domingo, 17 de mayo de 2009

PLAN DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÒN SOCIAL

ADMINISTRACIÒN, GERENCIA YGESTIÒN


Nombre: Carolina Castillo

Curso: 8º “C”

Fecha: 2009-04-30

PLAN DE NEGOCIOS


Plan de negocios es un documento que tiene como objetivo estructurar las principales ideas y opciones que el emprendedor analizará para decidir la viabilidad de la empresa a ser creada.

Un proyecto o emprendimiento personal o corporativo puede ser estructurado y administrado de diversas maneras, más aún si se pretende buscar capital o recursos con inversionistas, bancos incubadoras u otros órganos de fomento, o si se pretende convencer a otros compañeros a invertir en la idea.

Existen muchos conceptos sobre el plan de negocios, cada uno en su propio contexto. En el ámbito de este ensayo, vamos considerar que el Plan de Negocios es un documento que agrega y sistematiza información práctica y actualizada para la concretización de un proyecto y para la previsión y solución de sus problemas.

“Un plan de negocios, es aquel por medio del cual se establece el método más idóneo para llevar a cabo cierta actividad en cierto periodo en el futuro. Esta cierta actividad se refiere a las operaciones de un negocio de una o varias personas, a una empresa o a una pequeña división, a una institución benéfica o a una empresa comercial.”1 “La planeación se anticipa a la toma de decisiones.”2

Un buen plan de negocios mezcla informaciones sobre los procesos del negocio en sí (características, partes involucradas, oportunidades, amenazas, puntos fuertes y flacos), previsiones y proyecciones financieras, análisis del negocio, del mercado, concurrentes, compañeros, previsión del flujo de caja, necesidades de capital. En resumen consigue datos. Es necesario obtenerlos de forma actualizada y suficientemente precisa, caso contrario el plan de negocios valdrá poco.

En un plan se puede revisar el estado actual de la empresa, además de describir estrategias generales de negocios. Las estrategias y el plan afectan a toda la empresa, pero en general los núcleos son la gerencia, los productos, la mercadotecnia y las ventas, o los servicios que la empresa presta.

Según el autor Richard Stutely, los planes de negocios tienen diversos fines como:

Expresar formalmente un proceso de planearon.
Hacer una petición de financiamiento.
Realizar un esquema para ser aprobado.
Plantear una herramienta para la administración operativa.
Como hacer un plan de negocios

Hay que tomar en cuenta que se trata de un documento vivo, y no de una pobre demostración contable o legal. Además, de que una de sus principales finalidades es convencer (al equipo, los inversores, el banco, o hasta los mismos clientes potenciales) de que el negocio es viable y que puede ser ventajoso para ellos.

“Generalmente, detrás de todo plan asecha una intención de financiamiento para fines como obtener capital de riesgo para un nuevo negocio, fondos adicionales para una empresa ya establecida o crédito mercantil. También se puede emplear el plan para justificar la asignación de recursos internos a una de las actividades del negocio.”3

Al crear el plan de negocios, se debe dar la mayor atención a los que intervienen en el plan, además debe incluir, de forma simple y fácil de encontrar, las respuestas a las principales dudas de ellos. A continuación una explicación de cómo estructurar algunos aspectos del plan de negocios:

Sobre el negocio en sí: Lo que es el negocio (en una frase), que productos y servicios serán ofrecidos, cuáles son las razones que llevan a creer que será productivo, cuáles son las oportunidades (ya existentes o que serán creadas) que se perciben y se pretenden explorar.
Sobre la administración: Quién administrará el negocio, qué experiencia y formación tiene el administrador, qué cualidades busca para el equipo, cuántos empleados necesitará, cuáles serán sus actividades y remuneraciones, dónde trabajarán, cuál será la estructura organizacional, cuál la misión y la visión.
Sobre el mercado: Cuántos o quiénes son los clientes potenciales, dónde están, algunos ejemplos específicos, cómo se los atraerá, por qué ellos escogerán ese negocio no el contrincante, quiénes serán sus compañeros, quiénes son los competidores, cuáles los factores del estado actual de estos competidores, cuál su diferencial competitivo, cuál su nicho, cuál su delimitación geográfica, cómo se va a promover y divulgar el negocio, cómo se va a distribuir su producto.
Sobre economía y finanzas: Fuentes del capital, proyección a futuro, inversiones y gastos para los dos primeros años (trimestral), proyección de flujo de caja mensual para el primer año, volumen de negocios necesario para alcanzar el punto de equilibrio o el resultado operacional positivo y en cuánto tiempo se espera alcanzarlo, cuáles las condiciones para comenzar a vender y facturar, y cuándo se espera alcanzarlas, valor del capital inmovilizado en instalaciones y equipamientos, lista de fuentes financieras potenciales, garantías de préstamo.
Mapas: Estado actual, cronograma previsto, dificultades esperadas, las soluciones y condiciones.
La dificultad principal es consecuencia de la naturaleza de los planes de negocio: ellos tratan de ideas todavía no realizadas, y así no pueden (de modo general) basarse en casos históricos o en estadísticas propias para realizar su previsión. El gran desafío es conseguir obtener dados de organizaciones semejantes, o extrapolar a partir de otros datos, de manera consistente, objetiva y, principalmente, convincente.

El plan de negocios no es sólo para los otros.

El proceso de construcción de un buen plan de negocios es una forma segura de que el emprendedor conozca los aspectos esenciales que pueden llevar al éxito o al fracaso de su idea. El plan no describe solo los objetivos del negocio, más bien cuáles serán los pasos para su realización, y de qué dependen ellos.

Así, hacer un plan de negocios bien hecho obligará al emprendedor y a sus socios a organizar las ideas sobre la viabilidad de su negocio, llevándolos al proceso de discusión y reflexión de la preparación de un documento con el cual todos concuerden, trayendo todas las informaciones esenciales para el éxito de la idea. Por lo tanto, el plan acaba substituyendo por números y argumentos las opiniones iniciales, motivadas principalmente por la propia convicción de los emprendedores.

Por otra parte “la planeación estratégica debe responder tres preguntas básicas para una organización. La primera, ¿Hacia dónde va usted? Sin un sentido claro de la dirección, sin el enunciado de la misión, la claridad acerca del alcance de las operaciones y un conjunto de metas y objetivos específicos, una organización va a la deriva.”4

“La importancia de esto radica en que la carta donde se exprese la misión y la visión es una clara indicación a los empleados, lectores, socios y clientes, pues expone el objetivo que deben alcanzar en su trabajo o que deben esperar de la empresa.”5

BIBLIOGRAFÍA

STUTELY, RICHARD; Plan de negocios, Prentice Hall, México, 2000
GOODSTEIN, LEONARD; Planeación estratégica aplicada, Ed. Nomos, Colombia, 2003
MARIÑO, HERNANDO; Planeación estratégica de calidad total, TM Ediciones, Colombia, 1993
HEYEL, CARL; Planificación a largo plazo, Ediciones Grijalva SA., Barcelona 1984

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