domingo, 3 de mayo de 2009

Plan de negocios

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Administración y Gerencia
Fernando MoralesOctavo “C”
Plan de negocios
El plan de negocios, definirá y enfocará el objetivo de la empresa haciendo uso de información y análisis adecuados que ayuden a una buena estructuración del mismo. El valor principal de un plan de negocios será la creación de un documento escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.[1]Redactar un buen plan de negocios y delimitar los parámetros para la futura empresa ayudara lograr las metas para las cuales se pretende crear el plan. Para su instauración se debe seguir un conjunto de parámetros los cuales dependerá del tipo de empresa que se quiere fomentar.
El plan de negocios debe comprender los siguientes aspectos:
ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIO· Resumen ejecutivo· Descripción del producto y valor distintivo· Mercado potencial· Competidores· Modelo de negocio y plan financiero· Equipo directivo y organización· Estado de desarrollo y plan de implantación· Alianzas estratégicas· Estrategia de marketing y ventas· Principales riesgos y estrategias de salida
1. RESUMEN EJECUTIVOEl objetivo de un resumen ejecutivo es captar el interés de los potenciales inversores, por ello debe contener un breve resumen de los aspectos más importantes del Plan de Negocio. Los principales elementos a contener son: · La idea del negocio: su exclusividad respecto a productos/ servicios existentes.· Público objetivo: principales características y su encaje con el perfil de usuarios del producto/servicio.· Valor del producto/ servicio para ese público objetivo.· Tamaño de mercado y crecimiento esperado.· Entorno competitivo.· Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de desarrollo adicionales a realizar.· Inversión necesaria.· Objetivos a medio/ largo plazo.
2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y VALOR DISTINTIVOEste capítulo debe contener una explicación detallada del concepto básico y de las características del producto o servicio a ofrecer. Descripción general y especificaciones técnicasDescripción de general del producto: funcionalidades básicas, soporte tecnológico, origen de la idea de negocio, ...Valor distintivo para el consumidor:· Público objetivo al que va dirigido y necesidades que satisface· Especificación del valor único y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde la óptica del cliente, explicando la diferenciación con la oferta actual de productos del resto de competidores del mercado.
3. MERCADO POTENCIALMercado· Descripción del mercado· Tamaño de mercado (volumen de ventas, rentabilidad,..)· Grado de consolidación del sector· Factores clave de éxito de este mercado· Barreras de entrada y salida· Evolución y crecimiento:· Ritmo de crecimiento histórico y futuro· Tendencias del mismoPúblico objetivo· Segmentación de clientes en base a criterios objetivos· Tamaño de mercado para cada segmento de consumidores· Principales factores de crecimiento en cada segmento· Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado· Volumen de ventas por segmento· Rentabilidad esperada de cada segmento de mercado· Segmento de mercado más atractivo· Factores clave de compra para los consumidores
4. COMPETENCIA· Competidores existentes· Comparación de estos en base a los siguientes parámetros: volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, líneas de producto, segmentación de clientes, canales de distribución, servicio de clientes· Estrategias de los competidores: público objetivo, estrategias de marketing,· Descripción de sus fortalezas y debilidades· Ventaja competitiva respecto a los competidores· Potencial reacción de tus competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio
5. MODELO DE NEGOCIO Y PLAN FINANCIERONo sólo es necesario que el valor distintivo del producto sea capaz de generar una base suficiente de clientes, sino que deberá explicarse cómo se les extraerá valor. Detalle de todas las líneas de ingresos. En su caso especificar cuáles han sido ya probadas.Plan financieroRequisitos fundamentales de una planificación financiera son:· Cuenta de resultados: especificando las partidas de ingresos y costes con sus hipótesis implícitas (Es muy importante justificar las hipótesis de crecimiento de ingresos y gastos realizadas; un buen indicador es la comparación y justificación de esos mismos parámetros conforme al crecimiento del mercado)· Proyecciones de cash flow, especificando cuando se alcanzará el breakeven (después de la generación de cash flow positivo)· Balance· Previsiones de 3 a 5 años; al menos un año posterior al breakeven· Valoración de la compañía· Necesidades de financiaciónEl Plan financiero debe estar detallado para los primeros dos años (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Todas las cifras deben estar basadas en hipótesis razonables: sólo las principales deben estar razonadas en el Plan de Negocio.
6. EQUIPO DIRECTIVO Y ORGANIZACIÓNEquipo directivo(Esta sección es la segunda en la que se suelen fijar los inversores, después del resumen ejecutivo, quieren saber si el equipo directivo es capas de llevar a cabo el negocio:Este capítulo debe contener:· Miembros del equipo directivo con su perfil: educación, experiencia profesional, éxitos en el mundo laboral· Experiencia o habilidades del equipo directivo necesarias para llevar a cabo el proyecto: qué capacidades/ experiencias tienen los miembros del equipo que hagan posible la puesta en marcha y gestión del nuevo negocio. Cómo encaja su perfil con las nuevas necesidades del negocio.· Capacidades que faltan: detallando cómo se piensan cubrir y por quién· Misión/ objetivos que persigue el equipo directivo al montar el negocio: cuál es su verdadera motivaciónUn equipo directivo potente ha de tener una visión común y capacidades complementarias.
7. ESTADO DE DESARROLLOEstado de desarrollo del producto/servicio: todo inversor querrá minimizar su riesgo, por tanto hay que darle una explicación detallada del estado de avance de la idea de negocio.· Desarrollo tecnológico: fase en la que se encuentra (desarrollado, en fase de desarrollo,..). Si existe un prototipo desarrollado se debe presentar, o si se ha podido testar el producto ante algún consumidor piloto, se deben presentar los resultados Plan de implantaciónEs necesario realizar un plan de todas las actividades necesarias para poner en marcha la empresa, así como para identificar las necesidades de financiación reales.· Calendario de implantación: principales actividades y responsables· Principales hitos: momento de alcanzarlos, e interconexiones con el resto de actividades· Principales interconexiones entre los distintos grupos de trabajo (marketing, operaciones,...)
8. ALIANZAS ESTRATEGICASCuántas, con quién, grado de desarrollo de las mismas, condiciones …
9. ESTRATEGIA DE MARKETING Y VENTASEste apartado debe contener dos apartados básicamente: el posicionamiento/ diferenciación del producto y la estrategia de marketing a seguir para alcanzar los objetivos de tráfico y de facturación fijados.Posicionamiento· Tipo de posicionamiento: descripción de las características distintivas del producto respecto a la competencia: percepción distintiva o única del cliente· Diferenciación: como se espera mantener en el tiempo dicho posicionamientoEstrategia de marketingEn este apartado se debe especificar cuál va a ser la estrategia a seguir para captar el volumen de usuarios deseados y cuál va a ser su coste de adquisición.En la estrategia de marketing se debe detallar:· Principales medios utilizados para la comunicación. entre online y offline.· Interlocultores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar: empresas de publicidad, empresas de venta de banners.· Coste de adquisición y fidelización por usuario[2]Como podemos ver para que un negocio funcione y de réditos se debe crear un buen plan de negocios y no dejarla a la ligera o al azar, en los negocios es ampliamente conveniente tener un plan por escrito, la preparación de un plan de negocios no garantiza el éxito, pero su ausencia garantiza casi con seguridad el fracaso [3].La elaboración de un buen plan de negocios permitirá trazar los parámetros y los alcances de lo que se quiere hacen en la empresa y como ira guiada las estrategias para lograr el éxito. Al construir un plan de negocio bien concebido, la compañía podrá usar sus recursos limitados más efectivamente.
Bibliografía:
Lázaro Drosnes Manual para un plan de negocios. Guía de trabajos basados en modelos, plantillas y check list. www.sodena.com/cas/pdf-word/plannegocio.pdfGuia para redactar un plan de negocio.
Gate 2 Growth Plan de Negocio. Dirección de promoción PYME. Subsecretaria de promoción económica e inversiones. Ministerio de Economía. Gobierno de Mendoza. Argentina.Cámara de la pequeña industria del Guayas. División de proyectos. Septiembre 2003

[1] Lázaro Drosnes.Manual para un plan de negocios. Guía de trabajos basados en modelos, plantillas y check list.
[2] Dirección de promoción PYME. Subsecretaria de promoción económica e inversiones. Ministerio de Economía. Gobierno de Mendoza. Argentina. Plan de negocio.
[3] Lázaro Drosnes Manual para un plan de negocios. Guía de trabajos basados en modelos, plantillas y check list.

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