domingo, 17 de mayo de 2009

LOS PARADIGMAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÒN SOCIAL

PLANIFICACIÒN DE LA COMUNICACIÒN


NOMBRE: CAROLINA CASTILLO

CURSO: 8º “C”

FECHA: 2009-04-29


LOS PARADIGMAS


El film sobre los paradigmas muestra de una manera didáctica y con multiplicidad de ejemplos a qué se refiere este término. Su forma de introducir al espectador en el tema es a través de situaciones cotidianas en las que, aparentemente, se toman decisiones espontáneas, pero que, sin duda, provienen de modelos mentales enraizados en nuestros pensamientos. A menudo, estos modelos mentales no son tomados en cuenta por el ser humano en sus actividades diarias, sin embargo son los responsables de cómo vive el hombre, de cómo se relaciona con sus semejantes y de cómo interviene en la sociedad. Al estar presentes de esta manera en la vida de los seres humanos establecen límites, pues obligan a los hombres actuar de una forma y le impiden ver más allá.


Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible apartarse de un paradigma y pensar de otra manera. Muchas personas lo han logrado y gracias a eso tenemos variedad de ciencias, cosas, en fin, variedad de opciones.


En el film se aborda el tema a partir de Tomás Kuhn quien, en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” aborda la historia de la ciencia desde los cambios de paradigma. Es decir, presenta ciertos periodos de tiempo en los que la manera de hacer ciencia estaba regida por ciertas condiciones propias de ese periodo y de cómo los cambios alteran que alteran la sociedad y el pensamiento, alteran también estas condiciones dando paso a nuevas formas de hacer ciencia. En otras palabras, cómo se logra cambiar con el paradigma establecido en ese momento y dar paso a uno nuevo. Este cambio de paradigma para Kuhn supone no sólo un cambio de teoría, sino de los métodos, de los términos, de la manera de enfrentar el objeto de estudio, las formas de otorgar validez a los conceptos, etc.


El autor también emplea el término “falsar” para referirse a las teorías que son refutadas por nuevos paradigmas y que los científicos proceden a falsar una teoría cuando se les presenta otra alternativa creíble y válida para abordar la realidad.


En el film, cuando alguien cambia de paradigma produce una especie de revolución que trae consigo nuevas perspectivas del mundo. Asimismo, cambiar un paradigma es como anticiparse al tiempo, saltarse una parte de la continuidad de la vida.


Bibliografía:

Kuhn, Tomas; La estructura de las revoluciones científicas, Chicago, 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario