domingo, 17 de mayo de 2009

ensayo sobre la educomunicación

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Comunicación Social

PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Nombre: Paulina Subía

Semestre: 8vo “C”

Tema: Realizar un ensayo sobre la educomunicación

Para Alberto Pereira “La educomunicación es un encuentro feliz entre la comunicación y la educación; un nuevo paradigma que quiere facilitar los procesos educativos mediante el conocimiento y la utilización de los mas diversos sistemas de comunicación y significación, es también, la posibilidad de convertir las distintas fases del proceso de comunicación, en verdaderos textos educativos, no solo en sus fases iniciales y terminales (producción- consumo), sino en su generación, circulación y efectos.”1

Para Marco Villarruel “La educomunicacion no es una disciplina construida ni tiene características de verdades incontrastables. Es un esfuerzo social que pretende “Educar para los medios”, y hacer de esta una practica educativa”2

Para Paulo Freire quien sustentaba una corriente de pensamiento dialógico donde incluyó la convergencia de la educación y la comunicación identificándolos como dos procesos que forman parte de un mismo fenómeno. “La educomunicación se entiende un nuevo campo de intervención cultural y social autónomo, cuyo núcleo constitutivo es la relación transversal entre educación y comunicación. Es un campo nunca definido, sino en permanente construcción, en cuanto influenciado por el continuo proceso de cambio social e innovación tecnológica.”

Se entiende que la educomunicación es una estrecha relación entre la educación y la comunicación, donde cada una necesita de la otra para sostenerse, es decir una forma de comunicación en la que no solamente informas y entretienes sino que también educas.


1PEREIRA, Alberto. Semiólinguística y Educomunicacion. FEDUCOM, Quito 2002.Pág 86

2VILLARRUEL, Marco. Fundamentos de Educomunicación: Manifiesto de la educación para la educación en los países en vías de desarrollo. Pág. 3

La mayoría de los niños y niñas actualmente crecen con los medios de comunicación especialmente con la televisión, por ello los medios son un pilar muy importante en la educación para las nuevas generaciones, es decir los niños y niñas pasan mas tiempo con la televisión que con los propios padres por ende todo lo que ven, escuchan y leen lo aprenden.


Para entender mejor a la educomunicación debemos abordar y entender los conceptos de comunicación y educación.

Para Marco Villarruel la educación para la comunicación es el conjunto de procesos formativos que abarcan los distintos campos de interrelación pedagógica entre comunicación social y educación:3


La educación para la recepción de los mensajes de los medios masivos.
La educación para la comprensión, evaluación y revisión de los procesos comunicacionales en las cuales las personas y grupos están involucrados.
La capacitación para el uso- bajo una perspectiva democrática y participativa- de los recursos de la comunicación en los espacios escolares.
La capacitación para el uso democrático y participativo de los recursos de la comunicación por los grupos organizados de la sociedad civil.


Para Marío Kaplún “La educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos receptáculos y depositarios de informaciones.”4

La educación es un pilar importante en la vida del sujeto y la sociedad, porque esta te ayuda a mejorar económicamente, socialmente, políticamente y culturalmente una sociedad, además que tener múltiples conocimientos te ayuda a no dejarse embaucar de nadie y aprovechar mejor las necesidades, el conocimiento es poder.

3VILLARRUEL, Marco. Fundamentos de Educomunicación: Manifiesto de la educación para la educación en los países en vías de desarrollo. Pág. 10

4Revista Chasqui 58, junio de 1997. La educomunicacion. De medio y fines en comunicación. Mario Kaplún.

Además de abordar la educación dentro de la comunicación debemos abordar la comunicación:

Para Mario Kaplún “la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y también esta concepción monologal puede ufanarse de un óptimo estado de salud: está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en el tejido social”5

Para Alberto Pereira “La educomunicación se fundamenta, especialmente, en el principio que establece que todo educador es un comunicador, y que todo comunicador debe ser educador”6

En conclusión cuando se hacer referencia a la educomunicación, entenderemos que esta ligado a los términos educación y comunicación, y como herramienta encontraremos los medios de comunicación.

Para María Paulina Naranjo “Los medios de comunicación social conforman nuestra vida y nos domestican; pero es posible a través de ellos el aprendizaje de denotaciones correctas, las cuales pueden llevar a una educación liberadora que nos de un hombre dinámico en su desarrollo integral; o sea, la transformación permanente que la sociedad necesita; un hombre critico, creador y social”7










5Revista Chasqui 58, junio de 1997. La educomunicacion. De medio y fines en comunicación. Mario Kaplún.

6PEREIRA, Alberto. Semiólinguística y Educomunicacion. FEDUCOM, Quito 2002.Pág 87

7NARANJO, María Paula y TAPIA FIGUEROA, Diego, (compiladores). La educomunicación: Un desafío para el cambio, Quito, Ecuador UPS, 2000. Pág. 419

BIBLIOGRAFÍA

Revista Chasqui 58, junio de 1997. La educomunicacion. De medio y fines en comunicación. Mario Kaplún.
PEREIRA, Alberto. Semiólinguística y Educomunicacion. FEDUCOM, Quito 2002.Pág 87
NARANJO, María Paula y TAPIA FIGUEROA, Diego, (compiladores). La educomunicación: Un desafío para el cambio, Quito, Ecuador UPS, 2000. Pág. 419
VILLARRUEL, Marco. Fundamentos de Educomunicación: Manifiesto de la educación para la educación en los países en vías de desarrollo. Pág. 10
Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario