género literario característico de la edad moderna, pero la realidad es que apareció por primera vez en le Renacimiento en El Essai de Montaigne, quien se ha inspirado, sin duda, en Plutarco o en Guevara.

Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de ingenios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a violentar las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo.

Dentro de cada una de las líneas del ensayo se reflejan las características la estructura libre en la cual se involucran cada uno de los géneros literarios, sin exagerar. Forma sintética y de extensión relativamente breve, es corto un ensayo pero a la vez tiene la extensión suficiente para escribir sin dejar vacíos de información a los lectores. Variedad temática, cuenta con diversidad de información por la bibliografía que obligadamente se debe manejar para tener los suficientes argumentos. Utilizar. Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo, mientras escribimos el papel refleja cada una de nuestras expresiones, mientras vamos leyendo podemos saber que es lo que el autor del texto sintió mientras plasmaba sus ideas. Además podemos el estilo debe ser llamativo, cuidadoso y elegante.

Escribir un ensayo no es escribir todo lo que se nos viene a la cabeza, idea tras idea, claro que estas ideas son esenciales para nuestro texto, pero no deben estar disparadas, se debe establece una serie de pasos del ensayo;
Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.
Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos, autores, fuentes, etc. para contar con documentación variada que sustente nuestros datos.

Lectura: debemos establecer una lectura de nuestra información, contando con un análisis para poder clasificarla, ordenarla, sobretodos entenderla y comprenderla. El paso más importante es la síntesis que es poder expresar las ideas de otros autores, utilizando nuestras propias palabras, utilizando nuestro propio estilo, y poco a poco vamos logrando nuestro ensayo.

Después de contar con la información seleccionad y con los párrafos principales del ensayo es preciso contar con una estructura que coloque nuestras ideas e orden;
Introducción: que nos orienta sobre cual es el tema y cual es el objetivo principal de ensayo, además cuales son los subtemas que sustentaran al tema principal, es preciso que dentro de la introducción capturemos la atención e interés del lector.
Desarrollo del tema se plantean las ideas propias y se las desarrollan con toda la información recopilada de las fuentes necesarias como libros, revistas, internet, entrevistas, etc.

Conclusiones son las ideas finales del ensayo donde mediante nuestras reflexiones del tema podemos expresar nuestras sugerencias, recomendaciones, posibles soluciones o simplemente nuestro comentario final.
Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

Los géneros literarios son esenciales al momento de plasmar nuestras ideas, sentimientos, la realidad que nos rodea, los acontecimientos que cambian nuestras vida y la vida de muchas personas, todo lo que escribimos tiene un objetivo. El ensayo es uno de los principales recursos que se utilizan porque como explique antes se puede expresar sin limitaciones ya que se puede considerar al ensayo como una mezcla de todos los géneros literarios.

La información en nuestro momento actual es abundante y muchas veces superficial que requiere que sea procesada y así sea leída con criterio, por lo que es necesario además contar con ensayos críticos que contenga reflexiones que permitan que las personas puedan lograr informarse, enriquecer más sus conocimientos, conozcan lo que vivimos a diario, debemos lograr que todo lo que escribimos sea un apoyo esencial para el desarrollo de las personas y por supuesto nuestro propio desarrollo como persona y profesionales.

Bibliografía: Apuntes sobre Género Literarios. Pampa Olga Arán
Fuentes Internet: http://www.bibliotecavirtual.com.do/Literatura/GenerosLiterarios.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario