UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
María Fernanda Borja
Octavo “C”
30 de abril de 2009
TEMA: PLAN DE NEGOCIOS
Plan.- cuando encaramos algún proyecto en la vida sea personal o empresarial, todos tenemos un plan. Sea consciente o inconsciente, verbal o escrito[1] : al momento de realizar un plan sea en cualquier ámbito, tenemos claro los pasos que vamos a seguir para poder llegar a cumplir nuestro objetivo tomando en cuenta los riesgos que podemos tener, pero de igual forma las alternativas que se tienen al alcance.Plan de negocios.- desarrollar un pan de negocios es vital tanto para la empresa como para los inversores.
Los inversores precisan un plan de negocios global para poder elegir los proyectos más interesantes. Y, los empresarios para poder convencer a los inversores de que su idea empresarial tendrá éxito, tendrán que dedicar gran parte de su tiempo y sus energías a preparar un plan de negocios.[2]
Elaborar un plan de negocios de estas características ayuda al empresario a buscar el respectivo financiamiento, y también a controlar el progreso de su idea empresarial. El plan de negocios también le sirve para estructurar ciertas reflexiones en una idea concreta. Hay que tomar en cuenta que un plan de negocios no solo ayuda al empresario a encontrar el financiamiento, sino que le ayudará a aclarar desde el principio sus estrategias ha utilizarse y los itinerarios del futuro.Al realizar el modelo el empresario intenta responder y debe responder a las siguientes tres preguntas básicas:¿He definido mis objetivos?
¿Es mi estrategia la correcta?¿Puedo llevar a cabo mi estrategia?El empresario que tenga en cuenta estas tres preguntas, lleva hincapié los principales motores de éxitos o del fracaso.Cabe destacar que un plan de negocios no convierte una buena idea en un buen negocio, esto se sigue gracias a la gestión diaria, una vez que la empresa está en funcionamiento, se deduce que el plan de negocios realiza una serie de funciones en las que resaltan:Función de planificación y aprendizaje para los empresarios.Función de estímulo para los inversores y función de identificación para los inversores potenciales.Función de información como base para el proceso de debida diligencia.Función de documentación con fines jurídicos.Función de control para llevar un seguimiento de la nueva empresa tras la financiación.[3]
Esquema del plan de negociosEl contenido de un plan de negocios depende del tipo de empresa que se quiera poner en marcha. También es importante el sector de la industria (Internet frente a la biotecnología), como el nivel de desarrollo de la nueva empresa (empresas de puesta en marcha frente a creación de empresa puesta en semilla o penetración en un nuevo segmento de mercado).La mayoría de las guías enumeran los mismos elementos como componentes de un plan:[4] la descripción de la empresa, resumen ejecutivo, los productos y servicios que ofrece, el personal clave, el contexto, los riesgos y las recompensas, el mercado y la competencia, las previsiones de ventas y beneficios, la comercialización y las ventas, la organización, el historial de la empresa, la estructura empresarial, los datos financieros, las operaciones relacionadas con la fabricación, etc.
Estructura de un plan de negocios.· · Resumen ejecutivo· · Descripción del producto y valor distintivo· · Mercado potencial· · Competidores· · Modelo de negocio y plan financiero· · Equipo directivo y organización· · Estado de desarrollo y plan de implantación· · Alianzas estratégicas· · Estrategia de marketing y ventas· Principales riesgos y estrategias de salida[5]El resumen ejecutivo del Plan de Negocio solo puede ser preparado una vez que se ha terminado de elaborar el Plan. Es la sección que resume y expresa las ideas centrales. Debe ser clara, convincente y concisa.[6]
En el resumen ejecutivo se debe resumir todo el Plan de Negocio, explicando su concepto central y su oportunidad en el mercado. Una manera de realizar el resumen ejecutivo es bajo la siguiente pregunta ¿por qué creemos que el negocio tendrá éxito? Además el Resumen ejecutivo no debe ser mayor de dos páginas su propósito es atraer la atención del lector mediante una síntesis descriptiva destacando lo que se considera importante para conseguir el objetivo. El resumen ejecutivo debe contener:a) La descripción del proyecto.b) La estructura organizativa.c) Los principales objetivos y la visión a futuro.d) Las oportunidades de mercadeo.e)
Las principales ventajas competitivas.f) Las principales proyecciones económicas y financieras.Estrategias de contingenciaEn todo Plan de Negocio es necesario incluir un capítulo en el que se incluyan posibles estrategias de contingencia en caso de que el negocio no alcance los objetivos previstos.[7]Algunas de las estrategias de contingencia más comunes pueden ser:· Alianza con alguno de los principales líderes globales en el entorno de Internet o con un consorcio de ellos· Venta total o parcial de la compañía a una empresa del sector más potente, que pueda impulsar el crecimiento de la compañía· Venta o explotación de la tecnología y su patente· Venta de la base de clientes
[1] DROZNES Lázaro/ Manual para un Plan de Negocios. Pág. 3[2] Guía para redactar un plan de negocios. Pág. 3[3] Guía para redactar un plan de negocios. Pág. 4[4] Guía para redactar un plan de negocios. Pág. 5[5] http://www.herramientaempresarial.org[6] Plan de negicio[7] http://www.herramientaempresarial.org
[1] DROZNES Lázaro/ Manual para un Plan de Negocios. Pág. 3[2] Guía para redactar un plan de negocios. Pág. 3[3] Guía para redactar un plan de negocios. Pág. 4[4] Guía para redactar un plan de negocios. Pág. 5[5] http://www.herramientaempresarial.org[6] Plan de negicio[7] http://www.herramientaempresarial.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario