lunes, 18 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

JOHANNA GUAÑUNA
OCTAVO “C”
19-04-2009

Los Paradigmas en nuestra vida

La palabra «Paradigma» se puede encontrar hoy en cientos de textos científicos, en artículos de los más variados contextos y hasta en una simple conversación cotidiana. Por lo general su empleo proviene del sentido que se ha generalizado a partir de la obra de Kuhn, "La estructura de las revoluciones científicas"

Desde las décadas anteriores el paradigma se ha convertido en un concepto de discusión por ejemplo por ejemplo, en el Diccionario Español de la lengua plantea un que paradigma significa "Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugación o declinación", además los, sinónimos de la palabra paradigma también giran en este entorno ejemplo: muestra, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, espécimen, regla, espejo, molde.

Por su lado Thomas Samuel Kuhn: "en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Otros conceptos tomados del diccionario enciclopédico Larouse, ha definido el paradigma como un ejemplo que sirve de norma. Pero también ha designado desde la filosofía como que el paradigma es el mundo de las ideas, prototipo del mundo sensible en que vivimos. Desde la lingüística como un conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de flexión.

Tradicionalmente el término paradigma se ha aplicado al conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma base o raíz. Según este criterio se han establecido las declinaciones y conjugaciones del griego o del latín, o las series estructurales del tipo blanco, blancos, blanca, blancas. Sin embargo, los métodos de la lingüística moderna han incorporado a la definición de paradigma el conjunto de rasgos contextuales, y los paradigmas se han establecido con relación a estos rasgos. Así, «un sistema de variaciones morfológicas que corresponde a un sistema paralelo de variaciones contextuales constituye un paradigma» como lo afirma Nelson Francis.
La gente siempre se resiste al cambio, nos resulta muchas veces difícil adaptar nuevas ideas a nuestra vida. Estamos envueltos en paradigmas que son como un modelo o patrón, establecidos mediante reglas que nos establecen límites, nos explica como resolver nuestros problemas dentro de nuestros propios límites no nos permite mirar más allá.

Estos paradigmas trabajan como una especie de filtradores donde escogemos datos que mejor se acomodan a nuestra existencia y los otros los dejan de lado, también se ha definido que lo que no se puede lograr con un paradigma se puede lograr con otro pero esto nos llevaría a una cadena de paradigmas de los cuales nos va a resultar difícil desligarnos.

En los años treinta era imposible mirar más allá de los paradigmas por lo cual un empresa desperdicio la oportunidad de ser la pionera en el proceso de la fotocopia, le resulto imposible desligarse de sus paradigmas y mirar hacia nuevas ideas, los paradigmas influyen en nuestras decisiones.

El retorno a 0 es un proceso por el cual pasamos cuando un paradigma cambia por que todo se vuelve nada, todo cambia es como empezar de nuevo es decir de 0, no se ajustan a las reglas que estamos acostumbrados.

Los paradigmas poseen sus propias características:
• Los paradigmas son comunes
• Los paradigmas son útiles que es importante o no dentro de nuestro contorno.
• Nos ayudan a ver las reglas para resolver los problemas.
• Nos hacen rechazar las nuevas ideas por miedo al cambio.

Es importante dejar de lado los paradigmas que nos impidan cambiar, por que “Lo que es imposible hoy día, puede ser la norma del mañana.
Nuestra sociedad es capaz de enfrentar nuevos cambios, nuevas ideas dejando fuera nuestras convicciones cerradas que nos impiden logra un mejor futuro.

Bibliografía: Diccionario Enciclopedia Larouse, (Tomo 8), 1984
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas.
Película observada el miércoles 22 de abril del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario