domingo, 17 de mayo de 2009

PLAN DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NOMBRE: PATRICIO FIERRO MORÁN

OCTAVO “C”

PLAN DE NEGOCIOS


En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario plasmar mediante un documento los aspectos esenciales de los proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial.

El instrumento que es denominado como Plan de Negocios, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una reseña detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre los competidores.


¿Qué es el plan de Negocios? (varias definiciones)

“El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio. El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento.”


“Es un documento formal, elaborado por escrito, que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen las acciones futuras que deberán ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para, utilizando los recursos de que dispone la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro.”1
"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha.” 2
En el plan de negocios se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que sean necesarias para conseguir dichos objetivos. Debe ser capaz de guiar al empresario a través de decisiones de negocios y alternativas para evitar futuros problemas.


Se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente. Casi siempre es formulado por emprendedores cuando tienen la intención de iniciar un negocio, es utilizado internamente para la administración y planificación, además es usado para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores, de aportar dinero al negocio.


Objetivos del Plan de Negocios

El Plan de Negocios tiene como objetivo ayudar ha “conseguir un conocimiento amplio y objetivo de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mérito del proyecto y conseguir reunir los recursos y capacidades necesarias para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio.”3



La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales. Es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo.


La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:


Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.
Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
Falta de estrategias de marketing.
Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son: que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
Determinar necesidades de recursos con anticipación.
Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
Tasar una empresa para la venta.
Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.


Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.


No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.


El plan de negocios es un documento que está sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.


La confección de un Plan de Negocios

Antes de empezar a redactar su plan de negocios, considere las siguientes preguntas importantes:

¿Qué producto o servicio proporciona su negocio y qué necesidades satisface?
¿Quiénes son los clientes potenciales para su producto o servicio y por qué se lo comprarían a Ud.?
¿Cómo llegaría a sus clientes potenciales?
¿Dónde obtendrá los recursos financieros para comenzar su negocio?


No hay un solo método para preparar el plan de negocio, existen un sinnúmero de modelos de plan de negocios.

La forma de presentar la información varía de acuerdo al tipo de empresa, sector industrial, productos, etc.


Lo que debe evitar en un plan de negocios.

Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.

No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.

Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.

No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.


Esquema de un plan de negocios

1. Resumen Ejecutivo

Es un panorama global de todos los hechos más relevantes que contiene el proyecto. Aunque el resumen ejecutivo se coloca antes del plan de negocio, se escribe después de tener todos los elementos que lo integran. No debe ocupar más de dos páginas.

2. Descripción de la empresa

Nombre o razón social
Fecha de iniciación de actividades
Ubicación
Nombre de los propietarios o integrantes de la sociedad
Personal ocupado
Breve historia del negocio, eventos de mayor importancia, logros del negocio y antecedentes más destacados, principalmente en ventas.


3. Descripción del producto o servicio

Especificaciones del producto o servicio. Utilidades y usos.
Características técnicas.
Diferenciación con otros productos de la competencia. Ventajas y desventajas. Conclusiones.
Derechos de propiedad, patentes y licencias si han sido registrados.
Describir el proceso de elaboración: máquinas, herramientas, insumos, embalaje, etc.
Proveedores.


4. Definición del negocio

La misión
Factores claves y ventaja competitiva.
Objetivos y estrategias
5. Análisis de mercado

Segmento de mercado. Tamaño. Tendencias.
Competencia.


6. Plan de Marketing

El producto.
El precio.
Ubicación y distribución.
La comunicación


7. La Organización

8. Información Económica y Financiera

La inversión necesaria.
Proyección de ventas.
Análisis de costos. Punto de Equilibrio.
Proyección de Resultados
Flujo de Fondos


9. Conclusiones


El plan debe ser presentado en forma clara y sencilla de entender. No debe ser demasiado extenso (no más de 50 hojas).

La información que se detalla debe ser coherente. Se puede incorporar información adicional, como planos, fotos, diagramas y folletos para respaldar la presentación del plan de negocio.

No se debe cometer el error de pensar que el Plan de negocios contiene todos los detalles del negocio. El plan ayuda a entender lo que uno quiere hacer y muestra a las entidades financieras o inversionistas porqué merece que lo respalden.


El Plan de Negocio es la mejor herramienta con la que uno cuenta para saber hacia dónde va y lo que quiere lograr. No todo va a ocurrir como lo ha planeado, hay que estar preparado para resolver lo impredecible y aprender de los fracasos.




CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(http://www.monografias.com/trabajos15/plan-negocio/plan-negocio.shtml)
(http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/plandenegocio.htm)
http://www.monografias.com/trabajos15/plan-negocio/plan-negocio.shtml


BIBLIOGRAFÍA

http://www.sba.gov/espanol/Primeros_Pasos/elementons_basicos_de_un_plan_de_negocios.html
http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/plandenegocio.htm

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