domingo, 5 de julio de 2009

MARCO LOGICO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Comunicación Social
Planificación de la Comunicación
A. Daniel Román Cando
8vo. “C”
29-06-2009

MARCO LOGICO

Aparece en la década de los 60`s, como una forma mas sencilla y ala vez mas completa para la realización y presentación de un proyecto.

El marco lógico fue desarrollado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) en 1969; por la firma consultora Practical Concepts Inc., específicamente por Leon Rossenberg y Lawrence Posner; respondiendo a tres dificultades que presentaban los proyectos de desarrollo:

* Planificación imprecisa
* Responsabilidad gerencial ambigua
* Evaluación poco objetiva

En los años 70 la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) realiza unas pruebas piloto tomando como base el Marco Lógico y en 1981 desarrolla el método Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP) el cual incorpora nuevos elementos.

El marco lógico es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de un proyecto (o programas). Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y comunicación entre las partes interesadas

Como metodología tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno. Es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación, la definición, la valoración, la ejecución y supervisión, hasta la evaluación.

Los organismos de ayuda mundial, son los que en su mayoria los usan, puesto que cuentan con todos los aspectos del proyecto resumidos de forma práctica; para así tener una correcta formulación, ejecución y evaluación.

La formulación del Marco lógico, cuenta con una secuencia la misma que empieza con:

 Formulación de involucrados

Los involucrados son los grupos de personas o persona que son afectadas del proyecto; sea de una manera positiva o negativa.

Tipología de grupos:

 De población:
 por localización, por nivel de ingresos, por etnia, por edad, etc.

 Organismos del Sector Público:
 centralizados y descentralizados, incluyendo empresas públicas.

 Organismos del Sector Privado:
 cámaras, centros, empresas.

 Organismos de la Sociedad Civil:
 ONG, fundaciones, sindicatos, otras sin fines de lucro.

 Organizaciones Religiosas:
 Iglesias y otras organizaciones religiosas influyentes.

 Grupos Políticos.

 Organizaciones Externas:
 Países, ONG internacionales, organizaciones binacionales, org. de seguimiento de objetivos.

Antes de esta formulación es necesario considerar las necesidades, potenciales, virtudes, desventajas, problemas, campos de acción y posibles efectos; tanto positivos como negativos.

Tabla de involucrados:

Grupos Intereses Problemas Percibidos Recursos y Mandatos




Grupos.- aquí se escribe al grupo con el que se trabajara.

Intereses.- Son los relacionados directamente con el problema de desarrollo identificado. También, pueden ser posibles soluciones sugeridas por el grupo.

Problemas percibidos.- Son las condiciones negativas que percibe el grupo, en relación con el problema de desarrollo. Es decir, son las manifestaciones concretas que el grupo detecta de acuerdo a su percepción. Identificar las relaciones de apoyo o conflicto entre los involucrados que puedan afectar el proyecto

Recursos y mandatos.- Aportes precisos de cada grupo. Son de dos tipos: financieros y no financieros. Es la autoridad formal para proporcionar un servicio o cumplir una función. Está fijado en los documentos oficiales (estatutos, cartas orgánicas, leyes, etc).

 Análisis de problemas

Las principales características y actividades de este paso son:

o Analizar la situación actual.
o Identificar y priorizar los problemas en torno a la situación problema, estableciendo sus causas y efectos, orígenes y consecuencias.
o Visualizar las relaciones de causalidad e interrelaciones en un diagrama.

En 1981, sobre la base del éxito de las primeras experiencias y bajo la dirección de Moses Thompsom, líder de la consultora Team Technologies, la GTZ lleva a cabo una fase piloto y tomando como base la matriz del marco lógico, desarrolla el método ZOPP, que en español significa planificación de proyectos orientada a objetivos. El ZOPP incorporo nuevos elementos, como el análisis de participantes, análisis de problemas, análisis de objetivos y el análisis de alternativas. El trabajo en equipos multidisciplinarios mediante talleres en los que tomaban parte la GTZ, las organizaciones contrapartes y los grupos beneficiarios también fue incorporado en lo que constituyó una metodología participativa de diseño de proyectos

PROBLEMA EFECTO, EFECTO, EFECTO, CAUSAS, CAUSAS, ARBOL DE PROBLEMAS

Proceso para el Árbol de Problemas

o Escribir el problema de desarrollo.
o Identificar los problemas percibidos por los involucrados que son causas directas del problema de desarrollo.
o Escribir otros problemas percibidos que son causa de los problemas hasta que se llegue a los problemas ‘’raíces’’.
o Determinar si algún problema percibido por los involucrados es efecto del problema de desarrollo.
o Trazar líneas con flechas de los problemas causa a los problemas efecto.
o Asegurarse que el diagrama tiene sentido.

 Análisis de objetivos

Esta fase es importante por:

o Describir una situación que podría existir después de resolver un problema.
o Identificar las relaciones de tipo medio-fin entre objetivos
o Visualizar las relaciones medio-fin en un diagrama.

ARBOL DE OBJETIVOS

Proceso para el Árbol de Objetivos
o Convertir el problema de más alto nivel en un objetivo.
o Convertir los problemas de los demás niveles en objetivos.
o Revisar la lógica del diagrama, trazando líneas con flechas de los objetivos medio a los objetivos fin
o De ser necesario: a) reformular objetivos, b) agregar nuevos objetivos intermedios y c) eliminar los que no parecen necesarios o no resultan realistas.
o Asegurar el encadenamiento medio-fin, desde el objetivo base o inicial hasta el de mayor nivel considerado.

 Análisis de alternativas

Se utiliza para:

o Identificar estrategias basadas en el árbol de objetivos, que si son ejecutadas podrían contribuir a promover el cambio
o Identificar estrategias con base en los recursos disponibles, la viabilidad política, los intereses de los beneficiarios, de la entidad ejecutora y de las fuentes de financiación
o Analizar los resultados de estudios económico, social, financiero, ambiental que puedan influir en el proyecto
o Tomar decisiones sobre las estrategias mas apropiadas

Estrategia Criterios
Financiero Económico Socioecon. Ambiental Viab.Politica Legal
Estrategia 1
Estrategia 2
Estrategia 3

 Matriz de marco lógico

En principio, el marco lógico se presenta como una matriz cuatro por cuatro: una tabla de cuatro columnas y cuatro filas. Las columnas suministran la siguiente información:

o Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades.
o Los indicadores o expresión cuantitativa de los objetivos.
o Los medios de verificación de los indicadores.
o Los supuestos o factores externos que plantean riesgos u oportunidades al proyecto.

Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos o resumen narrativo, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes de la vida prevista del proyecto:

INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS
Fin
Propósito
Componentes
Actividades

o La primera fila contiene el Objetivo de Desarrollo o Fin al cual el proyecto contribuirá de manera significativa, luego de que haya estado en funcionamiento por un período razonable.

o La segunda contiene el Propósito logrado cuando la ejecución del proyecto haya concluido. Objetivo que representa el efecto directo a ser logrado Acontecimientos, condiciones o decisiones importantes que son necesarios para la ejecución del proyecto. Son fuentes de información para cada indicador se refieren al impacto general que tendrá el proyecto.

o La tercera contiene a los Componentes completados en el transcurso de la ejecución del proyecto. Tienen un efecto predecible, bajo ciertas condiciones de entorno, sobre los beneficiarios directos, lo cual es descrito en el propósito y, más ampliamente, en el fin del proyecto. Son los productos que se requieren para lograr el propósito. Se refieren al efecto directo logrado después de terminada la intervención Deben incluir metas cada indicador debe especificar cantidad, calidad y tiempo

o La última fila contiene a las Actividades requeridas para producir los productos o resultados. Son aquella que se deben realizar para producir los componentes del proyecto Descripciones breves de los componentes que serán producidos durante la ejecución Incluir resultados cualitativos

El marco lógico propone un método para organizar y visualizar la interacción de los distintos elementos de un proyecto. Para este enfoque, los recursos humanos y materiales, expresados ambos en términos físicos o monetarios, que permiten a su vez obtener ciertos productos. Estos tres elementos constituyen en rigor el proyecto y están bajo control y responsabilidad de la institución ejecutora.

INDICADORES

Son los medios por los cuales se puede realizar el seguimiento de los desempeños; siendo importantes, son de carácter cualitativas o cuantitativas para medir si se alcanzo el objetivo.

Condiciones de los indicadores:

o Deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo.
o Deben ser verificables objetivamente a través de los medios de verificación.
o Es frecuente tener que formular más de un indicador para cada objetivo.
o Si existen problemas de información para verificarlo o el costo de obtenerla es muy alto o si los cambios sólo se verán en el largo plazo, deben buscarse otros indicadores o agregar nueva actividad para obtener la información

MEDIOS DE VERIFICACION

Contiene las fuentes de donde se obtendrán datos e informaciones sobre la situación, comportamiento y desempeño de cada indicador durante la ejecución. Estas fuentes serán acordadas para darles objetividad y transparencia, facilitando la medición y evitando conflictos futuros.
Es posible que deban realizarse acuerdos especiales para obtener información. En estos casos corresponderá, además, incluirse como Actividad, con su costos y tiempos pertinentes.

Para cada tipo de objetivo
Fin comprobar que se logró (publicaciones, inspección visual, encuestas, etc.).
Propósito - ídem anterior
Componentes - comprobar que se obtuvieron los productos (inspección del sitio, informaciones del auditor, etc.)
Actividades - comprobar que el presupuesto se gastó como estuvo planeado (registros contables)

SUPUESTOS

Actividades (de Actividades a Componentes)
Acontecimientos o condiciones que deben ocurrir para que juntos con las actividades se logren los componentes.

Componentes (de Componentes a Propósito)
Acontecimientos o condiciones que deben ocurrir para que juntos con los componentes para lograr el propósito
Propósito (de Propósito a Fin)
Acontecimientos o condiciones que deben ocurrir para que juntos con el logro del propósito contribuyan al Fin

Fin (sostenibilidad)
Acontecimientos o condiciones importantes que son necesarias para la sostenibilidad de los beneficios logrados (continuidad en el tiempo)

Cuantos más estrechos sean los vínculos de causa a efecto entre los objetivos y entre éstos y los demás componentes, mejor será el diseño del proyecto. Cada proyecto que se desarrolla empleando el enfoque del marco lógico debe hacer explícita la relación de causa a efecto comprendida en él. Así tenemos que:

o Las relaciones de causa y efecto entre los distintos niveles de objetivos (las relaciones de actividades a resultados, de resultados a propósito y de propósito a fin) describen las condiciones necesarias para que un proyecto sea exitoso.

o Las relaciones entre los objetivos y los supuestos aclaran la probabilidad de que el proyecto tenga éxito, bajo un contexto social y general dados.

En el contexto del enfoque del marco lógico, para la obtención de un determinado objetivo existen dos tipos de condiciones:

o Las condiciones necesarias, que se establecen a lo largo de la columna de objetivos.

o Las condiciones suficientes, que se establecen en la columna de supuestos.

VENTAJAS DEL MARCO LÓGICO

o Facilita la participación de los grupos beneficiarios y de todos los involucrados.
o Unificar conceptos para facilitar la comunicación entre los involucrados.
o Analizar el entorno del proyecto desde el inicio.
o Definir claramente los elementos claves del proyecto.
o Identificar los problemas y priorizarlos así como las necesidades.
o Identificar cómo medir el éxito o fracaso del proyecto.
o Es flexible, permite revisar sus elementos o componentes en cualquier momento del proyecto.
o Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los grupos, componentes, indicadores, resultados y riesgos/supuestos del proyecto.
o Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, lo más relevante del proyecto.

El marco lógico muestra un encadenamiento en el cual para su correcta formulación, uso y verificación; es necesario seguir estos pasos puesto que son los indispensables para que el proyecto tenga los resultados esperados, tanto por nosotros como por los organismos de ayuda.






BIBLIOGRAFIA:

 Nota técnica de la matriz del marco lógico; MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO.

 http://www.noriegacedec.com/marco_logico_cedec.htm.

 Francisco José Calderón Vázquez, GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO.

 http://www.monografias.com/trabajos27/marco-logico/marco-logico.shtml#aclar

 Marco lógico; Banco Internacional de Desarrollo.

 ESQUEMA DE MARCO LÓGICO, Convenio Universidad-IMM Talleres de Integración (TIN).

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