domingo, 17 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
JONATHAN CARVAJAL
OCTAVO "C"

Plan de Negocios
“La planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes d emprender la acción”.
El Plan de Negocios es analizar la viabilidad del proyecto de la empresa, exponiendo resultados y también es un óptimo instrumento de presentación del negocio para el emprendedor que procura un financiamiento externo.
El Plan de Negocios debe ser corto, conciso y usar muchos gráficos e esquemas.
El Plan de Negocios debe contener la siguiente información:
Análisis de mercado
En este punto es importante hacer una descripción del producto o servicio prestado por la empresa y enfocar el análisis de mercado. Con los resultados obtenidos, se debe optar por presentar datos estadísticos que funcionen como indicadores para la viabilidad del negocio, de acuerdo con la actuación del mercado.
Es importante:
conocer el cliente ;
definir el ámbito geográfico de actuación de la empresa;
identificar los competidores - enunciar los puntos flacos y ventajas en relación a ellos;

establecer los proveedores para dar respuesta a todas las necesidades del negocio;

delinear la estrategia de marketing.
El objetivo central
Es de vital importancia ubicar cuidadosamente el objetivo central del negocio, ya que este es la fuerza dominante que lo impulsa hacia adelante. Algunos análisis ingenuos indican que generalmente el objetivo de toda empresa es el aumento de utilidades, pero no lo es.

Según el autor Richard Stutely, las empresas pueden seguir diferentes objetivos:
• Elevar al máximo el valor en manos de los accionistas.
• Elevar al máximo la rentabilidad.
• Elevar al máximo los pagos de los dividendos.
• Elevar al máximo la participación en el mercado.
• Elevar al máximo los activos totales.
• Reducir al mínimo la inquietud y los riesgos.
• Hacer de la compañía buena candidata a la absorción, de manera que el dueño o los dueños puedan hacerse de un rápido capital otra vez.
• Llevar a las máximas consecuencias una visión altruista, como el bienestar social, etc.
Plan de inversiones
Si se concluye que el negocio tiene espacio y aceptación en el mercado, debe calcular, la inversión necesaria para su concretización. De tal manera que se pueda explicitar que tipo de necesidades son importantes y prioritarias para implementar en su empresa para saber cuál es la inversión que tendrá que hacer.
Por ejemplo:
Instalaciones - la selección de las instalaciones es muy importante porque ellas serán la "cara" de la empresa. Para además de el aspecto estético, se ponga atención en tres cuestiones prácticas:
El valor de la inversión
La funcionalidad
La localización
Equipamiento - es más una inversión de la cual no se puede prescindir. Por esta razón el costo y productividad de los equipamientos, así como la duración y la forma tenerlos a disposición es importante precisarlo.
Selección y Reclutamiento del personal - del trabajo de su equipo depende el éxito de la empresa. Por eso, es necesario tener un equipo competente, con la experiencia necesaria y con el perfil adecuado. Además de eso, debe invertir en sus colaboradores y darles formación.
Consultoría y servicios de apoyo - es otro tipo de reclutamiento de personal. Existen áreas relacionadas con su empresa con las cuales no podrá sentirse muy seguro. Para evitar problemas y para el bien de la empresa se debe recurrir a especialistas de esas áreas como consultores, abogados, contadores, etc.
Otros gastos - son gastos relacionados con la propia constitución de la empresa, con los estudios de mercado elaborados, etc. Son gastos, mas otra forma de invertir.
Después de tener sumado todos los gastos, se podrás saber cual será el capital necesario para invertir y si vale la pena o no concretizarlo. Se la inversión a realizar fuera extremamente elevada, lo mejor será desistir de la idea de esa empresa.
Caso contrario, es mejor proseguir el plan de negocios ahora en la fase del financiamiento.
Plano de exploración
En esta parte del Plan de Negocios, el emprendedor tiene de analizar con rigor los provechos y los costos. O sea, saber cómo va a ser producido el producto o servicio, cuánto va a gastar y que rendimiento obtendrá.
El plan de exploración permite conocer el proceso productivo y los costos a los que están relacionados. Así, tendrá que analizar a dos niveles:
Provecho (con las ventas del producto/servicio)
Costos (fijos y variables)
Fuentes de financiamiento
Para saber cómo va a financiar a su empresa, es necesario informarse primero sobre todos los medios de financiamiento existentes, desde créditos bancarios, capital de riesgo, etc.
Es importante conocer cada una de las modalidades de financiamiento para saber el cálculo de la rentabilidad de su negocio, pues parte de las recetas que tienen como destino remunerar los capitales aliados.
La elaboración de un plano de negocios bien estructurado y capaz de transmitir el potencial de la empresa es un paso para conseguir buenas condiciones de financiamiento de capital.
Plan de tesorería
Siguiente paso es calcular los flujos financieros que la empresa tendrá. Este cálculo es fundamental porque los inversionistas dependen de los flujos para recuperen la inversión realizada.
En este mapa de tesorería provisorio tiene que establecer el "ciclo de tesorería" del negocio que depende de tres variables y que componen el flujo de tesorería:
Plazo medio de recibimientos
Plazo medio de pagamentos
Stock medio
El "ciclo de tesorería" será favorable si el plazo de recibimientos fuera corto, el plazo para los pagamentos fuera alargado y el stock medio fuera en pocos días.
Rentabilidad del proyecto
Finalmente, podrá calcular la rentabilidad de su negocio, utilizando uno de los siguientes métodos:
TIR (Tasa Interna de Rentabilidad)
Si la tasa de rentabilidad del proyecto fuera mayor de lo que la TIR, entonces tendrá un VAL positivo y será aconsejable avanzar con el negocio;
VAL (Valor Actualizado Líquido)
Sui el VAL fuera positivo, el emprendedor, está en el camino correcto, pues ya tendrá más dinero del que antes del nacimiento de su empresa; se fuera negativo debe ser rechazado;
Pay-Back Period
Indica al investigador el tempo necesario para tener de nuevo la inversión que hace.

Identificar los riesgos mejora la planeación
Al evaluar el negocio se estableció una lista de debilidades y amenazas que se ciernen sobre este. Esto a su vez permitió explorar procedimientos que a seguir con el fin de identificar y reducir la vulnerabilidad de la empresa. Según el autor Leonard Goostein, existen algunas contingencias comunes para una organización que se prevén con el análisis FODA, realizado por parte de la auditoría, esto implica:
“Identificar las amenazas y las oportunidades externas internas y externas más importantes, en especial aquellas que implican otros escenarios diferentes de los más probables.
Desarrollar puntos críticos a fin de dar inicio a las acciones realizadas para abordar cada contingencia.
Acordar los pasos que se darán para cada uno de los puntos críticos.”

Los puntos críticos se refieren al incremento actual o anticipado en el precio de una materia prima o combustible importante en la tasa de interés o un severo cambio inesperado en la economía que ofrezca la posibilidad de expansión y crecimiento de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

ARGENTI, JOHN; Planificación de la Empresa, Ed. Oiko-Tau, España 1969
RECIO, EUGENIO; Planificación de los recursos humanos de la empresa, Ed. Hispano-Europesa, Barcelona, 1980
STUTELY, RICHARD; Plan de negocios, Prentice Hall, México, 2000
GOODSTEIN, LEONARD; Planeación estratégica aplicada, Ed. Nomos, Colombia, 2003

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