miércoles, 13 de mayo de 2009

COMUNICACIÓN CORPORATIVA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Pablo López Suárez

Octavo Semestre

04. Mayo. 2009



COMUNICACIÓN CORPORATIVA



En una empresa, la comunicación corporativa es entendida como un conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando. Sin comunicación corporativa, es casi seguro que no podría existir nada, ya que es la base para construir estrategias y planear la subsistencia de la actividad empresarial.



Principios de la Comunicación Corporativa



La Comunicación Corporativa es el conjunto de mensajes que una institución, proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos, entendiéndose por misión a la acción de llegar a cumplir en un tiempo determinado el propósito para la que fue creada, y la visión la razón de ser de la empresa.



La Comunicación Corporativa tiende que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación uniforme, basada en una retroalimentación constante.









Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.








La percepción comunicacional



En la comunicación corporativa, la percepción que tengan los públicos es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará.



Los paradigmas



Son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan. Para el capitán de un barco, el objetivo es puerto; el paradigma, el faro que lo conducirá seguro al objetivo.



La Pirámide comunicacional



Estructuralmente, la empresa se representa como una pirámide. En la cúspide, está el presidente; en la base, los trabajadores de nómina diaria. A ésta, hay que sobreponerle la comunicación, que estaría representada por una pirámide invertida, ya que la presidencia conoce absolutamente todo de la empresa, mientras que el trabajador sólo sabe que tiene que barrer el piso. ¿Cómo mejorar esa comunicación? Estableciendo canales de comunicación de doble vía.







El público



Es el conjunto de personas a quienes van dirigidos los mensajes. Estos pueden ser definidos como internos y externos, entendiéndose por público interno; al grupo de personas que conforman una institución y que están directamente vinculada a ella. En el caso de una empresa, el público interno está conformado por accionistas, directivos, empleados, trabajadores, contratistas, proveedores, distribuidores, entre otros, y público externo a las personas que tienen alguna relación con la institución, sea ésta geográfica, de productos o servicio.



Según Wolly Olins, “La comunicación corporativa es el proceso que convierte a la identidad corporativa en imagen corporativa. Se trata de una parte fundamental del proceso, pues la identidad corporativa solo tiene algún valor si se comunica a empleados, accionistas y clientes. Sin comunicación, los valores y estrategias de la organización no se entenderán, ni se adoptaran, y la empresa carecerá de un sentido claro de su identidad”; esto nos quiere decir que a la comunicación no hay que entenderla solo en un sentido limitado, esta se trata más que publicidad y relaciones publicas, es todo lo que conforma una empresa desde la manera en que se contesta el teléfono hasta la forma en que se presentan los folletos de sus diferentes productos o servicios. “La idea fundamental que subyace a cualquier programa de identidad es la de que en todo lo que hace una empresa, en todo lo que tiene y en todo lo que produce, debe proyectar una clara idea de lo que es y de lo que persigue”.



Para que el proceso y control de la comunicación corporativa se lleve a cabo de forma exitosa, existen asesores profesionales encargados de que ésta no falle manejando el desarrollo, implantación y planeación del proceso, logrando persuadir a los diferentes tipos de empleados para lograr un fin en común.



La Comunicación Corporativa manifiesta, una clara evolución en los últimos años dentro del mercado. Esto indica que se está consolidando, si valoramos el hecho de que no lleva entre nosotros más tiempo que la democracia. Sin embargo, y al margen de optimismos sin fundamento, no se puede afirmar que sea imprescindible en el actual entorno competitivo.



Es muy importante señalar, siendo realistas, que la presencia de la Comunicación

Corporativa es aconsejable solo en empresas u organizaciones con determinadas características, al menos por el momento. Como contraste, existen direcciones como las de Comercial o de Recursos Humanos que normalmente están operativas en el cien por ciento de las empresas. Concebir la gestión sobre la base de la Comunicación Corporativa, sea cual sea la empresa o la organización para la que se trabaje, supondría, al fin y al cabo, una alternativa innovadora que ayudaría a generar buenos resultados.


















Bibliografía:



- Norberto Minguez, Un Marco Conceptual Para La Comunicación Corporativa, Madrid-España.



- Benito Castro, El Auge de la Comunicación Corporativa.



- Van Riel, Cees, Comunicación Corporativa, Madrid-España



- Nicholas Ind, La Imagen Corporativa, 1992



- Guía de la Identidad Corporativa, 1984



- I Congreso de Teorías y Técnicas de los Meditos Audiovisuales: el análisis de la imagen fotográfica.



- www.monografias.com



- www.miespacio.org

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