domingo, 24 de mayo de 2009

Que es un ensayo?

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
DIANA KAROLINA BENITEZ ALMEIDA
OCTAVO “C”
06 – 04 -09

ENSAYO
Un ensayo es una colección de ideas que tienen por objetivo considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. En un ensayo se recopilan ideas de temas de interés actual, luego viene el planteamiento y debate, a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema en específico. En este género literario se expone o argumenta una posición sobre un aspecto determinado de algún tema, así por ejemplo, puede tratarse de una crítica sobre un tema, o la defensa de una posición, etc. se distingue de la manera que el autor visualiza o hace una exposición completa y extensa sobre un tema.
Un ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc .
Primero, debemos comenzar por buscar un tema; si este es asignado por terceros, no hay problema. Es siempre aconsejable el acotar la temática por la importancia que ésta tiene en nuestro conocimiento y la influencia que puede tener en la cultura. De esta manera, podremos ser más específicos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, y además dejaremos menos cabos sueltos. También de esta manera nos simplificamos el trabajo de investigación, y por otra parte podremos llegar a títulos atractivos y originales, dándole un valor agregado al ensayo.
El segundo paso para hacer nuestro ensayo, una vez que ya tenemos el tema a desarrollar, es la investigación o recopilación de antecedentes e información .
En este punto todo sirve, como obras literarias, de críticos, noticias, artículos académicos y revistas especializadas. Se recomienda abarcar la mayor cantidad de información posible, para luego referirse a ella durante el desarrollo del ensayo. Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores sólo para estar de acuerdo con todos estos contenidos; en un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valor, por lo que no estar de acuerdo con alguna idea entre la información recopilada es un planteamiento que se debe incluir.
Otra gran fuente de información que se utiliza para hacer un ensayo en la actualidad, es el Internet. Podemos utilizar los grandes buscadores, más la información que podremos encontrar en redes internas de universidades, si tenemos acceso a ellas. Un punto muy importante al decidir utilizar la Internet como una fuente de información, es ser bastante crítico a la hora de considerar un sitio como candidato para servirnos de ayuda.
Esto porque es común encontrar información errónea, publicada de manera intencional o accidental, ya que la red está abierta a todos los que quieran expresar algo en ella. O sea, debemos primero recorrer el sitio y juzgar su credibilidad antes de utilizarlo como fuente.
En la manera con que se expone y enjuicia un tema que colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo . La nota individual, los sentimientos del autor, sus gustos o aversiones lo caracteriza el lenguaje, más conceptual, expositivo y más intuitivo. Exige especificar los fundamentos que sirven para sustentar una opinión y contextualizar las conclusiones que se ofrecen, pertenece a la no ficción, por lo que debe tener referencia a la realidad, sin perjuicio de abordarse temas teóricos.
En cuanto a los párrafos de nuestro ensayo se deben evitar los párrafos de una sola frase. La idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del párrafo. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada párrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares. Al final del ensayo, debemos incluir, como mencionamos anteriormente, una lista de las fuentes utilizadas.
Es importante corregir la ortografía; faltas ortográficas y en la gramática causan una pésima impresión en el lector o examinador. Una de las tragedias más recurrentes en el mundo de los ensayos son los cortes de luz, que llevan a la pérdida de lo que hemos escrito y organizado. Por este motivo debemos ir grabando a medida que avancemos.

1“Los elementos de la Investigación”, Hugo Cerda Gutiérrez
2“Metodologías de la Investigación”, Roberto Hernández Sampieri
3“Los elementos de la Investigación”, Hugo Cerda Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario