miércoles, 1 de julio de 2009

MATRIZ DEL MARCO LÓGICO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NOMBRE: Daniel Chamorro
CURSO: Octavo “C”

MATRIZ DEL MARCO LÓGICO

El Marco Lógico es una herramienta utilizada por el BID para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Debe ser elaborado inicialmente por la institución proponente, en el transcurso de la preparación de la propuesta de proyecto. Posteriormente y en caso de ser seleccionado el proyecto, será finalizado con la ayuda del equipo del ICT4BUS y del representante de FOMIN responsable de la administración y del monitoreo del proyecto.

La estructura del Marco Lógico (ver Figura 1) esta conformada por las siguientes columnas:

1. Objetivos: Resumen narrativo de los objetivos a alcanzar. Estos objetivos son indicados siguiendo una jerarquía que incluye los siguientes elementos:

 Fin: Es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado. Es el resultado a obtener a largo plazo con la operación de los servicios desarrollados por el proyecto. El proyecto puede no ser suficiente para alcanzar el Fin, pero si debe contribuir significativamente a ello.

 Propósito: Es el resultado esperado al final del periodo de ejecución del proyecto. Es una hipótesis sobre lo que debería ocurrir como consecuencia de producir y utilizar los componentes. Como ayuda, generalmente el titulo del proyecto surge de la definición del propósito. El proyecto debe tener un único Propósito.

 Componentes: Son las obras, servicios, elementos que se requiere que la Agencia Ejecutora produzca dentro del presupuesto que le ha sido asignado. Cada componente debe ser necesario para lograr el Propósito del proyecto.

 Actividades: Son las tareas que el ejecutor debe tiene que llevar a cabo para producir cada Componente.

En la preparación de la jerarquía de objetivos debe asegurarse:

a) Que las actividades especificadas para cada Componente son necesarias para producir el componente;
b) Que cada Componente es necesario para lograr el Propósito del proyecto;
c) Que si se logra el Propósito, se contribuye al logro del Fin;
d) Que el Fin es una respuesta al problema diagnosticado

2. Indicadores: Son los resultados específicos a alcanzar. Son especificados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. A nivel de Fin y Propósito deben medir el cambio en las empresas, sector , mercado que se producirá como consecuencia del proyecto y para su definición se requiere de la definición de una Línea de Base (situación actual de las empresa,/sector antes del proyecto).

A nivel de Componentes deben especificarse dos tipos de indicadores: (i) resultados finales a obtener una vez finalizado el componente; (ii) resultados intermedios a obtenerse durante el desarrollo del componente que puedan utilizarse para evaluar el progreso del proyecto. En ambos casos debe indicarse el tiempo en el cual se espera obtener esos resultados. Para el caso de las Actividades, debe incluirse, adicional al presupuesto estipulado para cada componente, los resultados parciales a obtener durante la ejecución de las actividades.

3. Medios de Verificación: Deben incluirse las fuentes de información que permitirán validar el alcance de los indicadores.

4. Supuestos: Deben indicarse los factores que pueden afectar/contribuir al alcance del éxito en cada nivel (Fin, Propósito, Componentes, Actividades). Esto incluye tanto aspectos que pueden afectar negativamente (ejemplo, riesgos) como aspectos que pudiesen garantizar el éxito (ejemplo, fortalezas).

El Marco Lógico se constituye en la herramienta más importante de la planificación estratégica. Es por esto que los planificadores ponen particular atención en la construcción de esta matriz porque contiene todo el proceso de planificación en concreto.
En esta matriz central el problema principal identificado durante todo el proceso que consiste en la selección de problemas, mediante la elaboración del árbol de problemas, una vez establecidos todas las necesidades de una institución se identifica el problema central, que es el que contiene a los demás. Luego se determina las causas y efectos, se traducen los problemas en objetivos, que son los problemas transformados en positivo.
Para establecer un problema se establece que la ausencia de algún factor en especial no es considerado como problema ya que si no existe algo, solo con que conste de alguna manera ya deja de ser problema.

MATRIZ DE MARCO LÓGICO



En las páginas web del Internet se muestran diferentes modelos de marco lógico, sin embargo el que predomina y que utilizan la mayoría de instituciones es el desarrollado por el BID, aquí presento un ejemplo que sirve para desarrollar la matriz de planificación.

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