domingo, 17 de mayo de 2009

La Propaganda

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL


NOMBRE: Bianca Ramos

CURSO: 8vo “C”

Fecha: 04 de mayo de 2009

Tema: La Propaganda


La propaganda según Patricio Bonta y Mario Farber es: "el uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos. Y que se origina en la expresión propagar, que significa difundir".1

La propaganda es un tipo de publicidad que utiliza medios de comunicación como: la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, entre otros, para difundir ideas, información, doctrinas u otros con el objetivo de atraer principalmente adeptos.

La propaganda se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la lealtad del otro a sus intereses.

La propaganda por consiguiente, influye en la actitud fundamental del ser humano. En este sentido puede comparársela con la educación.2

La propaganda puede compararse con la publicidad en cuanto tiende a crear, transformar o confirmar opiniones y usa algunos de los medios propios de ésta; pero se distingue de ella porque persigue un fin político y no comercial.3

La propaganda sugiere o impone creencias o reflejos que a menudo modifican el comportamiento y la actitud del ser humano, incluyendo las convicciones religiosas o filosóficas.

La propaganda política no es una ciencia que pueda condensarse en fórmulas.4

El escrito, la palabra y la imagen, tales son los sostenes permanentes de la propaganda .Pero su empleo estaba limitado: en el caso del escrito, el más potente vehículo de propaganda, por lo caro de su precio y la lentitud de su distribución; en el de la palabra, por el alcance de la voz humana; y en el de la imagen se reducía a los dibujos o pinturas reproducidos por procedimientos costosos. Ahora bien; los descubrimientos dan a esos tres sostenes un alcance prácticamente ilimitado5

El escrito, la palabra y la imagen, tales son los sostenes permanentes de la propaganda .Pero su empleo estaba limitado: en el caso del escrito, el más potente vehículo de propaganda, por lo caro de su precio y la lentitud de su distribución; en el de la palabra, por el alcance de la voz humana; y en el de la imagen se reducía a los dibujos o pinturas reproducidos por procedimientos costosos. Ahora bien; los descubrimientos dan a esos tres sostenes un alcance prácticamente ilimitado6

LENIN Y HITLER.

La aportación de Hitler y Goebbels a la propaganda moderna es enorme no la inventaron, pero la transformaron, Sin embargo, una gran parte de la técnica y de los procedimientos que fueron innovaciones del nazismo en materia de propaganda, subsisten al margen del clima de delirio y de odio en que prosperaron, y nada puede impedir que pertenezcan desde entonces al arsenal de la propaganda política.7 Hitler pronunció dos de sus más violentos discursos. Los oyentes y los interlocutores advirtieron siempre la habilidad con que alternaba la seducción y la brutalidad, lo que se ha llamado su Gesprachstechnik, un arte de la conversación que, por otra parte, ya a Napoleón no le era desconocido.8

REGLAS Y TÉCNICAS


Nadie podría pretender confinar la propaganda en un cierto número de leyes funcionales. La propaganda es polimorfa y cuenta con recursos casi ilimitados. Como dijo Goebbels: "Hacer propaganda es hablar de la idea en todas partes, hasta en el tranvía". El verdadero propagandista, el hombre que quiere convencer, aplica toda suerte de fórmulas, según la naturaleza de la idea y la de sus oyentes; pero actúa principalmente por contagio de su fe personal, por sus cualidades propias de simpatía y de elocución. Estos elementos no son fácilmente mensurables, y, sin embargo, la propaganda de masas no tendría efecto si no fuese sostenida por un esfuerzo tenaz y múltiple de propaganda individual.9


REGLA DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMICO ÚNICO


La propaganda se esfuerza en primer lugar por lograr la simplicidad. Toda una gama de fórmulas está a disposición del propagandista, Siempre tendiendo hacia una mayor simplificación, encontramos la voz de orden y el slogan, tan breves y bien "acuñados" como sea posible, según una técnica que ha desarrollado la publicidad.

REGLA DE EXAGERACION Y DESFIGURACION


La exageración de las noticias es un procedimiento periodístico corrientemente utilizado por la prensa partidista, que hace resaltar todas las informaciones que le son favorables.


REGLA DE ORQUESTACIÓN

"La propaganda debe limitarse a una pequeña cantidad de ideas repetidas siempre. La masa solo recordará las ideas más simples cuando le sean repetidas centenares de veces. Es por esto que la voz de orden debe presentarse bajo diferentes aspectos.10

EL MITO, LA MENTIRA Y EL HECHO

La propaganda de tipo político no es solamente el uso perverso de las diferentes técnicas de comunicación de masas, ya que precedió a la invención de la mayor parte de esas técnicas. El mito es una participación que colma a las personas por un momento el deseo de dicha, un buen porvenir y el instinto de poder, así el mito es simplemente una promesa y una comunión. La argumentación del tipo “Yo soy uno de tantos” o “colóquese usted en mi lugar”, es el recurso favorito de los hombres de Estado en los países democráticos.11

Sin control, si dispone a su antojo de todos los medios de difusión, la propaganda se podrá imponer sus sueños y hacer pasar por realidad, a cualquier precio inclusive podría sustituir en los menores detalles de la realidad por otra a la cual se deben plegar los hombres y los hechos. El uso de la censura y de la información falsificada termina por ir en contra de la propaganda, cuando se hace evidente que una propaganda monopoliza la información para dirigirla a su antojo.

En efecto la opinión neta se obtiene a nivel del grupo al que los individuos pertenecen, así el sujeto podrá dar diferentes opiniones dependiendo del grupo sea la familia, los sindicatos, partidos, salón, etc, y a veces incluso se pueden encontrar varias contradicciones del sujeto en la opinión emitida.

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