domingo, 3 de mayo de 2009

EL PERIODISMO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PLANIFICACIÓN II

NOMBRE: Daniel Chamorro

CURSO: 8 “C”

FECHA: 03 – 05 – 2009

EL PERIODISMO

Por periodismo entendemos un conjunto de expresiones escritas o impresas, habladas o gráficas o simplemente de combinación mutua, que se publica periódicamente y están destinadas a interpretar la realidad que se encuentre en actualidad y de importancia universal, sea esta en forma documentada y que, mediante su propagación por distintos medios de difusión masiva, ejercen un impacto a escala de masas sobre un público socialmente diferenciado.[1]

Para Ramonet, El periodismo tenía una organización triangular, “el acontecimiento, el intermediario y el ciudadano. El acontecimiento era transmitido por el intermediario, es decir, el periodista que lo filtraba, lo analizaba, lo contextualizaba y lo hacía repercutir sobre el ciudadano”[2]

Carlos Marín, en su libro Manual de Periodismo, dice que “El periodismo es una forma de expresión social sin la cual el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes, interpretaciones, relatos históricos y anecdotarios[3].

Por ello, el periodismo satisface la necesidad humana de saber qué pasa en su localidad, en su país, en el mundo; de conocer los hechos, declaraciones y reflexiones de interés público. Los buscadores de información periodística – informadores e informados – se interesan por lo que sucede y repercute o puede repercutir en la vida personal y colectiva.

Existen diversas clases de periodismo, sin embargo las dos grandes clases de periodismo existentes son la del periodismo informativo y la del periodismo investigativo.

El informativo, consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar sucesos presentes sobre un personaje o sobre un acontecimiento. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería.

Por otra parte, el periodismo investigativo, tiene como principal característica que no sólo tiene en cuenta al presente sino que también se remite al pasado, a las causas que generaron un hecho en particular. Su punto de partida es la investigación, la búsqueda de datos, de consecuencias, de pistas, de personajes, de testimonios.

El periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo como tantos temas existen en la sociedad; un ejemplo son las secciones en un periódico, donde, además de haber periodismo informativo, hay periodismo investigativo sobre toda clase de temas, cada uno con un tratamiento, un fin y un público especial, pero todos con la intención de reflejar a la sociedad existente en el momento.

El periodismo es, entonces, una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, en últimas, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.

Por eso, habrá que recordar cómo surge el periodismo dentro de nuestro país:

Con el establecimiento de la primera imprenta en el Ecuador ocurrida en 1754, se podría decir que se daba inicio al periodismo en nuestro país.

Sin embargo el primer periódico, Primicias de la Cultura de Quito, se publica cuatro años más tarde al mando del Doctor Eugenio Santa Cruz y Espejo, su único redactor, en colaboración con los miembros de la Sociedad de Amigos del País.

Espejo inicio en Quito la vida periodística y por su certera visión de aclimatarla, se adelantaron esos que pudieran ser llamados prospectos y las explicaciones destinadas al maestro primario para que se iniciara en el conocimiento de lo que es la imprenta, el impresor y el papel periódico. Así Espejo formó un periódico crítico en una edad en la que sólo podía existir el periódico de la murmuración.

A 1809 en la persecución de La Gaceta de la Corte de Quito eleva, después del grito independiente, su columna en la cual amanecen los primeros anuncios de una tierra liberada. La Gaceta de la Corona recoger en sus páginas la voz de los realistas.

Años más tarde José Mejía y Lequerica escribe sus artículos henchidos de oratoria en el periódico La Abeja Española

Después de la revolución guayaquileña de octubre de 1820, el miembro de la Junta de Gobierno, Francisco María Roca, completó los trabajos para el establecimiento de la imprenta y el 21 de Mayo de 1821, circuló el prospecto del primer periódico porteño El Patriota del Guayas. Escrito por Olmedo o por Vivero, es una proclama de la que se levantan, otra vez, las voces augurales de los precursores. En el Patriota, abierto a los más puros ideales, hubo de marcarse el juego de intereses políticos y el avatar zozobrante de los cambios institucionales en el país.

Para llegar a los primeros años de la República redomado en el combate, perseguido y puro: Pedro Moncayo. La historia del periodismo a partir de esta época marcha paralela a la de la política.

El periódico de Moncayo sale de una sociedad, la del Quiteño Libre, fundada en el año de 1883. Moncayo lo redacta en su mayor parte y gana en eficacia. En el periódico de Moncayo hemos de reconocer también el nacimiento del liberalismo en el Ecuador.

García Moreno fustiga a Los personajes políticos de su tiempo entre ellos Flores en “El Vengador”. Años más tarde García Moreno saludó festivamente a Montalvo tras su regreso de Europa. Los dos llegan a definir una época.

Mientras hay periódicos que combaten a los gobiernos, otros preservan en su defensa, como LA DEMOCRACIA, en favor de José Urbina. En 1854 se publica LA ESCOBA de FRAY Vicente Solano y se distingue especialmente como periodista por el actualismo de sus páginas.

Juan Montalvo en LA DEMOCRACIA es el cronista de viajes y espectáculos del exterior. Los escritos a García Moreno es su prólogo de su EL COSMOPOLITA. En EL ESPECTADOR se anota el nacimiento de la crónica, los caracteres, ya formales y numerosos del género periodístico.

En Guayaquil aparece en 1873 La Nueva Era, periódico de Miguel Valverde y Federico Proaño. Periódico que regaba, según las expresiones oficiales, propaganda irreligiosa y ataques al Jefe de Estado. LA NUEVA ERA; era contra la dictadura de Veintimilla

En 1880 en quito circula LOS PRINCIPIOS, dirigido por Ángel Polibio Chávez, un propulsor del civismo al que interesa la justa de la cultura. En 1884 corresponde la aparición de EL TELÉGRAFO, fundado por don José Murillo. Este diario alcanzará consistencia y tras breve tregua, pasa el medio siglo, constituye archivo fundamental de la historia de la patria.

En Guayaquil y en Quito aparecen varios periódicos de nombres relumbrantes como LA SANCIÓN, EL ARGOS y EL PELAYO. Frente a Eloy Alfaro estará Luciano Coral en EL TIEMPO

En Quito no alcanza el diarismo fortalecimiento ejemplar hasta la fundación de EL COMERCIO, en el año de 1906. Interrumpido por brevísimo tiempo por las incidencias políticas, continuase en marcha sin cansancio hasta la actualidad

Años después aparece EL GUANTE, nombre significativo de los redactores que suscriben sus décimas políticas. Es el palenque mayor de Ernesto Mora, seudónimo que pulizará Manuel J. Calle., periodista por excelencia.

Los diarios Guayaquileños EL UNIVERSO y LA PRENSA han escrito los periodistas de las nuevas generaciones, los cronistas de la época vivaz palabra. Así como en Quito EL HOY y La HORA.

Con esta breve reseña histórica del periodismo en el Ecuador, la búsqueda de información, el procesamiento y la difusión de los hechos, así como su valoración, hacen del periodismo una disciplina básicamente intelectual, en cuanto que induce y conduce al conocimiento y comprensión del acontecer social, que se expresa con palabras e imágenes.

El periodismo constituye una manifestación de la lucha de clases, de los intereses económicos y políticos que representa cada empresa periodística, y aun de las diversas posiciones que se dan dentro de cada institución informativa. El tratamiento de los hechos periodísticos expresa un modo de percibir y analizar la realidad: proyecta una postura frente a los hechos.

El periodismo se ocupa de la cosa pública, del acontecer social, de los personajes y hechos que protagonizan y determinan la vida colectiva en sus niveles locales, nacionales e internacionales.

La periodicidad, oportunidad, veracidad, verosimilitud e interés público son elementos constitutivos del ejercicio periodístico. El apego a la veracidad periodística, sea una de las principales responsabilidades de quienes ejercen el oficio de informar y opinar.

Implícita o explícitamente, cada texto periodístico entraña una carga subjetiva que se origina en la formación de quien lo escribe y en el interés económico, político, ideológico de cada empresa periodística. El periodismo es entonces, de manera inevitable, intrínsecamente parcial. Su ejercicio incide en la modelación de criterios y en la respuesta social para que las estructuras económicas, políticas y sociales se mantengan, sufran retrocesos o se perfeccionen.

Una vez, expuesto que el periodismo es subjetivo, quienes lo practican deben y pueden “objetivar” cada suceso que abordan, valorando los elementos de interés y anteponiéndolos a conveniencias políticas, económicas e ideológicas, personales o de grupo.

Todas las empresas periodísticas persiguen objetivos económicos, pero las más exitosas son las que sobreponen este interés a la calidad profesional de sus publicaciones y noticiarios.

Para ejercer el periodismo que, practicado con responsabilidad y conciencia, es una de las disciplinas que generan las mayores satisfacciones: para la sociedad, en cuanto que propicia el conocimiento, el diálogo, la confrontación de las cuestiones públicas y la democracia; y para quien lo ejerce, porque coloca a los periodistas en los primeros planos del quehacer público, cuando se ocupan de la búsqueda, la obtención, procesamiento y difusión de los acontecimientos más relevantes, lo que les significa destellar con la satisfacción de suscitar la transformación de una determinada realidad.

Bibliografía

ü HUDEC, Vladimir, “El Periodismo: esencia, funciones sociales, desarrollo”, editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1988

ü MARÍN, Carlos, “Manual de periodismo”, 1 edición, editorial Random House, año 2006

ü RAMONET, Ignacio, “El periodismo del nuevo siglo”.

ü Wilson Hallo, Síntesis histórica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador, Fundación Hallo, Ediciones El Sol, 1992.

ü ARIAS, Augusto, “El Periodismo ecuatoriano”, Quito, 1938


[1] HUDEC, Vladimir, “El Periodismo: esencia, funciones sociales, desarrollo”, editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1988

[2] RAMONET, Ignacio, “El periodismo del nuevo siglo”.

[3] Marín, Carlos, “Manual de periodismo”, 1 edición, editorial Random House, año 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario