domingo, 17 de mayo de 2009

EL ENSAYO

Universidad Central del Ecuador
Facultad de Comunicación Social
Administración, Gerencia y Gestión
María José Zurita
Octavo “C”

EL ENSAYO

El ensayo un escrito en el cual el autor pone de manifiesto algún de tema, en su mayoría de importancia actual. En él puedes realizar críticas sociales y un tipo de postura hacia tal tema, aunque más allá de la necesidad del autor, vale la del lector, que sin tratar de confundir, es preferible que el ensayo este sustentado por autores con diversos puntos de vista.

“Un ensayo se escribe para ser leído, pues el lector que se acerca a él, lo hace por la necesidad sicológica de la ilusión, de la esperanza y del descubrimiento que pueda tener”. (Jiménez, Carlos. pág. 20)

El ensayo palabra no tan fácil de comprender, porque ¿quién determina qué es un ensayo y cuándo se lo debe hacer? Si, es cierto que según Fernando Lázaro, este término fue creado por el escritor francés Montaigne. Y que de una u otra manera ha tenido una larga evolución. Y que cualquier tema e idea puede ser producto de un ensayo, sin tener que ser dirigido para personas especializadas.

Un término que forma parte del género literario, aquel que permite la reflexión, la discusión hasta la persuasión de un dicho tema e incluso conlleva a la confrontación. “El buen ensayista suele exponer y argumentar de un modo personal. Su actitud no tiene que ser la misma que la del científico, el jurista, el filósofo, etc., en sus tratados, en los cuales debe predominar un discurso objetivo y estrictamente racional.” (Lázaro, Fernando. pág. 206)

Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas, y te da la posibilidad de rescatar el arte que cada vez se lo hace menos, el arte de escribir, que cuando lo realizas, sientes como tu alma se desahoga, sabes que mientras escribes parte de ti se queda con ello, basta sentir para escribir.

Es cierto que “El ensayo, además de señalar las similitudes y diferencias de dos o más elementos, debe plantear la posición, de quien escribe sobre aquello que está comparando... se recomienda que, más allá de evidenciar su posición, el autor busque el mayor equilibrio al tratar el asunto”, según Raúl Vallejo, pero también es cierto que el ensayo es propio de la edad moderna, y característico por ser en prosa. Ciertos ensayos son escritos en varias páginas, sin tener que ser un requisito.

El ensayo es distintivo dentro de los géneros literarios. Que según José Reyes “el origen la palabra ensayo significa, poner a prueba o poner en práctica” ¿Qué? ¿Tú inteligencia? ¿Tú honestidad intelectual? Pues, si. No es para menos saber que es lo que escribes, el lector merece tú respeto y no solo cuando se redacta un ensayo, sino cualquier escrito realizado, la credibilidad es lo más importante, cosa que, sin ser fácil de conseguir es posible.

El ensayo, una palabra que ni siquiera la experiencia es quien ha podido determinar su verdadera definición. Al igual que Gustavo Martínez “…me parecen metodológicamente insuficientes las definiciones del «ensayo» que no quieren transcender el nivel analítico-empírico, sino que –acaso por temor a fantasear– prefieren atenerse ascéticamente al material presupuesto, tratando de elaborar, a lo sumo, una lista de los rasgos comunes que se hayan podido determinar, pero sin permitirse intentar una articulación de estos en un concepto.”

En fin, el lenguaje ha sido el único que ha permitido describir lo que uno ha desconocido, el lenguaje nombra lo innombrable, tenemos ante nosotros una gran arma que nos será útil a lo largo de los años, el cual ha pasado por civilizaciones determinando formas y maneras de comunicación, no lo dejemos pasar por alto e insistamos que cualquier pretexto es bueno para empezar a escribir.









Bibliografía:

GONZÁLEZ, José. Genealogía del ensayo. Departamento de letras Hispánicas, Universidad de Guadalajara. http://sincronia.cucsh.udg.mx/gonzalezwinter04.htm. Acceso: google.

JIMÉNEZ, Carlos. Escritor e Investigador. http://www.geocities.com/ludico_pei/el_art. Acceso: google.

LÁZARO, Fernando. Lengua Española. Ed. Anaya. España–Madrid. 1996

MARTÍNEZ, Gustavo. Sobre el concepto de “ensayo”. Universidad de Oviedo. 1964. http://www.filosofia.org/aut/gbm/1964ensa.htm. Acceso: google.

VALLEJO, Raúl. Manual de escritura académica. Corporación Editora Nacional. Quito–Ecuador. Primera edición, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario