TRABAJO DE PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
NOMBRE: Erika Dillon
CURSO: 8 “C”
FECHA: 2009-04-29
El Politing
Durante las elecciones que se dan en la democracia, los candidatos a las diferentes dignidades tienen que darse a conocer, así como sus planes de gobierno y las intenciones que tienen si llegaran a ser electos. Y es aquí donde se utiliza un nuevo concepto el Politing.
Politing es la actividad humana dirigida a crear, fomentar, mantener y administrar relaciones de intercambio mutuamente beneficiosas, entre un grupo específico de electores y una oferta política particular. (Salazar, 36)
Es gracias al Politing que el candidato o un partido político, en un tiempo de elecciones y gracias a los recursos que le son entregados por el Estado hace llegar la imagen, las propuestas e incluso los beneficios, si son electos, a la ciudadanía para ser elegido a ocupar un cargo público.
Para que los ciudadanos conozcan a su candidato este utiliza una campaña política es decir una serie de esfuerzos encaminados para obtener como resultado el voto favorable del elector.
Una campaña política puede concebirse como un proceso sistemático integrado por diversas etapas estrechamente vinculadas entre si, cuyo objetivo es obtener el poder o ganar una elección. (Fernández,Hernández, 4)
La herramienta gerencial, política y electoral, el Politing también debe ser entendido como aquel enfoque que reivindica al elector, que se ocupa prioritariamente de él y que, conociéndolo, intenta satisfacer en primer lugar sus necesidades, posteriormente, sus deseos y por último sus gustos, en este estricto orden. (Salazar, 86)
Entre las necesidades encontramos a las denominadas básicas como la alimentación, en la satisfacción de deseos se puede tomar como ejemplo la construcción de una carretera, y en la satisfacción de sus gustos se observa que este es más individual como la entrega de un televisor.
Ventajas del Politing
El Politing fomenta la competitividad, propicia el conocimiento real de la población y de sus necesidades, sensibiliza a la población en la percepción de la ideología partidista, es un medio para facilitar la comprensión de las preferencias de la población, proporciona información objetiva para la toma de decisiones, disminuye los gastos excesivos e innecesarios, optimiza recursos (técnicos, financieros y sobre todo los de información), mejora la aceptación del partido y en su momento de los candidatos, facilita los procesos democráticos, en Politing la sustancia y el fondo cuentan cuando se habla del marketing de las ideas, es un área de estudio e investigación que esta a la orden del día, en los países latinoamericanos está para ser adaptado, validado y utilizado. (Salazar, 69)
El Politing es todo un entramado de información y métodos que sirve tanto al candidato o al partido político para darse a conocer de la mejor manera y menor costo, así como a la ciudadanía para estar al tanto de los aspectos más representativos de estos, y así poderse plantear un escenario futuro de cómo sería este si llegara al puesto solicitado.
INVESTIGACIÓN ELECTORAL
La recopilación de datos que se da en la investigación se enfoca en diferentes ángulos por lado se encuentra el votante y sus características dentro de la segmentación del mercado, así también se observan sus preferencias en las votaciones anteriores, en si se busca el saber que es lo que este quiere para poder darle un ofrecimiento según sus requerimientos y necesidades.
Por otro lado se observa a como los medios de comunicación influyen en las decisiones, y cuales son los medios apropiados para la población de votantes a la que se quiere llegar.
Y por último se observa también a los opositores para conocerlos y poder competir con ellos. (Fernández,Hernández, 8)
La investigación no solo se realiza antes del proceso, sino que lo acompaña durante toda la campaña para saber las fluctuaciones del electorado.
Gracias a la investigación se pueden realizar diferentes métodos que llegan a impulsar y reforzar al partido político o al candidato.
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ELECTORAL
Para poder conocer al electorado, se divide al mismo con las siguientes características, puesto que no se puede llegar a todos a la vez, pero si se quiere llegar sectores estratégicos según los requerimientos del candidato.
PSICOGRAFÍA: Los electores tienen distintos estilos de vida - aquí la psicografía sirve para medirlos y clasificarlos - que es útil para predecir el voto mediante la búsqueda de relaciones entre las ofertas políticas y los diferentes grupos, conformados de acuerdo con sus propios estilos de vida.
Algunos recurren a sistemas psicográficos que vinculan la demografía y los patrones de voto con las actitudes psicológicas.
DEMOGRAFÍA: Es el estudio de las estadísticas vitales de la gente: edad, género, grupo étnico, ocupación, educación y lugar de residencia (urbano/rural).
GEOGRÁFICA.- Se divide según su ubicación en un territorio determinado: región, provincia, cantón, parroquia.
COMPORTAMIENTO AL VOTAR: se divide según la acción del elector en el momento de entregar su voto en: simpatizantes del partido, simpatizantes de la oposición, indecisos y abstenciones. (Salazar, 86)
LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO
El partido político necesita elegir un representante para que este a su vez lo represente en una candidatura política. Para esta elección el partido necesita de algunas características personales de su candidato entre ellas están: este debe ser la mejor elección que el partido puede hacer. Debe tener las mayores posibilidades de ganar. Estar abierto/a a la crítica y con capacidad de reacción ante esta. Tener el apoyo de la mayoría de los partidarios. Capacidad de liderazgo para conducir al grupo, persuadirlo y motivarlo. (Fernández,Hernández, 10)
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Básicamente el candidato electo por el partido debe ser un líder nato, pues esto le da un gran beneficio frente a su electorado y a su competencia. Conocimiento de su entorno político, económico y social.
Debe manejar un autodominio (control sobre sus pasiones y manejo de sus emociones) Visión (ideal definido y manera de lograrlo)
Ser paciente en el logro de su ideal Además de tener la capacidad de reconocer y dar crédito a los logros de los demás. (Fernández,Hernández, 12)
El líder es una persona que por su carisma y su inteligencia tanto física como emocional es capas de arrear a las personas para que aprueben su candidatura y le den su voto.
FRENTES EN LA DISPUTA ELECTORAL
Un candidato en campaña electoral tiene como objetivo hacer que él y sus propuestas sean conocidas, por el mayor número posible de electores, puesto que la campaña electoral tiene un solo fin que es ganar, esta se lleva a cabo en tres campos:
Por aire.- Medios de comunicación masiva. La radio, la televisión y la prensa tienen un gran efecto en la opinión pública. La estrategia de medios varia dependiendo del conocimiento que los votantes tengan del candidato.
Por tierra.- Mercadeo directo. Elaborar tarjetas de presentación, folletos, carteles, posters, letreros panorámicos, displays con el mismo logotipo, con foto del candidato y su promesa de campaña.
Por mar.- Acción electoral. Comprende todos los esfuerzos para acercar al candidato a los votantes. Mediante: mítines, reuniones de trabajo, distribución del folleto interno que presenta la candidata como miembro destacado del partido. (Fernández,Hernández, 49)
El saber mezclar bien estos recursos es lo que ayudara al candidato no solo a ser reconocido y minimizar recursos sino que lo llevara a tener el voto favorable de la mayor cantidad de electores.
Planificación estratégica
Es posible entender la planificación estratégica del Politing como el proceso de crear y mantener un buen acoplamiento entre los objetivos y los recursos de una campaña política y aquellas oportunidades que genera el mercado electoral.
PE es un proceso continuo de toma sistemática de decisiones, utilizando el mayor conocimiento del impacto futuro de estas decisiones, organizando también los esfuerzos necesarios para su implantación y midiendo los resultados obtenidos con estas decisiones. (Salazar, 104)
La planificación Estratégica le sirve al candidato y al partido político a estructurar todo lo necesario para este y sus propuestas sean conocidas por la mayor cantidad de votantes, sabiendo incluso en que momento debe persuadirlo para obtener su voto, y sabiendo cuales deben ser la tácticas y las estrategias que llevará acabo.
Esta necesita durante todo el proceso un seguimiento continuo no solo de lo que sucede con su candidato, sino también de su oposición y de cómo esta influye en ella. El día de la elección, si es permitido el candidato debe llegar temprano a votar acompañado de los medios de comunicación y hacer ver que hace cumplir su derecho al voto.
Bibliografía
* Fernández, Carlos y Roberto Hernández. Marketing Electoral e imagen del gobierno en funciones: cómo lograr campañas electorales exitosas. Mexico, Mcgraw-hill, 2000.
* Salazar, Carlos. Politing: Marketing Político Integrado. Colombia, Universidad Externado de Colombia,2006.
* Maarek, Philippe J., Marketing político y comunicación: claves para una buena información política,1997.
* Fernández, Carmen Beatiz y Luz María Reyes, Marketing Político: herramientas para Ganar Elecciones, 2003.
* Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_pol%C3%ADtico
NOMBRE: Erika Dillon
CURSO: 8 “C”
FECHA: 2009-04-29
El Politing
Durante las elecciones que se dan en la democracia, los candidatos a las diferentes dignidades tienen que darse a conocer, así como sus planes de gobierno y las intenciones que tienen si llegaran a ser electos. Y es aquí donde se utiliza un nuevo concepto el Politing.
Politing es la actividad humana dirigida a crear, fomentar, mantener y administrar relaciones de intercambio mutuamente beneficiosas, entre un grupo específico de electores y una oferta política particular. (Salazar, 36)
Es gracias al Politing que el candidato o un partido político, en un tiempo de elecciones y gracias a los recursos que le son entregados por el Estado hace llegar la imagen, las propuestas e incluso los beneficios, si son electos, a la ciudadanía para ser elegido a ocupar un cargo público.
Para que los ciudadanos conozcan a su candidato este utiliza una campaña política es decir una serie de esfuerzos encaminados para obtener como resultado el voto favorable del elector.
Una campaña política puede concebirse como un proceso sistemático integrado por diversas etapas estrechamente vinculadas entre si, cuyo objetivo es obtener el poder o ganar una elección. (Fernández,Hernández, 4)
La herramienta gerencial, política y electoral, el Politing también debe ser entendido como aquel enfoque que reivindica al elector, que se ocupa prioritariamente de él y que, conociéndolo, intenta satisfacer en primer lugar sus necesidades, posteriormente, sus deseos y por último sus gustos, en este estricto orden. (Salazar, 86)
Entre las necesidades encontramos a las denominadas básicas como la alimentación, en la satisfacción de deseos se puede tomar como ejemplo la construcción de una carretera, y en la satisfacción de sus gustos se observa que este es más individual como la entrega de un televisor.
Ventajas del Politing
El Politing fomenta la competitividad, propicia el conocimiento real de la población y de sus necesidades, sensibiliza a la población en la percepción de la ideología partidista, es un medio para facilitar la comprensión de las preferencias de la población, proporciona información objetiva para la toma de decisiones, disminuye los gastos excesivos e innecesarios, optimiza recursos (técnicos, financieros y sobre todo los de información), mejora la aceptación del partido y en su momento de los candidatos, facilita los procesos democráticos, en Politing la sustancia y el fondo cuentan cuando se habla del marketing de las ideas, es un área de estudio e investigación que esta a la orden del día, en los países latinoamericanos está para ser adaptado, validado y utilizado. (Salazar, 69)
El Politing es todo un entramado de información y métodos que sirve tanto al candidato o al partido político para darse a conocer de la mejor manera y menor costo, así como a la ciudadanía para estar al tanto de los aspectos más representativos de estos, y así poderse plantear un escenario futuro de cómo sería este si llegara al puesto solicitado.
INVESTIGACIÓN ELECTORAL
La recopilación de datos que se da en la investigación se enfoca en diferentes ángulos por lado se encuentra el votante y sus características dentro de la segmentación del mercado, así también se observan sus preferencias en las votaciones anteriores, en si se busca el saber que es lo que este quiere para poder darle un ofrecimiento según sus requerimientos y necesidades.
Por otro lado se observa a como los medios de comunicación influyen en las decisiones, y cuales son los medios apropiados para la población de votantes a la que se quiere llegar.
Y por último se observa también a los opositores para conocerlos y poder competir con ellos. (Fernández,Hernández, 8)
La investigación no solo se realiza antes del proceso, sino que lo acompaña durante toda la campaña para saber las fluctuaciones del electorado.
Gracias a la investigación se pueden realizar diferentes métodos que llegan a impulsar y reforzar al partido político o al candidato.
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ELECTORAL
Para poder conocer al electorado, se divide al mismo con las siguientes características, puesto que no se puede llegar a todos a la vez, pero si se quiere llegar sectores estratégicos según los requerimientos del candidato.
PSICOGRAFÍA: Los electores tienen distintos estilos de vida - aquí la psicografía sirve para medirlos y clasificarlos - que es útil para predecir el voto mediante la búsqueda de relaciones entre las ofertas políticas y los diferentes grupos, conformados de acuerdo con sus propios estilos de vida.
Algunos recurren a sistemas psicográficos que vinculan la demografía y los patrones de voto con las actitudes psicológicas.
DEMOGRAFÍA: Es el estudio de las estadísticas vitales de la gente: edad, género, grupo étnico, ocupación, educación y lugar de residencia (urbano/rural).
GEOGRÁFICA.- Se divide según su ubicación en un territorio determinado: región, provincia, cantón, parroquia.
COMPORTAMIENTO AL VOTAR: se divide según la acción del elector en el momento de entregar su voto en: simpatizantes del partido, simpatizantes de la oposición, indecisos y abstenciones. (Salazar, 86)
LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO
El partido político necesita elegir un representante para que este a su vez lo represente en una candidatura política. Para esta elección el partido necesita de algunas características personales de su candidato entre ellas están: este debe ser la mejor elección que el partido puede hacer. Debe tener las mayores posibilidades de ganar. Estar abierto/a a la crítica y con capacidad de reacción ante esta. Tener el apoyo de la mayoría de los partidarios. Capacidad de liderazgo para conducir al grupo, persuadirlo y motivarlo. (Fernández,Hernández, 10)
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Básicamente el candidato electo por el partido debe ser un líder nato, pues esto le da un gran beneficio frente a su electorado y a su competencia. Conocimiento de su entorno político, económico y social.
Debe manejar un autodominio (control sobre sus pasiones y manejo de sus emociones) Visión (ideal definido y manera de lograrlo)
Ser paciente en el logro de su ideal Además de tener la capacidad de reconocer y dar crédito a los logros de los demás. (Fernández,Hernández, 12)
El líder es una persona que por su carisma y su inteligencia tanto física como emocional es capas de arrear a las personas para que aprueben su candidatura y le den su voto.
FRENTES EN LA DISPUTA ELECTORAL
Un candidato en campaña electoral tiene como objetivo hacer que él y sus propuestas sean conocidas, por el mayor número posible de electores, puesto que la campaña electoral tiene un solo fin que es ganar, esta se lleva a cabo en tres campos:
Por aire.- Medios de comunicación masiva. La radio, la televisión y la prensa tienen un gran efecto en la opinión pública. La estrategia de medios varia dependiendo del conocimiento que los votantes tengan del candidato.
Por tierra.- Mercadeo directo. Elaborar tarjetas de presentación, folletos, carteles, posters, letreros panorámicos, displays con el mismo logotipo, con foto del candidato y su promesa de campaña.
Por mar.- Acción electoral. Comprende todos los esfuerzos para acercar al candidato a los votantes. Mediante: mítines, reuniones de trabajo, distribución del folleto interno que presenta la candidata como miembro destacado del partido. (Fernández,Hernández, 49)
El saber mezclar bien estos recursos es lo que ayudara al candidato no solo a ser reconocido y minimizar recursos sino que lo llevara a tener el voto favorable de la mayor cantidad de electores.
Planificación estratégica
Es posible entender la planificación estratégica del Politing como el proceso de crear y mantener un buen acoplamiento entre los objetivos y los recursos de una campaña política y aquellas oportunidades que genera el mercado electoral.
PE es un proceso continuo de toma sistemática de decisiones, utilizando el mayor conocimiento del impacto futuro de estas decisiones, organizando también los esfuerzos necesarios para su implantación y midiendo los resultados obtenidos con estas decisiones. (Salazar, 104)
La planificación Estratégica le sirve al candidato y al partido político a estructurar todo lo necesario para este y sus propuestas sean conocidas por la mayor cantidad de votantes, sabiendo incluso en que momento debe persuadirlo para obtener su voto, y sabiendo cuales deben ser la tácticas y las estrategias que llevará acabo.
Esta necesita durante todo el proceso un seguimiento continuo no solo de lo que sucede con su candidato, sino también de su oposición y de cómo esta influye en ella. El día de la elección, si es permitido el candidato debe llegar temprano a votar acompañado de los medios de comunicación y hacer ver que hace cumplir su derecho al voto.
Bibliografía
* Fernández, Carlos y Roberto Hernández. Marketing Electoral e imagen del gobierno en funciones: cómo lograr campañas electorales exitosas. Mexico, Mcgraw-hill, 2000.
* Salazar, Carlos. Politing: Marketing Político Integrado. Colombia, Universidad Externado de Colombia,2006.
* Maarek, Philippe J., Marketing político y comunicación: claves para una buena información política,1997.
* Fernández, Carmen Beatiz y Luz María Reyes, Marketing Político: herramientas para Ganar Elecciones, 2003.
* Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_pol%C3%ADtico
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