miércoles, 1 de julio de 2009

¿Qué es un paradigma?

Según Tomas Kunt en el libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas” el paradigma es el momento de ruptura epistemológica, es decir, el punto de no retorno a la ciencia normal y es donde se produce una nueva ciencia arrojando nuevos criterios de inteligibilidad y nuevos campos discursivos.

Toda ciencia nació de un paradigma, luego, tras las investigaciones y el uso de esta ciencia considerada como la Verdad se vuelve una ciencia normal, como la base de todos los conocimientos.

Pongamos un ejemplo, antes de la teoría de la evolución de Darwin en el mundo se creía que el ser humano era producto de la creación de Dios (del Dios cristiano) y no era puesto en duda.

Cuando el británico Charles Darwin plantea el concepto de Selección Natural o la supervivencia de los más aptos en su libro el origen de las especies, publicado en 1859 propone que las especies se desarrollan a través de un lento proceso de selección natural.

Para su época esto fue una desfachatez pero está marcado que hay un mundo antes de Darwin y otro después, en la actualidad no se podría pensar el mundo y menos la ciencia sin la teoría de la evolución.

Dicha teoría darwiniana fue el paradigma, el momento de ruptura, el de no retorno pero solo es un momento ahora la misma se está convirtiendo en la ciencia normal, es decir, tomamos como verdad y base solida el origen de las especies para el trabajo de la ciencia, no la ponemos en duda hasta que ocurra otro paradigma. Quienes han criticado tan famosa teoría no pueden demostrar aun que los animales no somos producto de la evolución.

Pero existen otros tipos de concepciones del palabra y concepto paradigma que pueden giran en la misma idea central de Kunt.
El paradigma puede ser un Ejemplo o un ejemplar. También Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. O el Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja según varios diccionarios enciclopédicos.

Según la película el paradigma esta es concebida como el lugar donde damos por entendido las cosas, es decir, sabemos que el agua caliente quema, porque ya no los dijeron, ya lo experimentamos, porque ya lo vivimos cerca o simplemente porque ya lo sabemos.

Los paradigmas no pueden ser puestos en duda pues ya están entendidos, instaurados y es la parte normal de nuestra vida cotidiana. Son esquemas que nos enseñan a pensar, actuar y sentir dentro de un sistema determinado.

Estos esquemas nos quitan el asombrarnos a la vida, creemos que entendemos todo y puede ser que aquí en realidad no lo entendemos y las preguntas más inocentes no podemos respondernos.



Claudia Roura C.
Octavo Semestre C
Planificación para la Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario