miércoles, 29 de abril de 2009

Los paradigmas son verdades relativas

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECAUDOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN GENERAL

Jeeyla Benítez
Octavo “C”
Los paradigmas son verdades relativas
Los paradigmas son modelos a seguir. La problemática que presenta este término es que las personas se acostumbran a ciertos modelos de tal manera que temen el cambio, porque no están dispuestas a someterse a ellos.
Los paradigmas establecen límites, pero presentan maneras o formas de cómo resolver esos problemas dentro de esos límites. Pero los paradigmas dejan de lado la información que no concuerdan con ellos. Es por esta razón que lo que está bien para un cierto número de personas para otro grupo puede variar, porque cada ser actúa bajo su propio estilo, es decir, bajo su propio paradigma. Por lo tanto los seres humanos elegimos los paradigmas que mejor se acomodan a nuestras normas, nuestros modelos y los que son diferentes los ignoramos.
Es este punto es preciso hablar del ‘Efecto Paradigma’, que se lo caracteriza como el rechazo al cambio por cuestiones tanto fisiológicas como culturales que nos impiden asimilar modelos diferentes a los que estamos acostumbrados.
Dentro de estos términos, incluyo otro: ‘Parálisis Paradigmática’, se trata de la idea de ver al cambio de paradigma como una amenaza. El cambio produce miedo y el miedo impide ver el lado positivo de los cambios.
Sin embargo, en la investigación científica, el concepto o las formas de ver los paradigmas no son tan sencillos. Hugo Cerda Gutiérrez cita en su libro ‘Técnicas de la investigación científica’ a Guillermo Briones, quién explica que:
“Un paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretare o comprender - según el caso – los resultados de la investigación realizada. En conjunto, el paradigma define lo que se constituye la ‘legítima’ para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere”[1]
Incluso la ciencia se encuentra marcada por cinco paradigmas:
· “Marxista.- se fundamenta en las categorías y principios del materialismo hostórico y dialéctico, la dialéctica marxista es una ciencia que trata de leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano.
· Funcionalista.- Tiene muchas variantes y corrientes diferentes, de ahí la dificultad para unificar los criterios de la función o el funcionalismo (…) y define a la función como una consecuencia objetiva observable, producida por la presencia de un elemento en su sistema, la cual aumenta o mantiene su grado de integración.
· Analítico.- algunos exponen que se deriva de un materialismo moderno no marxista y de un realismo científico que se encuentra vinculado con las concepciones propias de la lógica matemática y el neopositivismo.
· Interpretativo.- Se asocia fundamentalmente con la investigación cualitativa, particularmente en el campo de las ciencias sociales. Metodológicamente caracterizada por el énfasis que hace en la aplicación de las técnicas de descripción, clasificación y explicación.
· Estructuralista.- Tiene sus orígenes en la década de los 50, particularmente en le campo de la técnicas sociales (…) la estructura el modo en que las partes de un todo se articulan unas con otras formando una totalidad concreta.”[2]
Retomando el planteamiento inicial, hay siempre una resistencia al cambio lo que Joe Barker explica esta resistencia desde Kuhn y las anotaciones que hace en su libro de las Revoluciones Científicas. Kuhn descubrió que los científicos son literalmente fisiológicamente incapaces de percibir datos imprevistos, es por esto que los datos se vuelven invisibles. Los paradigmas filtran nuestras experiencias.
Es posible atreverse a más, y es lo que actualmente está viviendo la humanidad con la tecnología. Los inventos son producto de nuevas ideas, Se deja de lado las verdades absolutas y se piensa que más allá de las teorías señaladas hay algo que inventar.
Hay pioneros de paradigmas que son quienes quieren cambiar; pero esto solo se puede hacer con fe en la toma de decisiones a partir de la valentía y la confianza en el propio juicio y las propias ideas innovadoras. Así se puede obviar ciertos paradigmas y elegir ver el mundo de una nueva manera. Solamente se pueden escuchar oportunidades si hay apertura paradigmática de los contrario se escuchan amenazas ocasionadas por la parálisis paradigmática.



[1] Cerda, Gutiérrez Hugo. “Los Elementos de la Investigación”. Editorial El Búho. Santa Fe de Bogotá. Pg 27.
[2] Cerda, Gutiérrez Hugo. “Los Elementos de la Investigación”. Editorial El Búho. Santa Fe de Bogotá. Pg 31, 32, 33, 34

No hay comentarios:

Publicar un comentario