domingo, 3 de mayo de 2009

PLAN DE NEGOCIO

Universidad Central del Ecuador
Facultad de Comunicación Social
Administración, Gerencia y Gestión
María José Zurita Cilio
Octavo “C”

Ensayo:

PLAN DE NEGOCIO

"El Plan de Negocios es una ejecución útil
tanto para lanzar una nueva empresa
o una actividad en la empresa existente."
(Ansoff,H.I.)

Un plan de negocio, es una herramienta de Administración, que permite el desarrollo de una empresa pequeña, mediana o grande. Lo que permitirá determinar qué es lo que se quiere y pretende hacer o mejor de cierta empresa. “…es un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa. Al igual que un mapa guía a un viajero, el plan de negocios permite determinar anticipadamente nos encontramos y cuanto nos falta para llegar a la meta fijada.” (Pereira, 3)

Cuando una persona ha decido tener o ser parte de un negocio, empieza a establecer, a analizar, a observar de una manera minuciosa, cómo ejecutar un plan que permita la rentabilidad y la sustentabilidad del negocio. Teniendo en cuenta que “en el mundo moderno el control de la producción está en manos de empresarios y propietarios individuales, que organizan y dirigen las industrias, hacia la obtención de beneficios económicos. Desde el inicio de la extraordinaria era de progreso económico originada por la Revolución Industrial, se han modificado las antiguas costumbres de hacer negocios, y se han creado nuevas formas de organizaciones empresariales”. (Encarta ® 2005)

Lo que permite que varias industrias sean parte de planes de negocios, con distintos interés es que tienen una única finalidad, establecer una dirección que la empresa quiere emprender de acuerdo a sus necesidades y urgencias, que conllevará a la viabilidad económica financiera de dicha empresa, que le surge la idea o necesidad tanto conceptual como metodológica de incrementar una herramienta (plan de negocio) que a base de estrategias y objetivos se llega al fin de toda empresa, generar utilidades.

El plan de negocio se lo debe proponer a corto o mediano plazo, en el cual, se dará a entender de una forma detallada y sistemática, qué es lo que se va a lograr, que oportunidades se ofrecerán dentro del mercado y competencia; una vez que esté comprendido cómo esta estructurada y organizada la empresa. De acuerdo con Ansoff,H.I. al decir que “un plan de negocios es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a donde ir; cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos”.

En fin, es un documento que debe ser elaborada de una manera lógica, precisa, escrupulosa, utilizando ciertos recursos que cierta organización dispone, teniendo en cuenta que se necesitara de colaboradores, que sean parte de la empresa para llevar a cabo la acción, en el cual se deben establecer mecanismos para conseguir el objetivo, “…es fundamental concentrarse en el objetivo básico y que éste sea claro, que esté escrito, sea fácilmente comunicable, coherente y medible.” (Branwaun, 11)

Un plan de negocio, una herramienta e instrumento necesario para cada organización, ya que en la actualidad cada una de ellas se plantea metas, que es generar beneficios y una mayor competitividad, por lo que, toda empresa responsable y con ganas de surgir que se basará siempre en un plan de negocio.

Bibliografía:

Ansoff,H.I. Planteamientos Estratégico, nueva tendencia de la Administración. México: Editora Trillas, 1993.

Branwaun Susan. Técnicas de Negociación Internacional. Stuart Diamond. EE UU, 1993.

Pereira, J.E. El "Plan de Negocios". Internet: http://www.mercadeo.com/03_bussplan.html. Acceso: 24 de abril 2009.

Principales consideraciones sobre el plan de negocio. Internet: http://www.monografias.com/trabajos15/plan-negocio/plan-negocio.shtml. Acceso: 24 de abril 2009.

Negocio. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Acceso: 24 de abril 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario