DIANA KAROLINA BENITEZ ALMEIDA
OCTAVO “C”
MIX DE MARKETING COMERCIAL
Generalmente se considera al Marketing como una actividad o función que realizan las empresas de negocios. Sin embargo, también las pueden llevar a cabo otras organizaciones, e incluso personas individuales. Cuando se trata de convencer a alguien para que haga algo, se está desarrollando una actividad de marketing. Existe una dedicación al marketing cuando se le pide a alguien que haga una donación o que vote por un candidato o que compre determinado producto. De ahí la necesidad de dividir al marketing en tres corrientes relativamente nuevas en nuestro tiempo y las más importantes: Marketing Comercial, Marketing, Social, Marketing Político.
El marketing centra su interés en los deseos de los consumidores. La empresa debe determinar primero los deseos de los consumidores y después busca como hacer y entregar un producto o servido que satisfaga esos deseos. La administración de la empresa está orientada hacia las utilidades. La planeación está orientada hacia un largo plazo, en términos de nuevos productos, los mercados de mañana y el crecimiento futuro. Se insiste en los deseos de los compradores.
La combinación de los cuatro elementos primarios que componen el programa de Marketing de una compañía se denomina Mix de Marketing. El diseño, la instrumentación y la evaluación de ese Mix representan la mayor parte del esfuerzo del marketing de una empresa y sus elementos son:
Producto
Precio
Plaza
Promoción
• PRODUCTO
Es un grupo de atributos tangibles e intangibles, que incluyen el envase, el color, el precio, la calidad y la marca, más los servicios y la reputación del vendedor. Puede ser un bien tangible, un servicio, un lugar, una persona o una idea, por lo tanto, en esencia, los consumidores compran algo más que un grupo de atributos físicos. Adquieren la satisfacción de sus deseos y necesidades bajo la forma de los beneficios del producto.
El concepto de producto sostiene que los consumidores preferirán aquellos productos que ofrezcan gran calidad, rendimiento e innovación, por tanto la organización deberá realizar un esfuerzo constante para mejorar los productos.
• PRECIO
Se utiliza el término precio para describir el valor monetario de un artículo. Es el valor expresado en términos de unidades monetarias, o cualquier otro medio de intercambio monetario.
Es relativamente difícil definir el precio en una situación de negocios que se presenta cada día; esta definición gira alrededor del problema de determinar con exactitud lo que se está vendiendo.
Al fijar un precio se tiene que considerar algo más que tan solo el bien tangible. Por lo general, el vendedor fija precios a la combinación de un bien tangible y varios servicios y beneficios que satisfacen deseos. En ocasiones incluso es difícil definir el precio del bien tangible por sí solo.
• PLAZA
El papel de la distribución dentro de un MKT Mix es hacer llegar el producto a su mercado objetivo, la responsabilidad general recae en el canal de distribución y algunas de las tareas las asumen los intermediarios de este canal, lo más importante es hacer los arreglos para su venta y la transferencia de la propiedad del productor al consumidor final, otras funciones comunes son proporcionar el producto, almacenarlo y asumir algunos de los riesgos durante el proceso de distribución.
Por lo general un sistema de plaza o distribución esta también conformado por los intermediarios que son las personas que se encuentran entre el productor y el consumidor, funcionan como un canal de distribución.
• PROMOCION
La promoción es el elemento del marketing mix que sirve para informar, persuadir y recordar al mercado sobre la organización y/o sus productos, el objetivo final es influir en los sentimientos, las creencias o el comportamiento de quien las reciba.
Uno de los atributos en la sociedad libre es el derecho de usar la comunicación como una herramienta de influencia, la única restricción es que se haga sin engaños
MARKETIN POLÍTICO
A diferencia del marketing comercial que basa su preocupación en la necesidad, deseo, expectativa, demanda; el político basa su preocupación en la satisfacción, promesa, propuesta y solución. Estas herramientas se deben tomar en cuenta para hacer un estudio de mercadotecnia y capital político.
• Diagnósticos de situación o coyunturales;
• Encuestas de opinión y percepción;
• Sesiones de enfoque y entrevistas (focus groups);
• Síntesis de datos secundarios socio demográficos;
• Análisis antropológico
• Prospectiva y generación de escenarios;
• Plan de mercadotecnia o comunicación (marketing plan);
• Estrategias de segmentación (targeting) y posicionamiento;
• Táctica de medios de comunicación;
• Publicidad y propaganda;
• Relaciones públicas;
• Diseño gráfico, impresión y distribución de materiales;
• Comunicación directa (direkting);
• Acción por relaciones;
• Publicidad no pagada (publicity);
• Bases de datos referenciadas (data mining o CRM);
• Eventos mediáticos;
• Relaciones con la prensa;
• Trabajo territorial de convencimiento.
Existe una gran diferencia entre marketing político y el marketing comercial aunque sus fines confluyen siempre en un mismo punto.
La saturación de audiencias es una de sus semejanzas. El consumidor tolera, en general, que empresas tales como Coca Cola recurran permanentemente a la publicidad para consolidar y mantener su mercado. Distinto es el caso de la publicidad política. Si existe un elemento a cuidar ene esta disciplina es precisamente la necesidad de no trasponer ese delgado límite entre la presencia constante en los medios y la saturación del electorado. En este aspecto se debe tener muy presente que más allá del nivel de información con que se cuente, el ciudadano tiene muy presente que la política se financia mayoritariamente a través de los fondos públicos, por lo que entiende que un abuso del recurso publicitario ha sido solventado con su propio dinero.
MARKETING SOCIAL
A diferencia del marketing comercial, el social debe integrar siete Ps. El plan surge de las metas, lo que facilita la integración entre objetivo, estrategias, metas y tácticas.
Estas son las siete Ps del Marketing Social:
• PRODUCTO
Para el marketing social lo más importante es difundir las características de los productos; hacer que más personas en la comunidad conozcan y prueben el producto social: muchos productos sociales mueren en la etapa de introducción debido a que no se dio la oportunidad a la población adoptante el objetivo de conocerlo.
• PRECIO
Se conocen varias estrategias de fijación de precio, como precio solidario para permitir la adquisición del producto según los niveles socioeconómicos de la población adoptante, esta estrategia ha sido muy utilizada en varios institutos nacionales de prestación de servicios médicos y en diferentes universidades públicas, en las que se ha podido observar un exelente comportamiento de la población adoptante que mantiene la creencia de que quien más tiene paga más y quien menos tiene paga menos, sin tener que bajar la calidad de los servicios.
• PLAZA
Ubicar las instalaciones apropiadas y accesibles para ofrecer el producto social. En el sector salud, son conocidas las instalaciones de centraos de salud o clínicas de primer nivel de atención que se ubican en lugares estratégico para lograr una mayor cobertura en la prestación de los servicios.
• PROMOCIÓN
La promoción está relacionada de manera directa con el ciclo de vida del producto. En esta etapa de introducción se utilizan mensajes genéricos y de proyección masiva para despertar conciencia del producto social; en la etapa de crecimiento se emplean mensajes empleados a cada uno de los segmentos involucrados con el mercado meta y con los medios específicos de mayor difusión en cada uno de estos segmentos; la etapa de madures se centra aun mas en los enunciados y los medio de comunicación, parad dar a conocer los beneficios del producto social y en la declinación se sigue manteniendo la focalización o simplemente se eliminan los esfuerzos en la comunicación.
• PERSONAL
El personal debe cumplir con las expectativas de la población objetiva, y tomar en cuenta su nivel de competencia, actitud y amor por el trabajo.
Las variables demográficas, sociales, económicas y culturales de la población objetivo son básicas para seleccionar y capacitar el tipo de personal que pueda cumplir con las expectativas de los mismos.
• PRESENTACIÓN
Las instalaciones de la organización que ofrece el producto social deben ser las adecuadas desde la perspectiva de la población adoptante.
La presentación del personal debe ser ordenada por organismos certificadores de calidad para instituciones de servicio.
Debe existir la señalización interna y externa para que los usuarios acudan con el menor esfuerzo posible a solicitar el producto social.
• PROCESO
El proceso de la presentación de servicios debe estar basado en la comodidad y facilidad para la población adoptante. La perspectiva de la población, es la clave en el diseño del proceso de la prestación de los servicios sin que estos generen un gasto extra para la organización. Múltiples procesos de prestación de servicios de Latinoamérica presentan grave deficiencias que van en detrimento del bienestar del mercado meta, por lo que es esencial elaborar una revisión de los procesos en bien de la sociedad.
La optimización de cada una de las siete Ps es posible para toda organización social que busque ser mejor y ofrecer mejores ventajas competitivas. El mix de marketing está a cargo de todos los directivos de las organizaciones sin fines de lucro y no es privativo del sector privado.
BIBLIOGRAFIA
- Manual para la Cátedra de Marketing Comercial y Político, Séptimo Semestre, Cerón Eve
- DEMOCRACIAS DESAFIANTES, Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos
- Marketing político electoral para municipios, Gustavo Gabriel Santiago y Analia Viviana
- Varela, 1ra edición, Buenos Aires: La crujía, 2006
- Marketing Social teoría y práctica, Luis Alfonso Pérez Romero, 1ra edición, México, 2004
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Hola muy buena entrada donde encontraste el libro Marketing Social teoría y práctica, Luis Alfonso Pérez Romero
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