miércoles, 1 de julio de 2009

Marco Lógico

Marco Lógico

El Marco Lógico es una herramienta de análisis estructurado, que facilita el proceso de identificación, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos y diseños organizacionales, pudiendo aplicarse en cualquier fase de los respectivos procesos de planificación. Se puede modificar y mejorar repetidas veces, tanto durante la preparación como durante la ejecución del proyecto o programa, incluso durante el funcionamiento del mismo.

El método fue elaborado originalmente como respuesta a problemas comunes en proyectos o programas:

􀂃 La planificación de proyectos se estaba efectuando con poca precisión, con objetivos múltiples y sin mucha relación entre estos objetivos y las actividades realizadas.


􀂃 Muchos proyectos no estaban siendo exitosos y las responsabilidades ejecutivas eran difusas.


􀂃 Había poca claridad en el resultado final del proyecto pero mucho énfasis en el cumplimiento de las actividades, en especial las de carácter administrativo-financiero.

􀂃 Existía poca base comparativa entre lo planeado y la realidad.
􀂃 Había dificultad para comparar proyectos de diferentes temas o áreas.
De otro lado, se define al El Marco Lógico como una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos.
Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación.

Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.

La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.

El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.


DISEÑO DEL SISTEMA DE MARCO LOGICO
Un Sistema de Marco Lógico (SML) está estructurado en tres módulos, que conforman un proceso dinámico, eslabonado y circular.
 Diseño,
 Ejecución
 Evaluación
En este trabajo nos ocuparemos del primer módulo.
El diseño tiene tres etapas:
o Diagnóstico del problema (situación actual)
o Definición del proyecto (situación futura)
o Elaboración de la Matriz de Marco Lógico (MML)


La matriz del marco lógico:
Es una plantilla que contiene el resumen del proyecto o programa. Se compone, en general, de cuatro filas (horizontales) y cuatro columnas (verticales). Cada cuadro puede contener varias celdas por lo que también pueden existir varias hojas.
La matriz está basada en dos principios básicos. Primero, las relaciones lógicas verticales de causa-efecto entre las diferentes partes de un problema, que corresponden a los cuatro niveles o filas de la matriz que relacionan a: las actividades (o insumos), los componentes (o productos), el propósito y el fin, como el conjunto de objetivos jerarquizados del proyecto. Segundo, el principio de la correspondencia (lógica horizontal), que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (o supuestos principales).

Problemas de Desarrollo, Proyectos, Programas
Como comentamos en párrafos anteriores, el proceso se inicia a partir de la identificación o detección de un problema de desarrollo o crítico para el futuro desenvolvimiento de la sociedad o de la organización. Es un problema de tal magnitud que amerita concentrar esfuerzos y recursos en su resolución. La mejora de la competitividad de un sector económico, la calidad de la educación, la mejora de la salud en población de riesgo, son ejemplos a nivel país o provincia. Una importante renovación tecnológica, el cambio de la cultura organizacional, el rediseño organizacional o el comercial, son ejemplos de problemas de distintas magnitudes en una empresa, que se detectarán de acuerdo a los mecanismos que en ella funcionan.
Desde ese problema comienza efectivamente el diseño del SML.

En la metodología del BID, existen dos conjuntos de actividades y recursos que aportarán a la solución: los proyectos y los programas.

Los proyectos tienden a un aporte concreto a la solución total. Es decir, aportan una solución parcial.

Un programa está conformado por dos o más proyectos. Su función está en solucionar integralmente el problema (o al menos, en la mayor globalidad posible). Los problemas muy complejos pueden necesitar dos o más programas (y cada uno de ellos con sus respectivos proyectos.

Comprobamos cómo funciona el enfoque sistémico. Se detecta y se estudia el problema en su globalidad. En la luz arrojada, se analizan las distintas partes del problema. Se encaran sus soluciones en un marco integral y en forma conjunta. En otras palabras, se estudia el todo, se analizan sus partes como integrantes de ese todo y se estructura un conjunto armónico de programas y proyectos que fusionados permitirían acceder a una solución global.


En conclusión:
El Marco Lógico es considerado una técnica o herramienta creada para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos en busca de cooperación internacional, este sistema apareció desde los año 70.

El marco lógico como su nombre mismo lo dice marca los parámetros necesarios para que un proyecto primero consiga financiamiento internacional y luego que lo pueda llevar a cabo cumpliendo los objetivos planteados en el proyecto y dentro de la institución.

Luego de una profunda investigación y de la identificación del problema se describen los objetivos, general y específicos del proyecto, actividades, resultados e hipótesis y los agentes internos y externos de cada nivel.
En el marco lógico se describe todas las actividades que se van a realizar a manera de cronograma que funciona con el planteamiento de una matriz para el proceso del desarrollo donde se enmarca los elementos básicos mencionados.
Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].
Se denomina Matriz del Proy ecto, de un programa o proyecto de desarrollo social, a un documento que sintetiza:
• el objetivo general;
• los objetivos específicos;
• los resultados esperados;
• las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;
• los recursos necesarios para desarrollar las actividades;
• las limitantes externas del programa o proyecto;
• los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,
• el procedimiento para determinar los indicadores.


Bibliografía:

- Planificación estratégica – BID/formulación de proyectos
- Manual de Planificación y Proyectos – Cruz Roja Ecuatoriana/formulación de proyectos.
- Formulación de Proyectos- ONU-ACNUR
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Claudia Roura C.
Octavo Semestre C.
Planificación de la Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario