sábado, 30 de mayo de 2009

EL ENSAYO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Comunicación Social
A. Daniel Román Cando
Planificación de la Comunicación
8vo. “C”
2009-04-13


La palabra ensayo, proviene del latín, EXAGIUM. Lo que quiere decir, pesar algo. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, ensayo es “un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. En la antigua Grecia, se lo consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación.

Para varios autores el ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema sin aparato documental, de forma libre, asistemática y con voluntad de estilo.

Esto es un significado muy amplio de lo que representa la palabra ensayo, para tener una visión más exacta se debería analizar los diferentes tipos de ensayos y ver así sus variantes de acuerdo al género.

Existen dos tipos que son el literario y el científico.

En el primero; el autor plantea sus impresiones y reflexión, acerca de la vida, sentida y vivida en el momento y con un estado de ánimo definido. Trata varias disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, etc.

En el científico, parte de la creación científica, con cierta cantidad imaginativa y artística, este, se propone explorar más a fondo la realidad y tratar de encontrar la “verdad” de las cosas. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor

Como se pudo demostrar, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

Aparte de esta clasificación general, se maneja otra un poco más detallada dependiendo o basándose en las anteriores mencionadas; pero enfatizando en la estructura.

Tipología del Ensayo por las características de la estructura


• Vivencial: se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisión teórica.


• Sustental: se construyen los elementos ontológicos (de lo que es, y de lo que no es). Aquí es donde las tesis se conforman en teorías o escuelas de pensamiento.


• Interpretativo: se parte, del sustento teórico: tanto del conocimiento, como del abecedario simbólico o sígnico. Para posteriormente, llegar a una construcción que se consolide en los dos ámbitos.


• Lógico: es la tipología más rudimentaria, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemología (verdad) del lenguaje sin importar los hechos.


• Alternativo: se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para después proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles, deseables con base en el hecho real.

Si bien el ensayo es un género relativamente moderno; se han encontrado sus orígenes desde épocas remotas. El iniciador del género fue el francés Miguel de Montaigne (1533-1592), quien en 1580 publicó una serie de escritos sobre sus confesiones personales titulado Essais (Ensayos). Posteriormente, en 1597, el inglés Francisco Bacón (1561-1626) dio a la publicidad su obra Ensayos, meditaciones religiosas, tópicos de persuasión y de discusión. Montaigne y Bacón son considerados los creadores del ensayo moderno, en la época clásica ya se presentan muestras ensayísticas en las epístolas a Lucila de Séneca, en los Diálogos de Platón, en las meditaciones de Marco Aurelio y en las obras Morales o Vidas Paralelas de Plutarco.

Es en España, donde el ensayo toma verdadero cuerpo en el siglo XIX, se encuentran actitudes ensayísticas en las obras de Fernando de La Torre, Pérez de Guzmán y Fernando del Pulgar. En ellos se observa una tendencia individualizadora y la falta de naturalidad y sinceridad que consigue el verdadero ensayista cuando además de exponer su pensamiento da a conocer el proceso de pensar.

En Europa existen varios autores que usaron este género en los que se pueden resaltar Gyorgy Lukacs (1885-1971); Miguel de Unamuno (1864-1936) y Américo Castro (1885-1972).

Hispanoamérica, por su parte, ha dado figuras como Juan Montalvo (1833-1889), José Martí (1853-1895), José Vasconcelos (1881-1959), José Carlos Mariátegui (1895-1930) y Octavio Paz (1914-1998). El vocablo ensayo, se usó en el siglo pasado, y surgió formalmente en la segunda mitad del siglo XIX, adquiriendo notoriedad en el siglo XX, aunque aún en tiempos de la colonia, algunos escritores escribieron ensayos que consistían en reflexiones serias sobre este nuevo mundo. Lo cual nos da una idea de la tradicional orientación del ensayo: histórica, política, sociológica y literaria.

Así como existen varios significados y varios tipos de clasificación del ensayo, de la misma manera, existen varias formas de darle cuerpo al mismo, pero la idea principal que se maneja es la de:

• Introducción: aquí se plantea el tema y se hace una breve descripción de lo que se intentara explicar o demostrar.

• Cuerpo: aquí se realiza un proceso de explicación de los tópicos que se están demostrando o comentando; aquí también ingresa la argumentación; esta se encarga de dar el sustento teórico al ensayo, aquí intervienen autores o pensadores, pero expuestos en las palabras del autor del ensayo.

Muchas veces se realiza una reseña histórica, para ver su origen y evolución del tema, no siempre se la hace muy extensa; pero ayuda al lector a ubicarse de mejor manera.

• Conclusiones: aquí ingresan de una forma mas explicita el pensar del autor, se resaltara, lo que el autor del ensayo haya podido captar y adaptar a su ingenio que se explico en todo el ensayo.

Es muy común el uso de citas, las mismas que serán mencionadas en su orden en la hoja de bibliografía.

Sólo en la actualidad el ensayo, ha llegado a alcanzar, una posición central. Es por ello que se lo maneja como un género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de ideas y reflexiones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

El ensayo es una herramienta útil para la comprobación del conocimiento y más que todo del proceso de investigación que se tiene; puesto que esto se manifiesta a lo largo del mismo, siendo la investigación el eje principal de este.














 Bibliografía

• Prof. M. Les Benedict, del Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Ohio.

• Diccionario de la Real Academia de la Lengua, edición 2008.

• Claudio Maíz. El ensayo: entre género y discurso. Debate sobre el origen y funciones en Hispanoamérica, Ediciones Universidad de Cuyo, Argentina, 2004.

• Julio CuFarfán López y Saltillo, Coah. México. jcufarfa@usedu.uadec.mx.

• Desarrollado por: Universidad Autónoma de Cd. Juárez

o Cómo realizar un Ensayo. Consultado en junio, 2006 en http://jurisprudencia.webcindario.com/ensayo.htm.

o Educar Chile. ¿Qué son los ensayos? Consultado en junio, 2006 en http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/propertyvalue-41899.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario