domingo, 17 de mayo de 2009

Plan de Negocios

UNIVERSIDAD CENTRAL DELECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Nombre: Paulina Subía

Semestre: 8vo “C”

Tema: Realizar un ensayo sobre el Plan de Negocios

Plan de Negocios

El plan de negocios es la creación de un bosquejo escrito que evalúe todos los aspectos de un negocio sean económicos, políticos, sociales y culturales con una descripción y análisis de sus perspectivas.

El plan de negocios será útil porque te permitirá enfocar el objetivo al que quieres llegar haciendo uso de información y análisis adecuados, también se puede usar como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos, además que lo puedes utilizar para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa. Con demasiada frecuencia, se improvisa pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.

El plan de negocios lo debes proyectar hasta un año, es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza tu negocio.

Para empezar un plan de negocios: lo primero que se debe hacer es tener claro el fin y los objetivos de tu negocio, luego elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar. Esta parte de su plan de negocios será leída con mucho cuidado por quienes se relacionarán con usted, incluidos prestamistas, inversionistas y proveedores.

Sin embargo, no puede pretender ser alguien que no es. Si no posee la habilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocios. Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensará esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene.

Segundo defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.

Tercero proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias regulatorias y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.

Cuarto incluya un flujo de caja de un año que incorpore sus requisitos de capital. Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas.

El error más frecuente que se comete es no elegir el negocio correcto desde un principio. La mejor forma para aprender acerca de su posible negocio es trabajar para otra persona en ese negocio antes de comenzar uno propio. Puede existir una gran diferencia entre su concepto de un buen negocio y la realidad.

A fin de que su pequeña empresa tenga éxito, debe saber tanto acerca de sus competidores como acerca de su propia empresa y sus propios negocios. Desafortunadamente, muchos dueños de pequeñas empresas cometen el error de esperar hasta que un competidor haya abierto una tienda enfrente y esté recibiendo ganancia para averiguar contra quién y qué están compitiendo.

Un análisis de la competencia le permite identificar a sus competidores y evaluar sus respectivas fortalezas y debilidades. Al conocer las acciones de sus competidores, comprenderá mejor qué productos o servicios debe ofrecer, cómo los puede comercializar de manera efectiva y cómo puede posicionar su negocio.

Hay que entender que para cada negocio hay competencia, hay que observar a nuestra competencia, luego determinar sus fortalezas e indague cuáles son sus vulnerabilidades. Por lo general, las fortalezas y las debilidades son factores que se encuentran bajo el control de una empresa. Sin embargo, cuando observa a un competidor, también debe examinar su grado de preparación para enfrentar factores fuera de su control. Éstas son las denominadas oportunidades y amenazas.

Una vez que haya averiguado cuáles son las fortalezas y debilidades de sus competidores, debe determinar dónde ubicar su empresa en relación con la competencia. Algunas de ellas pueden parecer obvias a partir de los resultados de su análisis, pero también vale la pena analizar minuciosamente cómo opera su negocio.

Una de las formas más efectivas para hacerlo es hacer un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de su negocio. Califique a su empresa en las mismas categorías que calificó a sus competidores. Esto le aclarará aún más el panorama respecto a dónde se ubica su negocio dentro del ambiente competitivo. También le ayudará a determinar qué áreas debe mejorar y qué características de su negocio debe aprovechar para ganar más clientes.

Lo más importante es buscar formas para utilizar sus fortalezas y sacar provecho de las debilidades de sus competidores.

Para la mayoría de las personas, el inicio de un negocio “es un período de ansiedad durante el cual se ven estimuladas con la posibilidad del éxito y la diversión que implican los nuevos desafíos”.

Muchos de los errores que cometen los empresarios durante la fase de arranque se pueden evitar. Una de las mejores maneras para mantenerse alejado de los puntos débiles es hablar con propietarios de negocios establecidos acerca de lo que ellos aprendieron durante el proceso. Solicite a su abogado o contador que lo contacte con dueños de negocios que tengan experiencia en ese tema, asista a reuniones de asociaciones comerciales y hable con personas que pertenezcan a la industria a la cual está ingresando.

No importa cuánto investigue o cuánto se prepare, cuando comience un negocio cometerá errores, cuando lanza un negocio es inscribirlo en la oficina estatal de constitución de sociedades. Si bien la constitución es un paso adecuado para muchos negocios, vale la pena esperar hasta que su idea comercial haya tomado forma antes de lanzarse. La razón: es probable que el concepto de su negocio, y por lo tanto el nombre, cambie durante los primeros meses de funcionamiento.

Un componente que generalmente se pasa por alto al iniciar un negocio es determinar si el mercado objetivo para su producto o servicio comprará de usted. La mejor manera de responder esta duda es preguntarles a ellos. Planifique conversar con tantos posibles clientes como pueda.

Bibliografía

MCGRAW- Hill Ensayo Plan de Negocios, Planeación Estratégica de las principales funciones del negocio tomos II y III

Internet American Express® OPEN Small Business Network

Diccionario de Administración

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