domingo, 2 de agosto de 2009

Marco Lógico

Marco Lógico

Según Patricio Romero: “el Marco Lógico es un método de análisis y una herramienta que ayuda a conceptualizar un proyecto”, que es utilizado a nivel mundial principalmente por organismos internacionales de cooperación desde su creación por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Se diseño el método del Marco Lógico como una herramienta que presenta de forma sistémica y lógica objetivos de un proyecto o programa, además de sus relaciones de causalidad, que ayuda a los operadores o tomadores de decisiones de poca experiencia y a aquellos que recién están ingresando en la realización de proyectos.
Los principales problemas que ayuda a enderezar el método del Marco Lógico según Romero son:
a) Ausencia de precisión en los procesos de planificación de proyectos, donde los objetivos son variados pero no están relacionados con las actividades del proyecto.
b) Falta de éxito en los proyectos con deficiencias en la definición de responsables de las acciones y actividades.
c) Escasa visualización de presente y futuro en los proyectos, lo cual no permitía sacar lecciones positivas y negativas aprendidas, además de generar insumos pobres para los procesos de evaluación.
El marco lógico facilita muchos aspectos como el de tener una terminología uniforme, en un formato que integra a los diversos actores involucrados, posee información precisa, y todo el conjunto es de gran relevancia para la realización, seguimiento y evaluación. En otras palabras, en la Matriz del Marco Lógico se puede realizar un análisis de cuatro por cuatro en donde se evidencia un resumen de las diferentes interrelaciones que son de gran importancia para el proceso de conceptualización de un proyecto.
Marco Lógico de Intervención
Lógica de intervención Indicadores verificables objetivamente Fuentes y medios de verificación Hipótesis
Objetivos Generales ¿Cuáles son los objetivos generales a que va a contribuir la acción? ¿Cuáles son los indicadores clave relacionados con los objetivos generales? ¿Cuáles son las fuentes de información apropiada para esos indicadores?
Objetivos Específicos ¿Qué objetivo específico debe lograr la acción como contribución a los objetivos generales? ¿Qué indicadores muestran detalladamente que se ha conseguido el objetivo específico? ¿Qué fuentes de información existen y pueden utilizarse?
¿Qué métodos pueden emplearse para obtener esta información? ¿Qué factores y qué condiciones que no son responsabilidad del operador de la acción son necesarios para conseguir este objetivo (condiciones externas)?
¿Qué riesgos deben tomarse en consideración?
Resultados esperados Los resultados son logros que permiten alcanzar el objetivo específico
¿Cuáles son los resultados específicos? (numérese dichos resultados) ¿Con qué indicadores se puede verificar que la acción ha avanzado los resultados esperados? ¿Cuáles son las fuentes de información apropiadas para esos indicadores? ¿Qué condiciones externas deben darse para obtener los resultados esperados en el tiempo previsto?
Actividades ¿Cuáles son las actividades clave que deben realizarse, y qué orden, para conseguir los resultados esperados?
(agrúpense las actividades por resultados) Medios:
¿Qué métodos son necesarios para realizar las actividades, por ejem: personal, material, formación, estudios, suministros, instalaciones operativas, etc.? ¿Cuáles son las fuentes de información relativas a la marcha de acción?
Costes
¿Cuáles son os costes de la acción?
¿De qué tipo son?
(detállese en el presupuesto anexo) ¿Qué condiciones previstas deben hacer para que se ponga en marcha la acción?
¿Qué condiciones fuera del control directo del beneficiario de la acción deben darse para la relación de las actividades previstas?

Bibliografía

Romero, Patricio. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo. http://www.mailxmail.com/curso- formulacion-gestion-proyectos-desarrollo
Marco Lógico de Intervención, facilitado por la Cruz Roja Ecuatoriana.

Ericka Dillon
8vo “C”

No hay comentarios:

Publicar un comentario