domingo, 17 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
JONATHAN CARVAJAL
OCTAVO "C"

EL PARADIGMA
Gento (1995: 27) lo definen como “el marco de referencia ideológico o contexto conceptual que utilizamos para interpretar una realidad”(1).
Martínez, M. (1991) concibe la noción de paradigma como el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.
Tal vez la manera más fuerte de definir el concepto de paradigma sea decir que el paradigma representa los contenidos de una visión del mundo. Esto significa que las personas que actúan de acuerdo con los axiomas de un paradigma están unidas, identificadas o simplemente en consenso sobre una manera de entender, de percibir, de actuar, al respecto del mundo.
Los que participan de un determinado paradigma aceptan la descripción del mundo que les es ofrecida, sin criticar los fundamentos íntimos de tal descripción. Esto significa que su perspectiva está estructurada de manera que perciben solo una determinada constelación de hechos y las relaciones existentes entre esos hechos. Cualquier cosa que no sea coherente con tal descripción pasa desapercibida; es vista como elemento marginal o sin importancia.
Pero existe una diferencia entre las personas comunes y los científicos. Normalmente, los hombres y mujeres comunes no nos damos cuenta de los paradigmas que orientan nuestra acción. Las personas simplemente con su sentido común difícilmente pueden ver las fuerzas que gobiernan su vida. Sin embargo el científico, al menos dentro del espacio de su trabajo disciplinar, debe intentar mantener claro cuáles son las premisas, los valores, los dogmas, los principios que estructuran su punto de vista sobre el fenómeno que está observando. Esto no significa que pueda conseguir tal proeza en su totalidad, pero como científico, él sabe que todo lo que observa es el resultado de conexiones profundas con sistemas de valores que forman parte de una manera particular de ver el mundo. Saber esto no cambiará el resultado de su investigación, solo lo mantendrá conectado con el abanico de posibilidades que su paradigma le permite percibir y con los limites que este estrictamente le impone. Saber esto le permitirá saber cuándo está actuando dentro de los límites del paradigma, además de cuándo y porque razones él podrá o deberá transgredirlos.
Finalmente, saber sobre los paradigmas de la ciencia que practica, permite al científico, transitar con libertad entre ellos, criticar unos y asumir otros, combatir unos e defender otros, e inclusive, mesclar, cuando es necesario, elementos de diversos paradigmas.
De la misma forma, poder entender el sentido, la dinámica y las posibilidades de los paradigmas, deja al científico a merced de la dictadura que cada visión del mundo impone a los que creen en ella. El científico no sabrá realmente porque acepta esto y no aquello, no entenderá realmente el sentido de series de hechos, no tendrá condiciones de interpretar coherentemente conjuntos de fenómenos, no tendrá condiciones de afirmar o negar con autoridad ni podrá sustentar sus puntos de vista ni sus críticas. De la misma manera, no podrá enfrentar críticas y no tendrá condiciones intelectuales para defender su trabajo.
Explicando esto, Thomas Kuhn señala que " los paradigmas actúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a la mente del científico, aquellos datos que concuerdan con el paradigma del científico son reconocidos fácilmente".(2) De esta manera los datos que no concuerdan con los parámetros establecidos por sus paradigmas , son más difíciles de asimilar, llegando a ser ignorados, o modificados para llenar las expectativas del científico.
Según el filme de los paradigmas, cuando un paradigma explica algo que se encuentre en el área de otro paradigma, se crea un "efecto paradigma"
La principal regla que señala el video con respecto a los nuevos paradigmas, es que, cuando un paradigma cambia todo mundo vuelve a cero, esto sin importar lo bueno que se haya sido en el otro paradigma.
En este documental se señala algunos aspectos sobre el paradigma, que son los siguientes:
1) "Los paradigmas son comunes los encontramos en todos los aspectos de nuestras vidas" (3) Desde la forma de vestirnos, hasta el material del que estas hechas las viviendas, responden a ciertos paradigmas establecidos que señalaban esas formas como las más adecuadas.
2) "Los paradigmas son útiles, nos muestra lo que es importante, y lo que no lo es" (4) por medio de los paradigmas, aprendemos a identificar de cierta forma los problemas, y por lo general gracias a ese paradigma lo resolvemos más rápidamente.
3) "A veces los paradigmas pueden convertirse en el paradigma, la única manera de hacer algo" (5) Esta circunstancia puede dar lugar a lo que el autor del video llama "Parálisis Paradigmática" que se provoca por cerrarse en una solo forma de hacer las cosas.
4) "La gente que crea los nuevos paradigmas son generalmente foráneos" (6)Esto se produce, porque los foráneos, no están comprometidos con los antiguos paradigmas y no tiene nada que perder.
5) "Quien acepta un nuevo paradigma, perteneciendo al antiguo, se lo considera un pionero del paradigma" (7)
6) "Se puede elegir cambiar las reglas y los reglamentos" (8), esto porque los seres humanos no estamos diseñados para mirar el mundo de un solo modo.

BIBILIOGRAFÍA
(1) http://pt.wikipedia.org/wiki/Paradigma
(2) KUHN, THOMAS: "La estructura de las revoluciones científicas", FCE, México, 1971.
(3) - (8) VIDEO EL PARADIGMA.

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