lunes, 18 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
JOHANNA GUAÑUNA
OCTAVO “C”
30-04-2009

Plan de Negocios: “Estrategia para pensar sobre el futuro de un negocio”

Las empresas en nuestro país y el mundo están en apogeo, su importancia es cada vez más son la principal fuente de desarrollo de las naciones no importa el producto, si la empresa es grande o pequeña, el objetivo principal es lograr un buen desarrollo por lo cual se ha tenido que implementar estrategias, entre las cuales se encuentra el Plan de Negocios que es conocido como un documento formal y debidamente estructurado que sirve como mapa o guía de gestión durante un periodo o para una misión determinada, además que es una forma de pensar sobre el futuro del negocio, a donde ir; cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos.

En distintas situaciones de la vida de una empresa se hace necesario mostrar en un documento único todos los aspectos de un proyecto: para su aprobación por superiores dentro de la organización, para convencer a un inversionista, para respaldar un pedido de crédito, para presentar una oferta de compraventa, para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía local o extranjera, o para interesar a un potencial socio.

El plan de negocios es algo así como el currículum vitae de un proyecto, y en muchos casos es una exigencia de banqueros, gerentes e inversionistas. La aprobación de un proyecto no depende sólo de una buena idea sino también de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla en forma vendedora.

El objetivo principal del plan de negocios es lograr obtener un conocimiento amplio y objetivo de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha, para lograr obtener socios y además que mediante el plan se pueda convencerlos del mérito que tiene la empresa y su desarrollo futuro lo que le dará recursos para poder poner en marcha el proyecto establecido dentro del plan de negocios.

El plan de negocios sirve además que es importante porque es la planificación del desarrollo de la empresa en el cual se puede presentar el diseño, estructura, modelo o ejemplar de un negocio que queremos iniciar, o un plan de seguimiento donde se encuentra como ha ido desarrollándose la empresa, cual es su situación actual, que proyectos de desarrollo se están ejecutando, también sirve para lanzamiento de alguna actividad, presentación de un producto nuevo, evento, reestablecer el un producto, es decir, se la denomina como una herramienta básica para el gestionamiento de una empresa.

Se debe tener claro que el plan de negocios es necesario para el buen desenvolvimiento de la empresa por lo tanto es para:
• Tener claros los objetivos y a dónde se quiere ir.
• Orientar las acciones hacia el cumplimiento de dichos objetivos.
• Asignar las responsabilidades para que se sepa quién tiene que llevar a cabo cada acción.
• Aprovechar mejor las oportunidades.
• Prever las circunstancias y actuar en consecuencia. Reaccionar mejor y a tiempo.
• Coordinar las actividades.
• Asignar los recursos y tenerlos preparados y dispuestos.
• Ayudar a aunar y compartir los objetivos y por tanto los intereses.
• Evitar acciones no deseadas, conflictos e interpretaciones erróneas o no alineadas con el propósito perseguido.
• Ayudar a crear método y disciplina de trabajo.
• Permitir una visión global más clara y resumida de la empresa.
• Identificar errores y desviaciones a tiempo y corregirlas, disminuyendo efectos negativos, consecuencias graves y facilitando la adopción de soluciones cuando aún se está a tiempo.
• Otorgar credibilidad a la empresa y al equipo directivo frente a agentes externos e internos.

Es fundamental incluir en el Plan de Negocios los resultados del análisis y la investigación del mercado en el que se operará un análisis de fortalezas y debilidades de la empresa y de las amenazas y oportunidades que se presentan en el entorno.

El estudioso en esta materia Pedro Nueno propone un posible índice del Plan de Negocios, el cual detallamos a continuación:
1-Resumen ejecutivo.
2-Concepto del negocio.
2.1 Bien o servicio que se va a producir o vender.
2.2 Enfoque específico para producir o vender.
2.3 Factores fundamentales de diferenciación.
3- La nueva empresa en su sector.
4- El producto y su posible potenciación con productos o servicios relacionados.
5- Tecnología.
5.1 Plan de Investigación y Desarrollo, aspectos tecnológicos que desarrolla y aspectos que se comparan, calendario y presupuesto.
5.2 Plan de Investigación y Desarrollo, motivación y retención.
5.3 Principales contingencias tecnológicas y sus coberturas.
6- El mercado y la competencia.
6.1 Plan comercial.
6.2 Plan de producción.
6.3 Comprar frente a fabricar. Proveedores.
6.4 Sus contratistas.
7- Personal. Plan de incorporación de personas. Perfiles, motivación y retención.
8- Aspectos económicos. Previsión de cash - flow. Rentabilidad.
8.1 Financiación. Necesidades financieras de la nueva empresa.
8.2 Fuentes de fondo para financiar capital. Deudas.
8.3 Accionistas y sus derechos y obligaciones.
9- Gestión de la empresa. Responsabilidad de cada actividad y medios de control.
10- Plan detallado de lanzamiento de la empresa. Contingencias principales y coberturas.

Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.

Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.
No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.

Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.
No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.

Recomendaciones para la presentación oral del Plan de Negocios:
La mejor manera de vender una propuesta es una presentación oral con soporte multimediático. El Plan de Negocios, en palabras de su autor, es más convincente y permite el agregado de información en caso de ser requerido. Para la presentación oral vale la pena tener en cuenta los siguientes puntos:

• Evalúe previamente a la presentación quiénes formarán su audiencia, qué grado de interés tendrán en el proyecto y cuánto tiempo tendrá disponible para exponer. Estas variables son claves para la organización de una presentación eficaz.
• En la mayoría de los casos, quien hace la presentación es uno de los interesados en que el proyecto sea aceptado, o incluso es quien lo llevará adelante. La audiencia evaluará a la persona e incluirá esa evaluación como factor de decisión. Por esa razón, es importante tener como objetivo cautivar a la audiencia, mostrando conocimiento, entusiasmo y confianza. Además, el expositor debe ser capaz de responder correctamente las preguntas que le harán. Es recomendable hacer un ensayo con socios o colaboradores y pedirles que se pongan en postura crítica.
• La presentación debe durar el tiempo justo: el suficiente para exponer todo lo importante sin aburrir a la audiencia. Evalúe la atención a medida que habla. Si ve que la gente está cansada, acorte su discurso. Es preferible hablar menos y dejar que los interesados pregunten. Para hacer su presentación en el tiempo que considera justo, establezca una duración estimada y anúnciela: "Voy a exponer el plan para la creación de una empresa sin antecedentes en el país. La presentación durará 45 minutos. Luego dedicaré el tiempo que deseen para contestar preguntas".
• Maneje la presentación de acuerdo con el público. Si hay participación, utilícela para introducir los temas (no se altere porque cambió el orden de los temas; después puede recapitular). Si no hay participación, mantenga un ritmo andante. El público aprecia este ritmo mucho más que el largo. Si hay desacuerdo, no intente la defensa inmediata. Escuche y encuentre el momento oportuno para refutarlo con datos concretos. También puede ser que no tenga usted una respuesta. En ese caso, dígalo: "Es una excelente pregunta. Tendré que investigar para darle una respuesta apropiada".
• Al igual que las conclusiones del plan escrito, los últimos cinco minutos de la presentación son claves. Es el momento para utilizar la pasión y poner las cartas sobre la mesa. Aquí puede ser subjetivo y utilizar frases como "estoy convencido(a) de que esta empresa va a ser un éxito", o "tengo absoluta certeza de que podré llevar adelante este proyecto".

En conclusión un plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
Dado que este curso está subdividido en los doce aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plan general.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.
Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.

BIBLIOGRAFÍA:
Chacón Ramírez, Beatriz. "Aprendiendo a Negociar".
Chavenato, Ignacio. Introducción a la teoría general de la administración
Koontz, Harold. Elementos de Administración
Pinson, Linda. Anatomía de un plan de negocio: una guía gradual para comenzar inteligentemente, levantar el negocio y asegurar el futuro de su compañía
Montano García, Agustín. Correspondencia en los Negocios./ Agustín Montano García. Editora Trillo. México

INTERNET:
El Plan de Negocio, Antonio T. Miranda ciberconta.unizar.es/Leccion/plandenegocios/inicio.htm - 1k
Plan De Negocios
www.myownbusiness.org/espanol/s2

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