miércoles, 13 de mayo de 2009

TICS

FACULTAD DE COMUNICACION SOCIAL

PLANIFICACION DE LA COMUNICACIÓN

Fernando Morales

Octavo “C”

TICS

La tecnología en materia de comunicación e información ha ido avanzando a pasos agigantados, cada vez se vuelen posibles nuevas formas de comunicarse en tiempo real con imagens y sonido lo cual parecía imposible hace varias décadas atrás. Por citar un ejemplo hoy una persona se puede conectar, realizar negocios, dictar conferencias con otra persona estando en un continente diferente. Estamos afrontando el universo de los nuevos media que en los últimos años han modificado sensiblemente nuestro modo de comunicarnos y de desarrollar numerosas actividades creativas, lúdicas y profesionales. Pensamos que los nuevos media son manifestaciones que hoy caracterizan el entorno comunicativo en que vivimos; sin embargo , nos damos cuanta de que estos a menudo son el resultado de tendencias, investigaciones y manifestaciones vivas en nuestro contexto cultural a partir al menos de los años sesenta.1

“Tres realidades resumen la dinámica de las transformaciones que se están dando

en el empleo en las sociedades modernas: el desarrollo científico tecnológico, la

automatización de procesos y el capital humano altamente calificado, y son causa

de severos problemas como el desempleo, la tendencia a la marginación de

quienes no se incorporan a los nuevos esquemas tecnificados”2

Es indudable que el progreso en la informática y la INTERNET, han sido factores que han hecho posible también globalizar a la educación, a través de las denominadas “Nuevas tecnologías de la comunicación”. Aquí se abre nuevamente todo un abanico de aspectos a considerar, trataremos de ir abriendo nuestro abanico, sólo en los aspectos que nos han parecido por lo menos más interesantes.

Comunicación e interacción como problemática

El fin último de la educación era formar personas (en toda la extensión de la palabra).

La comunicación

La finalidad de la comunicación, en sentido amplio, es influir en el otro, esta relación es dinámica, es decir, yo como emisor intento influir en el receptor, pero a la vez el receptor intentará influir en mí, ya que al responderme se invierte la relación. Esta aproximación bastante amplia aún no nos pone en el centro de la tormenta, ya que comunicar (considerado históricamente) no es solo hablar, los silencios, gestos, tonos de voz, trazos, forman parte de la comunicación y nos dan una pista bastante aproximada de lo que nuestro interlocutor nos quiere comunicar, su estado de ánimo, etc. Parecería, entonces que para que exista una “buena” comunicación los factores primordiales son la relación cara a cara, la unicidad de lenguaje (es decir comprender la lengua que nos habla) y la disposición a que el interlocutor influya en nosotros (y viceversa). La comunicación tiene como fin que interactuemos con nuestros semejantes. Aquí nos encontramos con la segunda dificultad, ya que el concepto de interacción es aún más amplio que el de comunicación, por lo tanto se verá igualmente afectado.

La interacción

El concepto de interacción es, en sentido amplio, la acción que se ejerce mutuamente entre dos o más personas, por tanto el término interacción nos refiere a la presencia física del otro o de los otros, porque es más amplio que el sólo comunicarnos, nos incluye como totalidad junto (o frente) a otra totalidad (que puede ser una persona o grupo social) y su finalidad es que se modifiquen mutuamente las conductas, modos de percibir la realidad, modos de socializarse (en síntesis un cambio cualitativo), es decir que influirá nada más y nada menos que en los valores, de tal manera que cada actor que interviene en la interacción es modificado en su totalidad como persona o grupo dentro de la sociedad.

Entonces, la dificultad que deberemos sortear para poder educar con las nuevas tecnologías de la comunicación es la obligación de reconceptualizar el término interacción.

La nueva interacción

Como dijimos, el concepto de interacción supuso históricamente le presencia del otro o de los otros pero actualmente, con las nuevas tecnologías de la comunicación, la interacción está dada sobre otras bases :

1- Ausencia, es decir, que la presencia de “otro” en el mismo espacio y tiempo no es limitante, ni gravita en función de la interacción y la comunicación;

2- Carencia de información de un contexto social común a los sujetos involucrados en la interacción

3- Imposibilidad de transmitir o evidenciar pautas no-verbales involucradas en la comunicación.

Estas consideraciones que hemos enumerado, que por cierto no son las únicas, nos llevan a plantearnos, si las características, que históricamente fueron dadas como condiciones necesarias para que exista interacción y por tanto que los hombres pudieran formar sociedades, compartir valores y constituirse plenamente en hombres sociales, son o no condiciones absolutamente necesarias. De hecho la gran difusión del chat, como medio socializador de las personas, nos marca que evidentemente nos encontramos frente a una reestructuración social y conceptual de los procesos de socialización del hombre, sobre la cual no podemos realizar predicciones, ya que con las nuevas tecnologías de la comunicación han cambiado las características de interacción y sin embargo, de hecho, las personas interactúan.las nuevas tecnologías de comunicación e información están abriendo nuevos mundos de representación del mundo, el uso de estas tecnologías dependerá de las personas, su formación y su cultura, la posibilidad de comunicarse esta cada vez mas desvinculada de una precisa ubicación espacio-temporal de los usuarios que son localizados, gracias a los terminales portátiles, en cualquier momento y en cual quier lugar.



Bibliografía:


Bettetini Gianfrannco. Las nuevas tecnologías de la comunicación . Instrumentos PAIDOS. Colección dirigida por Umberto Eco.

Ríos, Susana N. y otros. “La educación y el empleo en el marco de la globalización”. En Tecnociencia y

educación integral. Compilado por Dorando J. Michelini y Jutta Wester. Río Cuarto, ICALA, 2001.

Lic. María Cecilia AcostaMendoza, Argentina, marzo de 2004TECNOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN:

REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

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