miércoles, 29 de julio de 2009

“Reestructuración del espacio radial Informativo a Tiempo”

AUTORES

Benítez Jeeyla
Chamorro Daniel
Marín Lorena









RAZÓN SOCIAL

“Informativo a Tiempo” Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana

DATOS INFORMATIVOS

Ubicación: Av. Patria y Seis de Diciembre
Cobertura: A nivel local (Quito.)
Página Web: cce.org.ec

RESEÑA HISTORICA

La Radiodifusora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, fue creada el 1 de Mayo de 1949, bajo la presidencia del Dr. Pío Jaramillo Alvarado y la dirección de Luis F. Ayora, como un medio de comunicación de difusión cultural que sirve para preservar los valores ecuatorianos ante el mundo, en la frecuencia 940 de Amplitud Modulada.

La Radio tiene una cobertura regional que abarca a las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi; su programación permite difundir además de música; información sobre la actualidad nacional (arte, turismo, cultura) así como información sobre iniciativas relacionadas con la educación, la ciencia y tecnología en base a un archivo e intercambio de producciones nacionales e internacionales. Además, existen espacios de participación ciudadana sobre temas de actualidad y cotidianidad que son conducidos en forma pluralista.

A lo largo del tiempo Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana a acrecentado sus metas y objetivos convirtiéndose en un ente de distinción para la capital, aunque es un espacio radial poco conocido y escuchado este medio marca un hito cultural con trascendencia dominante en nuestra sociedad.

De acuerdo a los estudios de marketing y de publicidad que la Agencia realizó en agosto del 2008 se reveló que la competencia a la que Radio Casa de la Cultura se enfrenta es:
• Competencia directa.- “Radios; Antena Libre; Positiva; Onda Nacional; Quito; Espejo; Telégrafo; Tarqui; Sucre.

• Competencia indirecta.- Radios en frecuencia modulada, medios impresos y Televisión.”

La audiencia que escucha este programa está entre los 25 y 50 años de
edad. Los noticieros de la radio están dirigidos a géneros hombres,
mujeres de ocupación: estudiantes, amas de casa, jubilados, empleados públicos y privados, con un nivel económico de clase media- baja.

Los estudios de mercado radiofónico revelan que las audiencias de entre 25 y 50 años prefieren la siguiente programación: Programas referentes a la realidad del país, para estimular el conocimiento, respeto, valoración de las identidades étnicas y culturales, de sus expresiones cotidianas artísticas, del pasado y del presente. Estará dirigido a profesionales, líderes barriales, de género, étnicos. Así como temas específicos que serán conducidos por líderes de opinión en lo económico, político, social, educativo y cultural, buscando la interactividad entre radioescuchas y conductores.

El presente Proyecto se basará en un solo programa que se transmite de 13:00 a 14:00 de la tarde. Este espacio es un convenio con la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central el Ecuador y Radio C.C.E., cuyo nombre es ‘INFORMATIVO A TIEMPO’.

El convenio de Radio Casa de la Cultura y la Facultad de Comunicación Social se dio en septiembre del 2005, el objetivo, producir un informativo diario que se transmitiría por los 940 kilociclos en amplitud modulada. Reportajes, noticias, entrevistas de carácter ciudadano sería parte de un cronograma de actividades que complemente las prácticas diarias de formación académica pre-profesionales que ayuden a desarrollar experiencias de comunicación radiofónica en los estudiantes.

Sin embargo, de acuerdo a la entrevista que se le realizó al Director de la Radio, Patricio Álvaro, este medio de comunicación mantiene convenios con otras entidades, como son:

 Ministerio de Salud Pública.- A través de los diferentes centros de salud ubicados en Pichincha están produciendo diferentes campañas educativas de información que permita a los ciudadanas y ciudadanos prevenir enfermedades y tener conocimientos sobre educación sexual, violencia familiar, cuidado a menores, planificación familiar, etc.; contando con la participación de los galenos que desarrollan una orientación para los oyentes que preguntan sobre sus inquietudes.

 Fundación Nuevo Milenio.- Desde hace dos años los miembros de la Fundación Nuevo Milenio están informando sobre el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes a través de capacitación y orientación por medio del espacio ¡Qué Buena Onda! Una radio revista que trata diferentes temas a través de entrevistas y comentarios.

 Parlamento Andino.- Busca sustentar en la subregión andina el pleno imperio de la paz, la libertad, la justicia social, la democracia y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

Como también Velar por el respeto de los derechos humanos y la calidad de vida de la población andina, en el marco de los objetivos e instrumentos de la integración subregional y de la comunidad internacional en esta materia.

Finalmente este proyecto dirige su mirada específicamente a una Reestructuración del espacio otorgado a la Facultad de Comunicación Social para beneficio de sus practicantes y profesionales que trabajan por y para este espacio.


FASE CONCEPTUAL

Casa de la Cultura Ecuatoriana: Institución autónoma de gestión cultural en la República del Ecuador.

Radio: La radio es el término general que se aplica al uso de las ondas radioeléctricas, representa un canal de comunicación de masas. La radio presenta un interés informativo para la comunicación de información, ideas y efectos acústicos (música, efectos sonoros especiales, etc.), que se producen a través de las transmisiones radiofónicas.

En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas, la amplitud y la frecuencia modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras. La transmisión vía satélite y la radio por Internet son algunos de los cambios sustanciales, pero estos avances tecnológicos no son los únicos impulsores de la radio, ya que, como refiere Figueroa (1996) “las políticas gubernamentales, las acciones de los concesionarios son otros elementos que intervienen en su transformación”.

Cultura: Se entiende como cultura a todo lo que el ser humano realiza, crea o inventa, es decir todo aquello que no es natural, el ser humano y la cultura tienden por necesidad a adaptarse, interactuando, para llevar acabo la unión del saber humano y de la cultura en si.

Periodismo: Es la “forma de difusión y representación de hechos e ideas de actualidad, veraces, de interés general y con una periodicidad determinada.”

Esta definición se aplica al periodismo radiofónico, lo que cambia son las formas de poner en práctica los estilos y géneros periodísticos. Además de los ámbitos que cada periodista escoge.

Géneros Periodísticos

La noticia o nota informativa: Según el Manual de periodismo de Vicente Leñero y Carlos Marín es “información periodística que transmite hechos desconocidos, inéditos, de interés general y con determinado valor político, ideológico. A este hecho se le llama noticia. La noticia es un escrito verás, oportuno y objetivo”

La crónica: Es considerada como el género más libre en el cual es posible intercalar los comentarios u opiniones. Lo importante es que parte de un hecho importante y se relata la secuencia de lo sucedido. Es además el género en el cual se expresan los detalles mínimos de un acontecimiento.

En el Manual de periodismo de Leñero y Marín se resalta que existen tres tipos de crónicas: Informativa, opinativa e interpretativa. Como sus nombres lo indican, la primera se basa exclusivamente en datos periodísticos, en la segunda se emiten comentarios de los hechos y en la tercera se emiten juicios de elementos sustanciales.

El Reportaje: Es considerado el género más completo de la actividad periodística, pues parte de un hecho noticioso, se intercalan entrevistas, desglose de hechos y se puede escribir a través de géneros literarios. Además es posible intercalar o referirse a hechos pasados. El espacio del reportaje es amplio.

La entrevista: Es la base de los demás géneros, ya que para realizar una nota informativa, un reportaje o una crónica hay que recurrir a la entrevista noticiosa, se la realiza con el afán de obtener información de los hechos considerados importantes y de interés general.

El perfil: Es un género que permite realzar la imagen de una persona de vida pública o que contribuye en algo científico o de interés general. Es reconstruir parte de su vida u obra con la colaboración de personas cercanas al entrevistado.

Para la realización de este proyecto, utilizaremos la Planificación Participativa “Esta es una forma de planificación asignativa que ha surgido como respuesta a la gente afectada por un plan, de tomar parte en su formulación. En este tipo de planificación los individuos y los grupos llegan a involucrarse de diversas maneras, a veces con el estímulo de parte de las autoridades de la planificación, algunas veces espontáneamente” por lo que involucra a los estudiantes y a las personas que trabajan en Radio Casa de la Cultura.

TEORÍAS A UTILIZAR

En este proyecto se privilegiará:

 La Teoría de la Comunicación. Ya que nos centraremos en un medio de comunicación, siendo ésta, Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana y el estudio específico es el desenvolvimiento de los periodistas que participan en el programa ‘Informativo a Tiempo’ conducido por los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social.

Los periodistas, también identificados como investigadores, tienen como función principal identificar los hechos que son noticia. “La información periodística transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político, ideológico. A este hecho se le llama noticia. La noticia es un escrito verás, oportuno y objetivo”

 Teoría de Desarrollo. Radio Casa de la Cultura mediante el convenio firmado con la Facultad de Comunicación Social, busca una imagen de identidad dentro de la sociedad cuyo objetivo es ser escuchado, involucrando a todos los individuos, entes partícipes que jueguen un papel importante para mantener la imagen en este medio de comunicación. Al tiempo que se busca capacitar y formar profesionales de éxito en la rama de la información radiofónico.

Por lo tanto esta teoría nos plantea que estamos en un periodo en el cual el campo del desarrollo se encuentra en proceso de rechazar viejos modelos y buscar nuevos para el crecimiento de la sociedad.

Así, la comunicación se ha convertido en el nexo que hace posible las relaciones sociales entre los sujetos de la sociedad para un desarrollo. Teniendo en cuenta que la comunicación en todas sus formas sirve de instrumento para tener una determinada imagen de la sociedad, las mismas que conducen a un objetivo deseado.

“Se han abierto nuevos conceptos acerca del desarrollo, que dan importancia a la satisfacción de las ‘necesidades básicas humanas’ y ponen énfasis en la distribución de la riqueza y de los demás beneficios entre la sociedad. La igualdad y la justicia social, la autonomía y la participación de las masas en el desarrollo”

 Teoría Sociológica. Radio Casa de la Cultura, como estructura integradora, para obtener su desarrollo como imagen tiende a buscar que el público que escucha el noticiero de medio día se sienta vinculado con quienes trabajan para cumplirlo de la mejor manera. Es decir aquí se forman grupos que llevan a cabo una función. Además, es preciso que exista un interés por parte del público por escuchar el esfuerzo de los chicos de la Facultad de Comunicación Social que preparan las noticias en este espacio radial.

La sociedad estará tratada como un grupo de acciones que aquí se cometen y necesitan ser transmitidas y a su vez la ciudadanía desea conocer que ocurre en su entorno.

“La sociedad es el cambio constante en que se concibe la sociedad y como está compuesta por seres humanos, es indispensable estudiar sus procesos como entes activos que se interrelacionan. El problema del que tiene que ocuparse la sociología es la explicación de la sociedad y del proceso social, incluido el cambio social. Además la sociedad puede considerarse en conflicto al tomarla como un conjunto de fuerzas conflictivas y competitivas más que de fuerzas tendientes a la integración. La sociedad puede considerarse como un conjunto de fuerzas conflictivas y competitivas más que de fuerzas tendientes a la integración”

 Teoría de la Comunicación. Radio Casa de la Cultura, utiliza las siguientes funciones para expresar su programación:

Aquí entra el horario en el cual se presenta el ‘Informativo a tiempo’, objeto de este estudio. Aquí se ejerce un control social donde actúa la supervigilancia, la misma que se lleva a cabo con la coordinación de repuesta hacia el medio, denominada correlación.

La supervigilancia es el examen del medio ambiente para la información. Lo hacen todos los individuos. Pero la sociedad ha desarrollado roles o instituciones para dar cuerpo a este proceso.

La correlación se puede considerar como la coordinación de respuesta de diferentes partes de la sociedad al medio ambiente. Ello incluye la interpretación de la información en el medio ambiente, la formulación de la política, la planificación, el funcionamiento de las organizaciones, y, a nivel de individuos y de grupos la “coordinación de los conocimientos y voluntad del público; (el) funcionamiento del control social.

La transmisión de la herencia social es la comunicación que tiene lugar entre padres e hijos, y a través de otras instituciones, bibliotecas, museos, etc.

El entretenimiento es una cuarta función social, importante, que consume muchos recursos en los medios de comunicación social. Hay la tendencia de identificar la teoría de la comunicación en el sentido de que trata esencialmente de los medios de comunicación; y hay teorías sobre los medios de comunicación social, mismos que son un lazo en la cadena de acciones que, tomadas en conjunto, contribuyen al proceso de comunicación y estos son:

La teoría de la información, de la relación en la comunicación, de la psicología de la comunicación, de los efectos de la comunicación y de los medios de comunicación. (Middleton 1981)

 Teoría de la Organización. Siendo este medio de comunicación una institución destinada a satisfacer las necesidades de la sociedad a través de su información de alta eficiencia y productividad, como organización su programa debe estar bien definido cumpliendo la integración de culturas sociales.

“Toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas. El funcionalista se caracteriza por elaborar una serie de problemas funcionales comunes a toda la sociedad, con el fin de encontrar constantes en todas las sociedades humanas y elaborar un conjunto de leyes generales destinadas a satisfacer esas necesidades a través de las diferentes instituciones destinadas a hacerlo”.





ENFOQUES

Emprender procesos de planificación implica desarrollar actividades que no terminan con un plan de acción diseñado, acciones sobre lo real, intervenir sobre los componentes y dimensiones de esta realidad, una realidad que se construye día a día por medio de las experiencias de los sujetos.

Desde este punto de vista la planificación debe ser considerada con una actividad permanente, que nos permitirá tomar decisiones, con base en los resultados que obtenga el convenio de Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana con la Facultad de Comunicación Social.

El enfoque importante en el cual nos basaremos es el ‘Enfoque Prospectivo’ denominado así porque el pasado no garantiza nada. “Parte de lo real y se proyectan al campo de lo virtual. Cuando se emprenden acciones de planificación al interior de las instituciones, necesariamente tiene que realizarse un análisis de los grupos profesionales que las constituyen, así como del tipo de relaciones que les dinamizan”.

Por lo tanto no hay evidencia de que el futuro sea una consecuencia del pasado porque no hay datos del pasado.“Los procesos de planificación prospectiva se generan a partir de escenarios virtuales, desde el futuro; y desde ahí se proyectan estrategias hacia el presente para direccionar la factibilidad de los procesos.”

Otro enfoque es el ‘Enfoque de los sistemas’ “pone énfasis en cómo establecer nuevos sistemas dentro de las organizaciones. Y poder llevar acabo funciones de comunicación”

Este es uno de los principales enfoques en el cual se va a desarrollar las diferentes alternativas, para llevar a cabo una variedad en el Informativo que está dentro de su programación. Proporcionando así, a los estudiantes que aquí realizan sus prácticas radiales, los recursos necesarios para la correcta profundización acerca de los hechos que se va a impartir en la que su información tendrá que ser productiva y vaya en beneficio del grupo social siendo ellos los actores esenciales.

Otro de los principales enfoques que guiarán esta planificación es el ‘Enfoque de la tecnología Webster’ pone énfasis “en las telecomunicaciones y en la radiodifusión, pero con mayor atención a las primeras. Nos deja ver cómo las alternativas tecnológicas tienen diferentes implicaciones sociales”.

Es necesario darnos cuenta que la tecnología día a día avanza, dimensionando cada vez más la comunicación entre persona y persona comprometiendo a la sociedad a una alianza permanente y perpetua con los medios de comunicación.

Ya sean los medios difundidos por internet o medios tradicionales (prensa, radiales, televisivos).

‘Enfoque ético-normativo’ “el uso planificado de la comunicación en la sociedad toca valores éticos profundamente arraigados”.

Al tratarse de una radio con audiencia que supera los 25 años de edad, con amas de casa, estudiantes universitarios, padres de familia, jubilados, tratamos con personas que mantienen valores éticos arraigados. Por este motivo la radio no puede irrespetar sus creencias, sus valores, sus ideologías.

MÉTODOS

Los métodos son el camino a seguir en la planificación estratégica, están dados por el tipo de enfoque y teorías que se ha decidido aplicar para esta planificación, el método que aplicaremos es:

El método Delphi

Utilizaremos este método porque es el más acertado en medios de comunicación y grupos sociales, se realizará una integración conjunta entre Radio Casa de la Cultura, Facultad de Comunicación Social y vínculos con los oyentes.

Por medio de este método vamos analizar las reflexiones dadas por los profesionales del área (comunicación) y reflexiones dadas por cada segmentación social ya establecida con anterioridad por la Radio.

“El método Delphi tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común. Este método es apropiado cuando se pretende consensar un conjunto de ideas y reflexiones para la planificación del trabajo organizacional a mediano y largo plazo”.

Además es indispensable utilizar el método de Análisis Estructural porque con los parámetros que establece este método organizaremos las ideas dadas anteriormente. Creemos indispensable combinar el método Delphi con el de Análisis Estructural para obtener una planificación responsable y óptima para la solución de problemas latentes y los que vendrán a futuro.

Los planteamientos dados con la ayuda de este método darán fin a las incertidumbres que nos impiden solucionar los problemas. Este método nos aclarará la información que será utilizada en la planificación prospectiva, esto facilitará los puntos de vista de los integrantes de la radio

“El método de análisis estructural es, fundamentalmente, una herramienta para la estructuración y organización de ideas. Este método puede ser utilizado para ayudar en la reflexión y en la toma de decisiones, para montar un proyecto de planificación prospectiva, pues facilita la búsqueda y precisión de variables para impulsar el desarrollo de los sistemas organizacionales. Es un método que pueden usar los integrantes de una institución a nivel interno, lo que no excluye la apertura a la participación de actores externos.”
HERRAMIENTAS

Hemos considerado a las herramientas como los pilares de nuestra planificación, serán los instrumentos que nos permitan visualizar a cada uno de los actores involucrados en la Reestructuración de la Radio.

Grupo Humano: Nuestra planificación estratégica contará con un contingente que comparta la línea ideológica que se llevará a cabo en la planificación, siendo éste:



















Entrevistas: Que se realizaran con el propósito de establecer variables en lo que se refiere a la puesta en práctica del ‘Informativo a Tiempo’ tomando en cuenta los diversos públicos con la finalidad de obtener una aprobación o desaprobación de las formas en las que las noticias son presentadas por los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social.

Grupos Focales: La organización de estos Grupos focales permitirá a los actores involucrados de este proceso que se enfoquen en el tema periodístico. Además de visibilizar ventajas y desventajas que cumpla este informativo, durante el tiempo que dure la realización del proyecto.




FASE ESTRATÉGICA











MISION

Estructurar y crear novedosos espacios radiales, que involucren la participación directa de jóvenes, adultos, fundaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas al desarrollo comunicacional. Nuestra organización contará con la coordinación y cooperación de cada uno de los profesionales que trabajan en las distintas emisoras radiales de la ciudad de Quito, con la finalidad de direccionar a largo plazo espacios radiales más organizados y alternativos.

VISIÓN

Consolidarnos como una de las principales organizaciones destinadas a realizar proyectos de desarrollo comunicacional, tanto en reestructuración y renovación de espacios radiales, que beneficie a involucrados internos (Directivos de la radio, Periodistas, Técnicos, Personal Administrativo) e involucrados externos (Fundaciones, Colegios, Universidades). Seremos el camino directo de un progreso comunicacional optimo que integre a la sociedad en el núcleo de un nuevo formato radial.




















FODA

El análisis de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas concentra los resultados del análisis de la firma (interno), del análisis entorno (externo) y del análisis de cartera.

“Un análisis FODA, le permite observar las fortalezas y debilidades en el contexto de las oportunidades y amenazas. En el análisis de la matriz FODA está implícita la meta de alcanzar la óptima combinación entre los recursos de la empresa con el entorno, a fin de lograr una ventaja competitiva sostenible”

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

F1 Personal altamente capacitado en cada una de las áreas: Técnicas, periodísticas, administrativas, etc
F2 Buen ambiente laboral
F3 El personal que trabaja en radio siempre esta dispuesto a colaborar y ayudar.
F4 La radio cuenta con directivos estables.
F5 El espacio cuenta con un grupo humano calificado para realizar un estudio de audiencia cada mes.
DEBILIDADES

D1 Escaso personal técnico y periodístico.
D2 Escasos espacios radiales alternativos
D3 El espacio físico interno no es adecuado para una radio.
D4 La radio no cuenta con áreas definidas (sala de redacción, sala de edición, etc)
D5 Equipos técnicos no actualizaos.
D6 Proyectos ejecutados a mediano plazo, que no se conocen resultados.


OPORTUNIDADES

O1 Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana cuenta con el aval y trayectoria de la Casa de la Cultura.
O2 Convenios suscritos con Fundaciones, Colegios y Universidades.

AMENAZAS

A1 Convenios no renovados.
A2 La radio es transmitida aun por frecuencia AM.
A3 Poco reintig.
A4 Target limitado y escaso.
A5 La radio no utiliza medios publicitarios.
A6 Aumento de radios por internet


Oportunidades y Amenazas

El análisis de oportunidades y amenazas da como resultado un medio de comunicación reconocido y valorado, sin embargo la radio no cuenta con convenios renovados esto implicaría que se mantenga con formatos antiguos y poco llamativos. Por una parte la trayectoria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana sirve como contexto para el origen de un medio radial institucional mas no para la el avance tecnológico, que un medio como este requiere.




Fortalezas y Debilidades

Las fortalezas y debilidades encontradas demuestran que la organización cuenta con profesionales capacitados y preparados, pero no cuenta con el número suficiente de estos, debilidad, que a largo plazo retrae el trabajo de renovación de espacios en la radio, si contamos con un número razonable de periodistas, cada uno de estos tendría su propio espacio, cada espacio con programación nueva y variada que llamaría la atención de un grupo mas amplio de radio escuchas.

Sin embargo las fortalezas distinguidas demuestran que con un buen personal periodístico, escaso, se puede renovar y crear nuevos espacios, novedosos y de interés común, si dejar de lado la línea ideológica y política con la que siempre a trabajado la radio Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El Informativo a Tiempo cuenta con fortalezas que se superponen ante cualquier aspecto negativo interno, debilidades que pueden ser resueltas con un proyecto que ayude a mantener los pilares de origen de la radio, pero que sin embargo, ayude a estructurar elementos aparentemente imperceptibles pero dañinos para la organización. Las debilidades encontradas nos ayudarán a reestructurar y dar forma a un nuevo formato radial, más completo y novedoso.

ESTRATEGIAS

Una de las principales medidas que se tomara, es la renovación de convenios con nuevas Fundaciones, Colegios y Universidades. Estrategia que ayudara a que se implemente necesariamente nuevos anuncios radiales y nuevas campañas sociales, las mismas que beneficiaran en un 100% al informativo.

Otra medida a tomarse será, levantar la imagen institucional y reestructurar el ‘Informativo a Tiempo’ está se lograra por medio de:

• Capacitaciones, Talleres Lúdicos
• Cursos Básicos de manejo de equipos

Los beneficiados serán los estudiantes que hacen sus prácticas en este espacio, estas estrategias tendrán como objetivo, gestionar políticas para la implantación de tecnología en las cabinas de la Radio y para la transmisión de nuevos formatos radiales que se establecerán a lo largo de la reestructuración.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Estructurar el espacio radial Informativo a Tiempo, garantizando la creación de nuevas políticas de comunicación.
• Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer de productos comunicacionales.
• Mejorar la posición competitiva de la radio.
• Promover el desarrollo personal y profesional de los empleados, su motivación y adhesión hacia los fines organizacionales.
• Mejorar la atención de los radio escuchas, actualizando programaciones y trasmitiendo temas novedosos y de interés común.
• Alcanzar niveles de excelencia en la calidad de programación.

VALORES INSTITUCIONALES

1. Cooperación: Consiste en el trabajo en común, llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades. Trabajar de forma conjunta con los públicos de la Radio para mejorar la calidad del Informativo a Tiempo.

2. Responsabilidad: Es la calificación e imputación que recibe una persona por sus acciones. Hay que aceptar el compromiso para ayudar al mejoramiento del Informativo a Tiempo sin la necesidad de recibir orden alguna.

3. Solidaridad: Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Involucrarnos profundamente con la Radio y el convenio que tiene con la FACSO para mejorar el noticiero de medio día.

4. Respeto: Es la base y sustento da la moral y la ética, enmarcado en el respeto a las relaciones interpersonales y a los espacios informativos como parte del desarrollo humano.

POLÍTICAS

1. Pluralismo: Entendido como el ejercicio activo con los diversos sectores sociales en los procesos de comunicación, dentro de un marco ético y democrático.

2. Información: Que permita actuar a todos los actores sociales de conformidad con lo señalado por la UNESCO (“dar voz a quienes no la tienen”), ejerciendo su derecho a informar, ser informados y dar libremente su opinión, así como también considerar a los ciudadanos como consumidores de la comunicación para que con sus criterios puedan influir en la selección y elaboración de los contenidos de los mensajes de la radio. También los actores de la comunicación, periodistas y productores, deben involucrarse en la elaboración de la política editorial de la radio.

3. Función social: La radio deben cumplir su responsabilidad social, es decir, en su proyección deben dar mucha importancia a la problemática nacional así como a los temas de interés general.

4. Función pública: Igualmente, debe desempeñar una función pública socializando su quehacer al brindar espacios en igualdad de condiciones a todos los sectores que componen la sociedad.

MARKETING

Una de las características más útiles e importantes del marketing consiste en poder planificar, el futuro de nuestra empresa, producto o servicio, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las demandas del mercado, ya hemos dicho que el entorno en el que nos posicionamos cambia y evoluciona constantemente, el éxito de nuestra empresa dependerá, en gran parte, de nuestra capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios. Debemos ser capaces de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará el mercado afectarán a nuestra empresa y de establecer las estrategias más adecuadas para aprovecharlos al máximo en nuestro beneficio.

Por lo tanto, el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. En este sentido y motivado porque las compañías actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis continuo de las diferentes variables del FODA, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado.

En este contexto las empresas en función de sus recursos y capacidades deberán formular las correspondientes estrategias de marketing que les permitan adaptarse a dicho entorno y adquirir ventaja a la competencia. Así pues, el marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro.

El concepto de marketing tiene un trasfondo filosófico que conduce a los directivos de las empresas por el camino más adecuado: La satisfacción de las necesidades de su mercado meta como la mejor opción para obtener beneficios a largo plazo.

Ahora bien, implementado estos conceptos y puntos de vista de los autores hacia nuestra planificación, empezaremos por establecer y definir nuestro producto como tal:

1. El producto de nuestra institución es el Informativo a tiempo, porque es el programa que se desea mejorar.

2. El Informativo a Tiempo es el producto del convenio q tiene radio casa de la cultura con la Facultad de Comunicación Social.

Objetivos del Producto

- Implementar, nuevas y novedosas técnicas y servicios en este espacio de noticias.
- Perfeccionar la calidad de las noticias mediante capacitaciones y equipos de calidad.
- Mejorar la frecuencia que tiene este espacio, con equipos de última tecnología.

Estrategias del Producto

Mediante el cambio de mentalidad del personal que a diario trabaja para que este espacio sea de calidad. Se comprará equipos de alta tecnología para mejorar la frecuencia del espacio, consiguiendo así que estas noticias lleguen con nitidez a cada uno de los hogares del radio escucha.

Objetivos del Precio

- Capacitar a los estudiantes de comunicación a un precio de USD 8 000. Para perfeccionar el producto el costo es alto, hablamos de una inversión de 20 000 dólares entre la capacitación y la tecnología.
- Incrementar la audiencia, haciendo la programación del espacio más llamativa, prologando el espacio para bloques de mayor interés.
- Formar a líderes de opinión por medio de capacitaciones, que guíen un espacio y una audiencia.

Estrategias del Precio

Desarrollar demanda en horas de poca actividad. Se aumentará la participación de los clientes dentro de los bloques de programación del Informativo.

Objetivos de la Plaza

- Expandir la cobertura de la radio a otros sectores del país.
- Lograr acuerdos con radios para enlazar el noticiero.

Estrategias del Plaza

Invirtiendo en tecnología y personal capacitado para que opere en ella. Dando a conocer mediante programas piloto el estilo que posee el informativo par así poder enlazar la señal a otros sectores apartados dentro del país.

Objetivos de la Promoción

- Gestionar nuevos canales de publicidad para la radio.
- Ampliar el mercado para el informativo en otros sitios del país.

Estrategias de Promoción

Gestionar mediante convenios con otras universidades, de otras provincias que estén interesadas en transmitir buena información, esto sin duda ampliará el mercado par el noticiero en otras provincias del país.
















INTRODUCCION DEL PROYECTO


En el afán de colaborar y ser participes de un cambio comunicacional nos vemos en la obligación de ser promotores directos de proyectos comunicacionales que incentiven nuevas formas de hacer radio. No se trata de desechar del todo las formas artesanales que se utilizan para crear espacios radiales. Es querer ser una guía para mejorar lo que se puede mejorar dentro del área de la comunicación y eliminar todo lo que no esta aportando.

La mira “Reestructuración del espacio radial Informativo a Tiempo” es un propósito de cambio, que inicia con la estructuración interna del Informativo, colaborando de esta forma con el personal que labora en la radio y con los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central.

La reestructuración del Informativo a tiempo es un objetivo trazado por el equipo de trabajo para el mejoramiento y renovación del espacio, creemos que este proyecto traerá a futuro cambios significativos dentro de las áreas bases que consideramos importantes como son, la técnica, la periodística y sobre todo la práctica. Esta reestructuración implica una suerte de colaboración de parte de los profesionales que hacen el espacio, entre ellos, estudiantes de sexto semestre que colaboran y se adiestran para sus prácticas pre-profesionales.


























Tema del proyecto: Reestructuración del espacio radial ‘Informativo a Tiempo’ del convenio de la Radio Casa de la Cultura y la Facultad de comunicación Social.

ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
Grupos Involucrados Intereses Problemas percibidos Actitudes Recursos y Limitación




Autoridades de la Facultad
1 Abrir un espacio radial propio de la FACSO.

2 Beneficiar al estudiantes con la práctica
1 Desinterés de los involucrados

2 Poca información del proyecto

3 Desaprobación que implicaría el aumento o disminución de responsabilidades y funciones

4 Actitud negativa de las autoridades de la Facso ante el proyecto 0





Poder de decisión sobre el convenio



Directivos de la Radio
1 Llenar un espacio radial con un buen programa

2 Colaborar con la formación profesional del estudiante
1 Poco presupuesto para la adquisición de equipos de última tecnología

2 Escasez de equipos técnicos de última tecnología en la radio +2
Frecuencia Radial

No tienen el poder obre el convenio


Docentes de la cátedra de radio
1 Cumplir con un cronograma establecido.

2 Relacionar la teoría con la práctica
1 Limitación para la utilización de equipos

2 Débil práctica técnica en los equipos de la Facso
+4
Poder con los estudiantes

El conocimiento

Periodistas de la Radio
1 Guiar a los estudiantes.

2 Enriquecer su espacio radial
1 Limitaciones de los estudiantes a la hora de crear nuevas propuestas para el proyecto +1
Conocimientos prácticos

Técnicos de la radio
1 Compartir su conocimiento

2 Adquirir nuevas experiencias.
1 Escasez de equipos técnicos de última tecnología en la radio +3
Conocimiento en el manejo de equipos



Estudiantes de sexto semestre
Hacer prácticas pre profesionales
1 Desinterés de los estudiantes por inseguridad al momento de crear

2 Deficiente conocimiento práctico impartido por los profesores 0
Poco conocimiento práctico

Movilización y organización

Radioescuchas
1 Débil frecuencia en Amplitud Modulada (AM) +3
Sintonía del informativo




























ANÁLISIS DE VIABILIDAD POLÍTICA


De acuerdo a los resultados obtenidos en el cuadro de análisis de involucrados se puede decir que a pesar de los problemas percibidos el proyecto es políticamente viable. Ya que los involucrados con una información adecuada del proyecto podían colaborar para la realización del mismo.

Este proyecto tiene como fin Reestructurar el espacio radial ‘Informativo a Tiempo’ que es un convenio radial entre Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Universidad Central del Ecuador, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes de sexto semestres de la Facultad en su formación pre profesional en el ámbito radial. Siendo ellos productores, ejecutores y entes de la nueva reestructuración del espacio.

La matriz de involucrados nos ayudó a visualizar de mejor manera los problemas, que autoridades y estudiantes perciben al momento de realizar este proyecto. Sin que esto se convierta en un limitante para no realizar la reestructuración en el espacio de la Facultad.

Por lo tanto, el proyecto es políticamente viable porque tanto las autoridades de la facultad, como los directivos de la radio están dispuestos a colaborar con su equipo técnico y los estudiantes en la ejecución de este proyecto, además de suministrar los conocimientos necesarios en cuanto a la materia de Radio se refiere.

No se deja de lado que las autoridades de la facultad no están en desacuerdo ni tampoco se oponen, es por eso que tienen una valoración de 0.

El personal que labora en la radio, como periodistas y técnicos tiene una valoración de +1 y +3 respectivamente, ya que según el director ha sido un poco complicado convencerles que la radio convencional debe cambiar y optar por propuestas mejores estructuradas sin mayor publicidad porque se trata de una radio pública. Sin embargo su responsabilidad y compromiso se verá en el transcurso del proyecto. Tampoco están tan desanimados como los estudiantes.

Ellos obtuvieron una valoración de 0 ya que hay que estar a cada momento repitiéndoles los objetivos y recordarles que están ahí para cumplir un trabajo y para beneficiarse de los cambios que se pretenden presentar.

Los radioescuchas han sido valorados con +3 porque estamos seguros que son el elemento más importante para una reestructuración radial, son ellos los que en un futuro aprobarán o desaprobarán la reestructuración del espacio.









ÁRBOL DE PROBLEMAS





























ÁRBOL DE OBJETIVOS





























MATRIZ DE MARCO LOGICO
MARCO LÓGICO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN HIPÓTESIS O SUPUESTOS

Fin:


Propósito: INFORMATIVO A TIEMPO DEBIDAMENTE ESTRUCTURADO

En el lapso de un año se estructura el formato establecido del informativo a tiempo en un 100% en todas las áreas.
Encuestas realizadas a los integrantes del proyecto.
Presupuesto asignado en su totalidad

Componentes:

1. Interés de los involucrados
2. Eficiente práctica técnica en los equipos de la Facso
3. Presupuesto para la adquisición de equipos de última tecnología

1. El 90% de los involucrados están capacitados en tres meses para el funcionamiento de la nueva estructuración del programa Informativo a Tiempo
2. El 90% de estudiantes tiene acceso a los equipos en 5 meses
3. En un año el 75% de los equipos de la radio están renovados y el 100% de los estudiantes de 6 to semestre y personal de la radio tiene acceso
1. Hoja de registro de asistentes a las capacitaciones.
2. Entrevistas a los estudiantes que participan en el proyecto.
3. Facturas de compra de equipos 3.1encuestas a quienes utilizan dichos equipos.

1 Proyecto realizado durante el tiempo establecido
2 Suspensión inesperada de asistencia a clases
3. Dotación absoluta de los equipos en el tiempo previsto


Actividades:

1.1 Adecuada información del proyecto
1.2 Conformidad que no

implicaría el aumento o disminución de responsabilidades y funciones
1.3 Actitud positiva de las autoridades de la Facso ante el proyecto
2.1 Eficiente conocimiento práctico impartido por los profesores
2.2 Interés de los estudiantes
2.3 Buenas ideas de los estudiantes a la hora de crear nuevas propuestas para el proyecto
3.1 Utilización de equipos sin límite
3.2 Suficientes equipos técnicos de última tecnología en la radio
3.3 Excelente frecuencia en Amplitud Modulada (AM)




1.1 En 3 meses el 80% de los involucrados conocen del proyecto.
1.2 En 1 mes el 100% de trabajadores y académicos tienen conocimiento que no se les remueve de su puesto ni se les aumenta responsabilidades.
1.3 En 3 meses se espera que el 100% de las autoridades estén capacitados sobre el proyecto.
2.1 En 2 meses se capacita al 100% de los profesores en manejo de nuevos equipos técnicos.
2.2 El 90% de los estudiantes están capacitados en tres meses para el programa informativo a tiempo
2.3 En 3 meses se arman mesas redondas en donde se expongan ideas de los involucrados con respecto a un nuevo formato del espacio Informativo a Tiempo.
3.1 En 5 meses se ve el interés del 80% de los practicantes en utilizar los equipos de última tecnología.
3.2 En 3 meses la radio se equipa en un 90% con equipos de última tecnología.
3.3 En 3 meses el 80% de la señal se mejora en las antenas para la mejor frecuencia en AM.
1.1 Hoja de registro de asistentes a las capacitaciones.
1.2 Encuestas aplicadas a los trabajadores y académicos
1.2.1Revisión de funciones asignadas.
1.3 Hoja de registro de asistentes a las capacitaciones
1.3.1 Encuestas aplicadas a los asistentes al taller.
2.1Hoja de registro de asistentes a la capacitación.
2.1.1 Encuestas aplicadas a los asistentes a la capacitación
2.2 Hoja de registro de los asistentes a las capacitaciones
2.2.1 Evaluaciones a los asistentes a las capacitaciones
2.3 Hoja de registro de los asistentes a la mesa redonda
2.3.1 Archivo fotográfico
3.1 Archivo fotográfico
3.1.1 Productos comunicacionales de calidad
3.2 Facturas de compra de equipos
3.3 Transmisión de la radio en vivo.
1.1 Proyecto incumplido por falta de tiempo
1.2 Cierre de la radio
1.3 Actividades imprevistas que surjan en la facultad
2.1 Trabajos y pruebas académicas que les impidan asistir a las capacitaciones
2.2 Las capacitaciones se dan en horarios en que los estudiantes están en clases.
2.3 Mala relación entre los involucrados que no permita realizar una mesa redonda.
3.1 Utilización de equipos para otros espacios en la radio.
3.2 Que proveedores no cumplan con la entrega de equipos.
3.3 Cambios climáticos no permitan la buena señal de la frecuencia.

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