miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué es un Paradigma?

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN II



Nombre: Daniel Chamorro
Curso: 8 “C”
Fecha: 29 – 04 – 2009


¿Qué es un Paradigma?


Paradigma es un modelo o un ejemplo a demostrar, es una ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera.

El uso de este concepto se lo debemos gracias a Thomas Kuhn, en 1962, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que “el paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores diferencia a una comunidad científica de otra y constituye el fundamento válido de su práctica científica”.

Dicho de otra manera lo que Kuhn defines es:
 Lo que se debe observar y escrutar.
 El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
 Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
 Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Alternativamente, algunos diccionarios definen a paradigma como un “patrón”, "un ejemplo o modelo". Así, un componente adicional de la definición de Kuhn es:
 Cómo debe llevarse un experimento y qué recurso o recursos están disponibles para su respectiva realización.
De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de modelos capaces de ser copiados o emulados.

Algo interesante en el tema de los paradigmas es que no solo abarcan temas científicos, sino que por el contrario estos incluyen elementos tales como: religiosos, políticos, filosóficos, etc., que son propios del contexto en que se desenvuelve el individuo. Un ejemplo de lo que les digo es que este término suele usarse para designar teorías específicas, como por ejemplo hablamos de un “paradigma weberiano”, haciendo alusión a un texto de Weber o de un “paradigma marxista”, basado en aquellas categorías y principios del materialismo histórico y dialéctico.

Sin embrago, este concepto corresponde a un concepto y, como tal, a una concepción filosófica de las características más generales de un conocimiento científico, esto quiere decir a qué objeto se dirige dicho conocimiento y con qué método se lo estudia.

El paradigma en si, trata de que al indagar, se piense principalmente en que el producto o resultado del estudio posea una utilidad importante en la sociedad. Es ahí donde la investigación se convierte en una actividad constituida por procesos de búsqueda dirigidos a la aplicación y difusión de información para el descubrimiento de una solución a los problemas sociales.












BIBLIOGRAFÍA
- Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica, 1975
- Cerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigación. Bogota, Edit. El Búho.
- González, J. (1994). Tipos y Diseños de Investigación en los Trabajos de Grado. Revista Ciencias de la Educación. FAC. de Educ. Universidad de Carabobo. Venezuela
- Película, "Paradigma"
- Hernández, Fernández y Baptista (2003). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México: McGraw-Hill/Intermericana Editores.

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